Panamá
Crecimiento del sector cebollero plantea retos nuevos a productores
La demanda de la cebolla se mantiene estable, mientras a algunos productores les preocupa que la sobre producción influya en el precio.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 01/1/2023 - 09:00 am
La producción de cebolla en los últimos años ha sido positiva en Panamá, lo que ha permitido que se genere un crecimiento en el sector.
No obstante, esta situación podría acarrear algunos problemas al momento de ofertar la cebolla.
José Saavedra, del grupo Productores Herreranos, señala que mucha gente sembró más cebolla de la requerida, lo que derivaría en una sobre producción.
Esto a su vez influiría en el precio, debido a que al haber alta oferta este bajaría.
"La demanda siempre es la misma, unos 50,000 quintales por mes. El problema es cuando hay 180,000 quintales por mes", explicó Saavedra a Panamá América.
Para 2023 se espera que haya la misma cantidad de hectáreas sembradas, lo que acentuaría esta problemática.
Otro problema, según Saavedra, es que durante la temporada baja de cebolla nacional se permite la importación, sin embargo, las grandes cadenas traen más de lo que consumirán en ese lapso haciendo que cuando la producción local retorne no quieran comprarla porque es más cara o porque ya tienen.
'En tierras bajas, provincias centrales como Coclé, Herrera y Los Santos, el trasplante de cebolla se hace entre los meses de noviembre, diciembre y parte de enero. Mientras que en Chiriquí, la mayor productora, este rubro se siembra durante todo el año.
Herrera y Los Santos son las provincias con los rendimientos más altos en comparación con las otras, debido a que cuentan con un promedio de 1000 quintales por hectárea. La producción de cebolla ha incrementado en los últimos años a pesar de la pandemia.
"Durante el segundo semestre del año, la cebolla nacional baja, sobre todo en los últimos meses. El clima influye porque hay épocas en las que no se puede sembrar mucho por las lluvias", expuso.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en las Tierras Altas de Chiriquí se siembra este rubro todo el año, mientras que en tierras bajas, provincias centrales como Coclé, Herrera y Los Santos, el trasplante se hace entre los meses de noviembre, diciembre y parte de enero.
Los indicadores de los últimos años señalan que en el ciclo agrícola pasado 2020-2021, la producción en quintales de cebolla fue de 484,225; mejorando la de 2019-2020 (313,669), 2018-2019 (291,018) y la de 2017-18 (341,029).
Por otra parte, Saavedra manifestó que en 2023 puede haber retrasos en la oferta de sandías porque las lluvias dificultaron sembrar en las fechas habituales, al menos en algunas zonas del país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.