Panamá
Entre problemas con el financiamiento y otros trámites, puente se atrasa
La obra lleva un atraso de más de cinco años si se toma en cuenta que la orden de proceder fue en diciembre de 2018. Todavía hay permisos que se tramitan.
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La obra lleva un atraso de más de cinco años si se toma en cuenta que la orden de proceder fue en diciembre de 2018. Todavía hay permisos que se tramitan.
Los tropiezos que ha dado el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá han sido recurrentes durante este gobierno.
En un inicio se cambió el diseño de la obra para sacar la Línea 3 que pasaba por el centro de la estructura.
Luego, la forma de pago no era compatible para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por lo que se pidió al contratista, el consorcio chino Panamá Cuarto Puente que buscara financiamiento privado.
El consorcio cumplió, sin embargo, uno de los bancos salió de la operación, por lo que el otro banco buscó la forma de resolver la emisión de bonos y colocación de deuda para poder llevar el proyecto adelante, informó el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.
Con el financiamiento externo que consiguió el consorcio, se le facilita al Estado no preocuparse por pagar la obra, que es llevada a cabo mediante la modalidad llave en mano, hasta el año 2026, destacó el ministro.
El cuarto puente costará $1,372 millones sin financiamiento y a la fecha se han pagado $68.1 millones que equivale casi al 5% del proyecto.
Sabonge no dijo cuando iniciará la construcción del cuarto puente, sin embargo, los primeros trabajos serían el mejoramiento de suelo en el área oeste del Canal y la colocación de pilotes de prueba en el área este.'
El cuarto puente es una de las alternativas para remediar el problema de acceso a la capital para los residentes en Panamá Oeste.
El primero de estos proyectos fue el ensanche a ocho carriles de la vía Puente de las Américas-Arraiján, que debe estar listo este año.
En febrero de 2022 comenzó la construcción de la Línea 3 del metro, que deberá estar operativo en 2027.
Mediante Asociación Público Privada también se contempla ampliar a seis carriles las vías de acceso al Puente Centenario, tanto del lado este como oeste.
Otro hecho que ha atrasado aún más la obra y que no mencionó el ministro fueron los cierres de calles ocurridos en noviembre, según consta en el portal Contratista Visible que brinda detalles del avance de las construcciones de infraestructuras públicas.
Aunque la obra civil no comienza, el proyecto registra 3.94% de avance físico.
¿En qué consisten las labores?
La campaña geotécnica, mediante la cual se define la tipología y dimensiones de la obra se ejecuta a la altura del Mc Donald's ubicado en la antigua estación del ferrocarril.
A su vez, se ejecutan actividades de limpieza, tala y poda en el lado oeste, por Farfán, y en el lado este, por cerro Sossa.
No obstante, también existen otros trámites burocráticos que pueden provocar que el inicio de la construcción se atrase más.
Por ejemplo, se espera la nueva entrega de planos para generar procesos de adquisición de servidumbre con los avalúos correspondientes, a través de la confección de informes en las áreas a adquirir.
A su vez, se debe llegar a un acuerdo con Panamá Ports Company y se tramita los permisos de construcción con los municipios de Panamá y Arraiján.
También, está en trámite el uso de suelo de la zona de cerro Sossa y una evaluación aeronáutica con el aeropuerto Panamá Pacífico, que administra Tocumen, S.A.
El 7 de octubre de 2027, según la adenda al contrato, es la fecha para que el cuarto puente sobre el Canal sea entregado al Estado.
Sin embargo, en declaraciones anteriores las autoridades han hablado de que este puede estar operativo en 2028.
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