Consecuencias del cierre minero se extienden hasta el sector de la construcción
Milis Sánchez, ingeniera industrial de Cobre Panamá, dijo que esta actividad contribuía a que materializaran los deseos de adquirir un terreno o una vivienda.
Panameños muestran interés en conocer más sobre el proyecto minero, durante Capac Expo Hábitat. Grupo Epasa
Tras la suspensión del proyecto minero, la accesibilidad de miles de panameños a su primera vivienda se ha visto limitada debido a que no cumplen con los requisitos para ser admisibles a un préstamo hipotecario.
Quienes laboraban en la mina de cobre han visto, durante estos 22 meses de cierre, cómo sus sueños y aspiraciones quedan en el olvido poco a poco debido a que ninguna otra industria ha compensado su rentabilidad en el país.
Milis Sánchez, ingeniera industrial y supervisora de operaciones mineras de Cobre Panamá, mencionó que esta actividad, más allá de los beneficios económicos que puede aportar al Estado, contribuía a que la ciudadanía materializara sus deseos de adquirir un terreno, una vivienda o un carro, bienes a los que han dejado de tener acceso luego del cese.
"Éramos, según las cifras del INEC, más de 54,107 panameños que trabajábamos en la mina, todo este impacto obviamente se ve reflejado en la construcción, la compra de nuevas casas e inversiones", dijo durante su participación en Capac Expo Hábitat.
Señaló que las implicaciones de esta decisión no solo han sido directas sino también indirectas, afectando principalmente a los proveedores nacionales cuyas ventas ascendían a 900 millones de dólares por año, recursos que han dejado de percibir y que reducen su poder adquisitivo.
La falta de comunicación, a juicio de Sánchez, pudo ser uno de los causantes de los eventos ocurridos en noviembre de 2023. Por ello, la empresa Cobre Panamá está enfocada en explicar a la población cómo funciona la mina.
"Seguimos informando a todas las personas que tengan dudas; abriendo espacios en todos los lugares que nos brinden la oportunidad de comunicar acerca de la minería que hacemos en Cobre Panamá", puntualizó.
La ingeniera industrial y supervisora de operaciones mineras invitó a los a panameños a responder sus interrogantes con personas que manejan el tema y formaron parte del proyecto para que entiendan su transcendencia.
Agregó que es el momento de hablar de minería y que se tome una decisión al respecto, por ello, continuarán informando sobre los beneficios de esta actividad en escuelas, universidades, centros comerciales, entre otros.
"Estamos disponibles para hablar, con todo el que se acerque, y despejar cualquier duda; ninguna pregunta es tonta, todas las preguntas son válidas y estaremos para respondérselas", afirmó.
Aunque las operaciones de la mina están suspendidas, la empresa se ha mantenido cuidando la zona para evitar daños ambientales, para lo cual, cuenta con un mínimo de personal encargado de todo lo relacionado con el Plan de Preservación y Gestión Segura aprobado el pasado mes de mayo por el Ministerio de Comercio e Industrias.