Panamá
Economista propone enfocar el crecimiento económico en el sector agrícola y agropecuario
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Ana Patiño señaló que el crecimiento actual está concentrado en el sector terciario, como el Canal de Panamá, la logística, los puertos y el transporte.

La agricultura es importante para la seguridad alimentaria. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
Aunque Panamá muestra señales de mejora en sus indicadores económicos, la economista Ana Patiño considera que el enfoque del crecimiento debe cambiar de rumbo.
De acuerdo con Patiño, más allá de cuánto crece la economía, con una estimación de 3.5%, según la Cepal, el Banco Mundial y agencias calificadoras de riesgo, lo relevante es cómo y para quién crece.
Patiño señaló que el crecimiento actual está concentrado en el sector terciario, como el Canal de Panamá, la logística, los puertos y el transporte, mientras que los sectores primario (agricultura y ganadería) y secundario (industria) siguen rezagados.
Manifestó que la economía debe crecer principalmente en el sector agrícola y agropecuario, por razones de soberanía y seguridad alimentaria.
Añadió que se deben crear polos de desarrollo en las regiones rurales para que las personas no migren hacia las urbes, agudizando los problemas que pueda haber en estas áreas rurales en búsqueda de empleo. “No todo debe concentrarse en Panamá y Colón”, enfatizó.
Dijo que hace falta inversión pública y privada para el sector agropecuario en temas de tecnologías y préstamos.
En este sentido, no comparte la decisión de eliminar el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), ya que considera que reducirlo a una institución de la década de los 60 a una institución de fomento, flaco favor, le hace al sector agropecuario, que debería dinamizarse e impulsarse un poco más.
Respecto al Canal de Panamá, reconoció que le da dinamismo al país y devuelve beneficios a la población, pero advirtió que hay demasiada presión sobre sus aportes. Por eso, recomienda fortalecer la recaudación tributaria y exigir más contribuciones de otras instituciones y empresas.
En cuanto al empleo, Patiño indicó que de 1.9 millones de personas ocupadas, unas 800,000 están en la informalidad y alrededor de 200,000 se encuentran desempleadas.
“El problema del empleo no es coyuntural, sino estructural, y viene agravándose desde hace varios años”, alertó en Nex Noticias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.