Panamá
Descuento del 25% en las pólizas de seguro de autos es financieramente viable, afirma el diputado Ricardo Vigil
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El proyecto también contempla la creación de un comité tripartito con los expertos para reglamentar su implementación.

Este beneficio no será acumulable y se perderá si el asegurado resulta responsable de algún siniestro con la misma compañía. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
Pese a los comentarios adversos que ha generado la iniciativa legislativa que busca establecer un descuento del 25% en las pólizas de seguro de autos, el diputado Ricardo Vigil, proponente del proyecto, espera que sea sancionado para recompensar la conducta responsable de los conductores que no hayan participado en ningún siniestro durante el año de vigencia del seguro.
Indicó que siempre estuvo consciente de que el proyecto no sería bien recibido por las aseguradoras porque trastoca su modelo de negocio, pero su propósito no es legislar pensando en factores económicos, sino en beneficios tangibles para la población.
El diputado negó que este descuento vaya a incrementar el costo de las primas de seguro como han mencionado los corredores porque a través de un estudio financiero realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP) se pudo comprobar que no tendrá efectos negativos para las empresas.
“La propuesta de ley es viable financieramente sin trastocar el negocio a los que se dedican a la venta de seguros”, aseveró a Panamá América.
Agregó que para evitar “injusticias y parcialidades” el proyecto también contempla la creación de un comité tripartito compuesto por la UP, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) para reglamentar su implementación.
La SSRP, a través de un comunicado, advirtió que este proyecto representa un riesgo para la estabilidad financiera del sector y la protección de los terceros afectados en accidentes de tránsito.
“La Superintendencia no se opone al espíritu de brindar beneficios a los consumidores, pero enfatiza que cualquier medida en esa dirección debe ser financieramente viable, sostenible y legal”, aseguraron.
Solicitan que se establezca un balance entre la protección al consumidor y la sostenibilidad del mercado asegurador.
El descuento del 25% que otorga a los conductores esta iniciativa legislativa no será acumulable y se perderá si el asegurado resulta responsable de algún siniestro con la misma compañía.
Por su parte, el presidente José Raúl Mulino confirmó que se encuentra analizando la viabilidad del proyecto de ley No. 53 para emitir su facultad de sanción o veto.
Aunque aún no tiene una decisión al respecto, mencionó que está al tanto de las críticas que ha generado la iniciativa, por ello, convocó a expertos en el tema para evaluar su factibilidad.
“He oído las críticas y las encuentro bastante válidas, pero esperaré a tenerlas frente a mí con las opiniones de los que saben para tomar una decisión”, dijo.
El mandatario, tras consultas de este medio, señaló que no se adelantará a tomar una determinación al respecto sin antes hacer las consultas pertinentes con los corredores, cámaras de seguro y gremios involucrados, ya que, son quienes pueden "medir mejor" las implicaciones de esta ley.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.