Mundo de Negocios
Dándole retroalimentación productiva a alguien de alto desempeño
- Amy Gallo
No caiga en la tentación de alterar las reglas para los de alto desempeño: reúna datos para respaldar su retroalimentación.

Le hará un flaco favor a su estrella si no la ayuda a descubrir cómo puede seguir creciendo. Foto/Ilustrativa
Dar retroalimentación, particularmente retroalimentación constructiva, suele ser una tarea estresante, y darle retroalimentación a un empleado de alto desempeño puede ser incluso más difícil.
Al identificar las necesidades de desarrollo de alguien de alto desempeño, usted podría sentir que está siendo exagerado o demandante. Además, las personas de alto desempeño quizá no estén acostumbradas a escuchar retroalimentación constructiva y podrían irritarse ante la menor señal de que no son perfectos.
No caiga en la tentación de alterar las reglas para los de alto desempeño: reúna datos para respaldar su retroalimentación.
No se aferre al pasado, enfóquese en lo que el empleado puede cambiar en el futuro. Asegúrese de verificar que este le haya entendido, acuerden los siguientes pasos y una forma justa de medir el progreso.
Le hará un flaco favor a su estrella si no la ayuda a descubrir cómo puede seguir creciendo.
Las personas de alto desempeño suelen tener grandes resultados, pero es importante entender cómo alcanzan esos resultados, y muchas veces también a qué costo.
Piense con cuidado respecto a los comportamientos que le han permitido triunfar a su estrella.
Para aprovechar la sesión de retroalimentación, enfoque el diálogo en tres niveles: el desempeño actual de la estrella, su siguiente frontera de desempeño y sus metas.
Comience su sesión de retroalimentación señalando específicamente lo que su estrella ha logrado. Muestre gratitud por sus contribuciones y éxitos.
LEA TAMBIÉN: Formas para mejorar la inclusión en el trabajo
La retroalimentación constructiva se recibe con mayor facilidad si la precede un aprecio genuino hacia el trabajo duro.
Considerando lo valiosa que la estrella es para usted y su organización, no puede expresar lo suficiente cuánto la valora.
Las personas de alto desempeño tienden a estar comprometidas con la automejora – es una de las formas en que llegaron a ese alto desempeño. Como su gerente, es responsabilidad de usted ayudarlas a determinar cómo mejorar.
INTERESANTE: Cómo los líderes pueden pedir la retroalimentación que nadie quiere darles
Involucre a la persona en una discusión acerca de cómo podría alcanzar el próximo nivel de desempeño.
Esta parte de la discusión debería incluir el reconocimiento de lo que puede interponerse en su camino y cómo ella puede superar esos obstáculos.
Una vez que usted y su estrella hayan acordado hacia dónde se dirige, pregúntele respecto a su motivación y valores.
Usted y su compañía dependen de retener a las personas de alto desempeño, así que es una buena inversión de tiempo y energía el respaldarlas y desarrollarlas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.