Everbright Securities dijo que podría enfrentar sanción.
El índice bursátil chino cae 40% debido a mal manejo de operaciones
Las acciones de China se vieron perjudicadas el 16 de agosto por un error de operaciones de Everbright Securities.
Datos
- El crecimiento económico se desaceleró por segundo trimestre consecutivo y llegó a 7.5% en los tres meses hasta junio, lo que extendió el periodo de expansión por debajo de 8% más prolongado en por lo menos dos décadas.
- Dieciséis de las 20 compañías más grandes del índice por ponderación subieron en el orden del límite diario de 10% en la sesión matutina.
- Unos 15,300 millones de acciones de compañías del Shanghai Composite cambiaron de manos el 16 de agosto, contra un promedio de 30 días de 10,000 millones, indican datos que recopiló Bloomberg.
- La medición saltó de un declive de 1% a un alza de 5.6% en dos minutos durante la sesión matutina, terminando el día en 0.6%.
La mayor fluctuación del índice bursátil de referencia de China desde 2009 amenaza con afectar aún más la confianza en el mercado de acciones del país, luego de que hizo perder a los inversores más dinero que cualquier otro del mundo en los últimos cuatro años.
Las acciones de China se vieron perjudicadas el 16 de agosto por un error de operaciones de Everbright Securities Co. que impulsó un aumento de 53% de los volúmenes y una oscilación de más de 6% del índice Shanghai Composite.
La medición saltó de una declinación de 1% a un aumento de 5.6% en dos minutos durante la sesión matutina, para terminar luego el día con una caída de 0.6%.
Órdenes de compra erróneas por parte del grupo de operaciones de Everbright desencadenaron el aumento, dijo el organismo regulador de valores.
El índice bursátil chino ha caído 40% respecto de su nivel más alto de agosto de 2009, lo que eliminó alrededor de 644,000 millones de valor de mercado, en tanto la segunda mayor economía del mundo se desaceleraba y los inversores locales vaciaban más de 2 millones de cuentas de negociación de acciones.
Solo el índice griego ASE ha declinado más en términos porcentuales.
“No fue un momento oportuno para errores de operación en China”, dijo por teléfono Brian Jacobsen, que contribuye a la administración de $221,200 millones como estratega jefe de cartera de Wells Fargo Advantage Funds en Menomonee Falls, Wisconsin.
“Ya hay muchos escépticos, y un hecho como ese puede reducir la confianza de algunos”.
El Shanghai Composite ha bajado 8.8% este año, contra un aumento de 9.8% del índice MSCI All-Country World. Las cuentas de acciones chinas con fondos han declinado a 54.4 millones de dólares, mientras que eran 57.3 millones de dólares en junio, según datos del organismo regulador que recopiló Bloomberg.
El crecimiento económico se desaceleró por segundo trimestre consecutivo y llegó a 7.5% en los tres meses hasta junio, lo que extendió el período de expansión por debajo de 8% más prolongado en por lo menos dos décadas.
Unos 15.300 millones de acciones de compañías del Shanghai Composite cambiaron de manos el 16 de agosto, contra un promedio de 30 días de $10,000 millones, indican datos que recopiló Bloomberg.
Dieciséis de las 20 compañías más grandes del índice por ponderación subieron en el orden del límite diario de 10% en la sesión matutina.
“Pensé que el mercado estaba enloqueciendo y que alguien lo estaba manipulando”, dijo Yao Lina, un contador de 33 años que trabaja para una compañía de alimentos de Shanghái, China.
“No tengo confianza en el mercado porque hay muchos especuladores”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.