Skip to main content
Trending
Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'Italy Mora: ¿cómo ha sido su participación en Miss Cosmo 2025?CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria Chapman sobre supuesta descentralización paralela: ’Se va a analizar el uso de todos esos recursos’Dua Lipa pone en México la 'cereza del pastel' a su Radical Optimism Tour
Trending
Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'Italy Mora: ¿cómo ha sido su participación en Miss Cosmo 2025?CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria Chapman sobre supuesta descentralización paralela: ’Se va a analizar el uso de todos esos recursos’Dua Lipa pone en México la 'cereza del pastel' a su Radical Optimism Tour
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Comportamientos que ayudan a líderes a manejar crisis

1
Panamá América Panamá América Martes 02 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Coronavirus / COVID-19 / Mundo de Negocios

Comportamientos que ayudan a líderes a manejar crisis

Actualizado 2020/05/04 08:35:14
  • Chris Nichols, Shoma Chatterjee Hayden y Chris Trendler

Aquellos que están a cargo serán puestos a prueba en áreas con las que están poco familiarizados y la curva de aprendizaje será empinada.

Foto/Ilustrativa/Freepik

Foto/Ilustrativa/Freepik

Noticias Relacionadas

  • 1

    No deje que su obsesión con la productividad mate su creatividad

  • 2

    Las reuniones virtuales no tienen que ser aburridas

  • 3

    No oculte malas noticias en tiempos de crisis

Antes del COVID-19, los ejecutivos en compañías de alto crecimiento estaban enfocados en incentivar la innovación, impulsar los ingresos y aumentar su participación de mercado. Hoy, muchos de estos líderes enfrentan desafíos que están alterando drásticamente el alcance de sus roles y prioridades.

Esta no es una transición sencilla. Aquellos que están a cargo serán puestos a prueba en áreas con las que están poco familiarizados y la curva de aprendizaje será empinada.

Tras realizar más de 21,000 evaluaciones de liderazgo a ejecutivos a nivel de jefaturas corporativas, nuestro equipo de investigación en ghSMART ha aprendido que, para avanzar en una crisis, los líderes necesitan cultivar cuatro comportamientos.

LEA TAMBIÉN: Personal de vuelo trabaja con angustia en tiempo de pandemia

Comportamiento 1: Decidir con velocidad más que con presición

Los mejores líderes procesan rápidamente la información disponible y tomarán decisiones con convicción. Los líderes deberían:

—Definir prioridades: Asegure que el liderazgo esté plenamente alineado y corrija el curso conforme se desarrollan los eventos.

—Tomar decisiones inteligentes: Use sus prioridades como un mecanismo de anotación para forzar acuerdos.

— Nombrar a los tomadores de decisiones: El estándar debería ser empujar las decisiones hacia abajo, no hacia arriba.

INTERESANTE: Alemania lidera en pruebas de coronavirus

— Abrazar la acción: Los errores ocurrirán, pero nuestra investigación indica que no actuar es mucho peor.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Comportamiento 2: Adaptarse audazmente

Los líderes fuertes buscan aportes de diversas fuentes y no tienen miedo de admitir lo que no saben. Los líderes deberían:

—Decidir qué no hacer: Ponga en pausa las grandes iniciativas y gastos. Priorice despiadadamente.

— Tirar el libro de jugadas de ayer: Las acciones que previamente dieron buenos resultados podrían ya no ser relevantes.

—Fortalecer (o construir) conexiones directas a las líneas del frente: Necesitará una imagen correcta y actual de lo que está sucediendo en tierra.

Comportamiento 3: Dar resultados confiablemente

Los mejores líderes crean una cultura de rendición de cuentas. Los líderes deberían:

—Mantenerse alineados a un tablero diario de prioridades: Revise y actualice regularmente su "lista".

TAMBIÉN: En una guerra para combatir el coronavirus, los países pobres son los más afectados

—Definir indicadores clave y otras mediciones para analizar el desempeño: Elija las tres a cinco mediciones que más importen para la semana, y haga que los líderes reporten regularmente sobre cada una de ellas.

—Mantener la mente y el cuerpo listos para la pelea: Establezca una rutina de autocuidado: una dieta saludable, ejercicio, meditación o lo que mejor le funcione.

Comportamiento 4: involucrarse para tener impacto

En tiempos de crisis, ningún trabajo es más importante que cuidar a su equipo. Los líderes deberían:

—Conectar individualmente con los miembros del equipo: Acérquese diariamente para "revisarle el pulso" al menos a cinco de ellos. Relaciónese primero en un nivel personal y después enfóquese en el trabajo.

—Ir a fondo para involucrar a sus equipos: Cuando la comunicación se interrumpe y los líderes actúan sin los aportes de su equipo, obtienen menores resultados.

—Pedir ayuda cuando sea necesario: Identifique estructuras de equipo y asigne individuos para respaldar esfuerzos clave.

ADEMÁS: Tienen derecho a una última comida, antes de ser ejecutados

—Asegurar un enfoque tanto en los consumidores como en los empleados: Explore cómo puede ayudar a sus consumidores, y respalde a los empleados dirigiendo con empatía. Encuentre formas de ayudar materialmente a los empleados de la línea del frente que no pueden trabajar a distancia.

—Reunir y amplificar mensajes positivos: Celebre los éxitos, los actos de amabilidad y los obstáculos que han superado. Tan solo el mantenerse productivo en estos tiempos es heroico.

En momentos de crisis los líderes deben decidir con agilidad más que con precisión, adaptarse audazmente, dar resultados confiablemente e involucrarse para tener impacto. Las tácticas anteriores lo ayudarán a desarrollar estos comportamientos clave.

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

Jorge Herrera, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'

Italy Mora en el primer día de concentración. Foto: Instagram / @italy.mora

Italy Mora: ¿cómo ha sido su participación en Miss Cosmo 2025?

Caja de Seguro Social. Foto: Archivo

CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria

Felipe Champan, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Cortesía

Chapman sobre supuesta descentralización paralela: ’Se va a analizar el uso de todos esos recursos’

Dua Lipa. Foto: Archivo / EFE / Kiko Huesca

Dua Lipa pone en México la 'cereza del pastel' a su Radical Optimism Tour

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación. Foto: Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres. Foto: Pexels

Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

confabulario

Confabulario

El expresidente Ricardo Martinelli alertó que el video es falso.

Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".