Panamá
Crisis de agua pone en juego la confiabilidad del Canal
- Miriam Lasso
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Cuando hay 24 cupos de tránsito y 150 buques esperando por un cupo, hay más de 100 clientes que no están satisfechos, afirma Racaurte Vásquez.
La crisis de agua prolongada impulsada por el Fenómeno de El Niño ha llevado al Canal de Panamá a tomar medidas extremas para salvaguardar su competitividad y la confiabilidad de los clientes de la ruta interoceánica, que tiene en su contra una operación que depende del agua dulce.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, reconoce que el mundo marítimo está teniendo menos confiabilidad en sus dos canales, uno -Canal de Suez- por razones militares y el otro - Canal de Panamá- por falta de agua, dejando como alternativas a las navieras la utilización de rutas más largas.
Vásquez asegura que una vez se normalice la situación del agua, la ruta más eficiente seguirá siendo Panamá, no obstante, ante la ausencia de una alternativa real sobre el agua, puede ocurrir que las navieras hagan pedidos de buques que no pasen por la vía interoceánica.
A pesar de la reducción del tránsito, Vásquez defiende que el tema no está en la capacidad operativa de la vía, sino en la decisión nacional, en favor de asignarle al Canal de Panamá las cuencas de aguas requeridas para garantizar la sostenibilidad del negocio.
El Canal de Panamá sigue siendo una ruta segura, con un buen nivel de confiabilidad pese a los 24 tránsitos diarios proyectados hasta el mes de abril, que están sujetos a la oferta y demanda y a cuánto están dispuestos a pagan sus clientes por un cupo, señaló.
Para atender la reducción de tránsito, el Canal de Panamá estableció un mecanismo de subasta, con buques que han pagado hasta 4 millones de dólares por un cupo para transitar por la vía.
Esto ha demostrado que el valor de la ruta es bastante más alto en condiciones críticas, aunque no se puede abusar y tomar una condición de carestía, como si fuera la norma habitual de hacer negocio, admitió Vásquez.
Esto también ha demostrado la tolerancia del valor económico de la ruta y no es extraño que otros les interese tratar de captar ese valor, agregó.
Pero a medida que el mercado se ajusta y las filas de espera sea más pequeñas, los precios de las subastas no se mantendrán a los mismos niveles, advirtió el administrador de la vía. Vásquez confirmó la desviaciones, reasignación de carga, cancelaciones de tránsito, reajustes a través de asignar buques para otras rutas.
Cuando hay 24 cupos de tránsito y 150 buques esperando por un cupo, hay más de 100 clientes que no están satisfechos, indicó. Ante esto, el Canal de Panamá ha modificado los reglamentos de reservas, con cierto nivel de flexibilidad, así como subastas por segmentos para que compitan entre pares y así reducir la especulación con los espacios de tránsito.
Vásquez advierte que no es una buena práctica de negocio tratar de utilizar la falta de capacidad para extraer al cliente el mayor nivel de ingreso. El canal no es transaccional, mantiene relaciones de largo plazo con clientes que tiene más de 30 y 50 años de transitar por la vía, sostuvo.
El tema de confianza de los clientes en el Canal de Panamá es algo que se maneja. "Ellos entienden que hay sequía", indicó.
Igualmente, se hicieron ajustes dentro de las operaciones del Canal de Panamá que permita acomodar el mayor volumen de carga posible en el menor número de barcos para los cuales tiene capacidad de transitar.
"La necesidad hídrica de este año nos ha llevado a un mejor entendimiento del cuerpo de agua del Canal de Panamá para estirar la capacidad operativa de la vía", destacó Vásquez.
Si en algún momento estábamos utilizando un millón de metros cúbicos para transitar, cinco buques por la esclusa Panamax, hoy estamos transitando con el trasvase lateral, ocho buques Panamax con esa misma cantidad de agua. Una mejora del 60 % en la eficiencia relativa de la utilización de agua dulce.
A pesar de las estrategias, el Canal de Panamá prevé una merma de 700 millones de dólares en los ingresos por peaje.
El canal de Panamá ha dejado de percibir cerca de 100 millones de dólares por mes en ingreso de peaje comparado con el año pasado.
Durante los primeros tres meses del año fiscal actual suma 791 tránsitos menos y un 20% menos de carga que ha pasado por el canal en comparación con el mismo período del año anterior.
Vásquez advierte que para asegurar la posición competitiva del Canal con relación al mercado dependerá del anuncio al mundo de que Panamá cuenta con una solución a largo plazo para el problema de escasez de agua.
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