Panamá
¿Cómo se distribuyen los espacios en Merca Panamá y cuánto generan en arrendamiento?
Actualmente la institución trata de combatir el subarrendamiento de los puestos, el cual está prohibido.
- Karol Elizabeth Lara
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- - Actualizado: 30/8/2022 - 07:15 pm
La actual ocupación de los espacios en Merca Panamá es heredada, en su mayoría, del antiguo mercado de abastos de Curundú.
Ranth Berard, gerente de esta unidad alimentaria, explica que cuando se dio este traslado se respetó a los comerciantes que ya estaban establecidos.
"En Merca Panamá, sede, hemos respetado la ocupación que encontramos ya que el 99% tenían contrato. Estos comerciantes venían del mercado de abasto, que estaba cerca de lo que hoy en día es el Tribunal Electoral", expuso Berard.
Con respecto a que los puestos de las naves los administren directamente productores, el alto funcionario reconoció que en la práctica es complicado porque no todos tienen la gestión comercial para mantenerlos abiertos los 365 días del año.
En este sentido Berard recuerda que el reglamento interno exige que los espacios funcionen 24/7, todos los días del año. Ante esta situación, el comerciante se hace parte necesaria en la cadena de suministro de alimento.
"Ese productor, al que se le otorga un módulo, termina siendo comerciante para poder completar la oferta. Es algo repetitivo. Habrá uno que otro que podrá sostener sus ventas los 365 días del año, pero otros no. Por este motivo la figura del comerciante está siempre presente en Merca", agregó.
Las aclaraciones de Berard surgen tras los cuestionamientos del diputado Juan Diego Vásquez, quien solicitó respuestas en torno a las razones de que haya personas que tienen más espacio que otras dentro del mercado.
"Cuando he hablado con propietarios no se ve propiamente a los productores, sino a los intermediarios, poniendo en entredicho la función real de la cadena de frío: ubicar más cerca del potencial comprador final, el producto", denunció Vásquez.
Más de medio millón en ingresos
Para otorgar un puesto, Merca pide la certificación como productor del MIDA. La figura que se usa es la de arrendamiento y está prohibido el subalquiler.
Sin embargo, Berard reconoce que los inspectores deben librar batallas para combatir esta práctica.
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"Esto no es tan difícil de demostrar. En la práctica el comerciante puede decir que la persona trabaja con él. Lo que estamos haciendo es la modificación al reglamento interno para poder solicitar información sobre la planilla, pago de seguro para acabar con esta mala práctica", precisó.
Berard dijo que antes no se ejecutaba el cobro por arrendamiento, pero desde hace dos años sí se hace efectivo. En algunos casos se trabaja en arreglos de pago.
"En 2021 se lograron ingresos por $542,408.68 y hasta agosto de este año era $726,076.92", comentó Berard.
En esta línea, un equipo determina las afectaciones que ocurrieron en julio a causa de los cierres de vías para establecer cómo se ejecutará el cobro de ese lapso.
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