Panamá
De cada cinco libras que se comercializan, una no llega al consumidor y se pierde
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Aunque en comparación con el viejo mercado de abastos la cifra es menor, la pérdida de alimentos continúa en las dependencias de la Cadena de Frío.
La producción agrícola que alimenta al país converge en los centros de manejo poscosecha y en los mercados nacionales de la Cadena de Frío. Estos lugares también son el termómetro ideal para medir a cuánto asciende la merma y cómo podría aprovecharse para ayudar a combatir problemas tales como el hambre y la desnutrición.
En agosto, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley 28 que establece el Plan Nacional para la Reducción de los Desperdicios de Alimentos.
La iniciativa tiene por objetivo encontrar soluciones sostenibles e integrales de carácter económico, social y ambiental que promuevan el aprovechamiento máximo del valor de los alimentos.
Juan Diego Vásquez, uno de sus proponentes (junto a los diputados Zulay Rodríguez y Gabriel Silva), recalca que si bien hay productos que por temas como su apariencia pierden el valor comercial, a nivel nutricional mantienen sus propiedades y ayudarían a luchar contra la falta de comida, que aún existe desde Chiriquí hasta Darién.
Puntualiza que la estrategia es acabar con la pérdida excesiva de alimentosque hay en el país para poder dotar de más recursos a albergues, fundaciones o a quien el productor lo estime conveniente.
En este sentido, el Gerente General de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, Ranth Berard, explica que el promedio actual en pérdidas es del 20%.
"Cuando se hicieron estudios en el mercado de abastos se estimaba una merma de hasta 35% y 40%. Hoy en día las pérdidas de nuestros arrendatarios andan entre el 18% y 22%. De cada cinco libras que se comercializan, una no llega al consumidor, sino que se desecha", precisó Berard.'
20%
es la pérdida, en promedio, de los arrendatarios de Merca Panamá.
15,164
toneladas de comida ha rescatado el Banco de Alimentos en los últimos 7 años.
En el caso de Merca Panamá hay un convenio con el Banco de Alimentos, a fin de que parte de los productos descartados puedan aprovecharse.
Según Berard, todas las semanas esta organización retira un camión pequeño con estos productos. Queda a discreción de los arrendatarios si facilitan los alimentos antes de desecharlos o no porque no es obligación.
El Banco de Alimentos ha rescatado 15,164 toneladas de alimentos (no solo en Merca) en los últimos 7 años y servido 45.5 millones de platos, impactando a 415 entidades benéficas.
No obstante, Berard recalca que algunas naves, como la de Cerro Punta, realizan procesos de agroindustria en los que preparan ensaladas y aprovechan el producto con un valor agregado.
De hecho el funcionario expuso que entre los planes de trabajo de la institución que dirige figura el llegar a procesar algunos productos en los centros de manejo poscosecha.
Factores como el tamaño y apariencia inciden en la merma debido a que los consumidores siempre buscan lo mejor. Vásquez recuerda que el proyecto pretende establecer dos mecanismos, uno relacionado con la venta disminuida, es decir que el producto menos atractivo se pueda colocar al frente del anaquel a un precio menor, o el regalarlo a instituciones de beneficencia.
En los centros de manejo poscosecha se reciben de 24 o 26 rubros dependiendo del área. En el país hay cuatro: tres ubicados en Chiriquí (Cerro Punta, Volcán, Dolega) y uno en Los Santos (El Ejido). En Cerro Punta se manejan más "las hojas y legumbres"; en el de Volcán, la cebolla y en el santeño, tubérculos como la yuca, ñame y otoe.
Berard comenta que para reforzar la confianza del productor, a este se le debe entregar un reporte de su mercancía. Por ejemplo, si ingresa 100 libras de cebolla y luego retira 90 libras, esas 10 libras de pérdida pueden ser por agua (cuando se lavan) o por polvo.
"Ese desecho se recoge y se le devuelve", detalló.
El manejo en estos centros es importante para que los productos tengan una mayor duración. Una lechuga que se transporta en caliente desde Chiriquí a Tierras Altas tiene una vida en anaquel de de 8 días, pero si recibe los tratamientos en uno de estos centros, y se traslada en carga refrigerada, su vida se extiende hasta por 21 días.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.