Economía
Consideran positivo que Panamá se acerque a bloques como Mercosur
Líderes empresariales, productores y economistas ven con buenos ojos que el país vuelva a salir a buscar la integración con bloques económicos.
Economía
Líderes empresariales, productores y economistas ven con buenos ojos que el país vuelva a salir a buscar la integración con bloques económicos.
El inicio del proceso para la integración de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur) es visto como una oportunidad por dirigentes de gremios empresariales.
En su última cumbre, celebrada en Paraguay, el lunes pasado, el presidente José Raúl Mulino aceptó la propuesta de iniciar un proceso de integración al Mercosur.
La presidencia comunicó que Mulino pidió a los presidentes de los países que integran el bloque comercial, la ruta que deberá seguir Panamá para integrarse y dejó claro que todo será en consenso y coordinación del sector privado panameño.
Juan Alberto Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) manifestó que todo mercado nuevo para el país es positivo.
"Hay más oportunidades, enormes, en el Mercosur. Son países con mucha población que para nosotros se podrían convertir en oportunidades muy grandes de exportación", dijo el empresario.
Arias ve con buenos ojos que la intención del presidente Mulino sea que las exportaciones panameñas crezcan y se dinamicen con una futura integración al bloque del sur.
El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, país que está suspendido.'
Fundado en 1991, integra a Argentina y Brasil, las más grandes economías del sur del continente.
Los países que integran el mercado tienen una población conjunta de 271 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 trillones de dólares.
La administración de Laurentino Cortizo detuvo la búsqueda de nuevos tratados comerciales, incluyendo uno con la República Popular China, que estaba a un paso de firmarse.
Los presidentes de los países del Mercosur saludaron la presencia José Raúl Mulino en la última cumbre.
Bolivia está próximo a adherirse, mientras que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname, son estados asociados.
Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó que las exportaciones con acuerdos comerciales se han potenciado.
Agregó que en la medida que estos acuerdos comerciales se concreten en términos beneficiosos para ambas partes y en donde el sector productivo tenga la oportunidad de llevar sin resticciones arancelarias sus productos, es positivo.
Rosas dijo en entrevista a la televisora Eco que, a su vez, estos tratados facilitan la atracción de inversión extranjera directa.
"Creo que es algo importante estar dentro de estos bloques comerciales y por eso aplaudimos la decisión del presidente Mulino de hacer el trabajo", sostuvo.
Y desde el sector productivo, también se siente la confianza de los primeros pasos que está dando el mandatario.
Nilo Murillo Robles, presidente de la Asociación de Queseros de Panamá, expresó en sus redes sociales que "se siente la confianza y fe del país entero con un presidente que como líder le interesa la nación".
Por su parte, el economista Augusto García considera al Mercosur como un mercado importante y, en este sentido, deberíamos como país buscar la vinculación más directa con bloques económicos.
Los mercados del sur, en comparación con el panameño son diferentes.
Nuestra economía se concentra más hacia el sector servicio, mientras que las de las naciones que conforman el bloque es más diversificada con una fuerte inyección en lo que se refiere a la agroindustria, un sector que en Panamá se está tratando de impulsar, últimamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.