Panamá
El 15 de enero apagan la TV análoga en provincias centrales
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Como paso previo, este miércoles se realizará un simulacro de dos minutos para Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.
El próximo lunes, 15 de enero, se producirá el apagón de la señal analógica de televisión en provincias centrales para dar paso a la era digital, informó William Del Río, jefe de Radio y Televisión de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).
Ante el éxito del primer apagón para Panamá, Colón y Panamá Oeste del año pasado, ahora le toca el turno a las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.
Como preparación para este evento, este miércoles habrá un simulacro de dos minutos en dichas provincias para que aquellos televidentes que todavía no han ajustado sus equipos lo realicen antes del próximo lunes.
Pasar a la televisión digital es un proceso que ha tomado más de 10 años, informó Del Río, que explicó que ha durado para que el mercado de receptores estuviera preparado para esa migración.
Panamá ha adaptado la señal digital DVB-T que se emplea en toda Europa y en Colombia, a nivel de Latinoamérica.
La adaptación de los usuarios ha sido rápida y en la primera fase, por ejemplo, las inquietudes que han existido giran en torno a temas de programación de la cajilla, televisores o adaptación de las antenas, precisó el funcionario.
En octubre pasado, la Asep decidió lanzar una consulta pública para adelantar el apagón de la señal analógica en los sectores en donde hace falta.
Para la incorporación de la televisión digital se dividió al país en cuatro regiones y luego de provincias centrales le tocará el turno a Chiriquí y Bocas del Toro.
Sin embargo, en vez de esperar un año como ocurrió entre las primeras dos fases, en esta ocasión solo será seis meses, ya que se tiene previsto el apagón analógico para estas provincias en el mes de junio.
La última provincia en introducirse a la televisión digital será Darién.
Hasta el mes de octubre había nueve concesionarios registrados y 22 canales en señal abierta y gratuita en formato digital que involucra mejor calidad de imagen, sonido y datos en información digital.
A nivel de mercado, todos los televisores de 43 pulgadas o menos que se venden en el país tienen que tener incorporado el sintonizador digital con el cual se opera en Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.