economia
Crisis en la industria turística se prolongará el resto del año
El plan de mercado y promoción que busca implementar la ATP, con una inversión de ocho millones de dólares, tendrá efectos en 2016.
Enedelkis Magallón D - Actualizado:
Un plan de mercado y promoción turístico, para este año 2015, con una inversión de $8 millones, implementado por la Autoridad de Turismo en Panamá (ATP), intentará emerger al sector en momentos en que atraviesa una crisis.Sin embargo, los involucrados en el turismo ya analizaron sus efectos y advierten que no será hasta el 2016 cuando los frutos de esta promoción ayude a incrementar la ocupación hotelera, que estiman que apenas alcanza un 40%, afectada por la sobreoferta de habitaciones.“Para que esta medida promocional empiece a tomar efecto, va a demorar mínimo unos seis meses en ver los resultados significativos”, indicó Annette Cárdenas, presidenta de la Camarita de Turismo. Cárdenas, que también es gerente de Mercadeo del hotel Marriott, sostuvo que esta es una situación que va a demorar, pero que si se cuenta con una campaña sostenible, “podemos balancear y paliarla hasta ver los resultados”.Por su parte, Alberto Quiroz, expresidente de la Red de Cámaras de Turismo de Panamá, señaló que una de las causas por las cuales Panamá enfrenta una crisis, es que la ATP no ha tenido una agencia de publicidad que sustituya la que hubo en el gobierno pasado.Quiroz estima que esta campaña impactaría a los mercados para el segundo semestre del 2016, por lo que advirtió: “Si la situación está difícil, se va a poner peor”. Este plan de mercadeo y promoción cuenta con $8 millones destinados para la promoción del país, aseguró Gustavo Him, administrador de la ATP. No obstante, el monto que invierte Panamá está muy por debajo de lo que invierte el país vecino Costa Rica.Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), este año el monto alcanzó los $18 millones.La apuesta de Panamá va por el mercado norteamericano (Estados Unidos), el latinoamericano (Brasil, Colombia y México) y el europeo (Alemania, España, Francia, Holanda y Portugal) y el interés se debe a que de estos países provienen los turistas que más ingresan a Panamá. En ese sentido, los suramericanos ingresaron a Panamá en un 45%; seguido de los norteamericanos, en 24%, y los europeos, en 14%, según cifras del Departamento de Estadísticas de la ATP durante los cinco primeros meses del año.En este periodo, de un total de 814 mil 469 visitantes que llegaron por el Aeropuerto de Tocumen, unos 202 mil 292 fueron norteamericanos y 367 mil 749 fueron suramericanos. En tanto, Costa Rica, según ICT en su página web, cuenta con un Plan Nacional de Turismo Sostenible con objetivos que se han venido alcanzando desde el 2010 y culminan en el 2016.Si bien es cierto, Panamá carece de un plan con el alcance de Costa Rica, pero tenerlo podría ayudar a incentivar el turismo en el país, aseguró Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).Una de las iniciativas del plan panameño será promover lugares turísticos, dentro del Aeropuerto de Tocumen, a aquellos visitantes que solo llegan para hacer escala.En ese sentido, Cárdenas indicó que se está desarrollando lo que se va a ofrecer dentro de Tocumen para ponerlo en marcha, aunque no dio más detalles.“Este es un punto neurálgico donde se debe realizar un esfuerzo porque tienes un volumen de personas cautivas y no hay que ir a buscarlas”, recalcó.Otro aspecto que forma parte del plan motivado por ATP son las acciones digitales, en las que se incluye la habilitación de una aplicación móvil en la que los usuarios podrán ver las bondades turísticas de Panamá, realizar reservaciones de hoteles, entre otras compras, informó