¿En qué gasta el panameño su salario y cuánto le demora?
Al 99% de las personas trabajadoras le gustaría recibir un aumento salarial, el cual sería destinado para pagar deudas principalmente.
Los panameños aseguran que no les alcanza para ahorrar. Foto: Grupo Epasa
El reciente estudio "¿Qué pasa con el salario?", de Konzerta, indica que el 92% de los panameños considera que el salario que percibe no es suficiente para afrontar las necesidades básicas, frente a un 8% que asegura que sí le alcanza.
Además, entre los principales gastos que afronta el panameño con su salario, en orden de importancia están: alimentación como el gasto principal (17%), seguido por vivienda (14%), transporte (14%) y deudas (14%). En la parte media se encuentra educación (12%) y salud (11%); en la parte final se ubican gastos como vestimenta (8%), recreación (6%) y otros gastos (4%) en la última posición.
¿Y cuánto tiempo aproximadamente le dura el salario? El 37 % de los panameños señala que tan pronto como cobran, destinan el 100 % de su salario para pagar cuentas, un 25 % indica que le dura menos de la semana, y otro 25% que aguanta la semana completa. En tanto un 9 % menciona que el salario le dura hasta 2 semanas, un 2% le dura 3 semanas y otro 2% hace que rinda el mes completo.
Cada dinámica familiar es diferente; sin embargo, en muchos hogares predomina la solidaridad. El estudio explora si los trabajadores ayudan económicamente a otros miembros de la familia o personas cercanas. Para el 38% la ayuda económica a otros miembros de la familia la realizan de forma regular, en cuanto el 34% lo hace solo de forma ocasional, mientras que el 28% no destina ayuda económica a ningún miembro.
El 77% de los trabajadores indica que no le sobra para ahorrar con el salario que percibe actualmente, mientras solo un 23% sí lo hace.
"El informe es una radiografía de cómo prioriza el panameño cada centavo que cobra, mostrando que las necesidades básicas como alimentación, transporte, vivienda y el pago de deudas no solo son los gastos prioritarios, sino que consumen más del 71% del salario de una persona. De hecho, sólo un 23% logra ahorrar algo a final del mes, mientras que para un 34% de las personas trabajadoras su poder adquisitivo ha empeorado en los últimos meses", dijo Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.
Entre quienes sí consiguen ahorrar, el 55% destina menos del 5% de su salario mensual al ahorro. Un 30% consigue guardar entre el 5% y el 10%, el 6% entre el 10% y el 15%, otro 6% entre el 15% y el 25%, y apenas un 3% logra ahorrar entre el 25% y el 45% de su ingreso mensual.
Para el 43% de los trabajadores el salario que perciben no es suficiente, el 22% no logra ahorrar porque tiene muchos gastos y otro 22% porque tiene muchas deudas. En tanto el 11% indica que debe cubrir sus necesidades básicas, el 1% argumenta que no tiene el hábito de ahorrar, y otro 1% menciona que prefiere usarlo para comprar cosas.
De hecho, cuando se consultó si tenían deudas, el 93% de las personas trabajadoras respondieron que sí, frente a un 7% que se mantiene libre de ellas.
Cuando se analiza cómo evolucionó el poder adquisitivo en los últimos meses, para el 55% de las personas trabajadoras se ha mantenido sin cambios, y solo el 11% indica que su poder adquisitivo mejoró. Mientras que el 34% restante menciona que ha desmejorado y el dinero no alcanza para cubrir los mismos gastos como antes.
Al 99% de las personas trabajadoras le gustaría recibir un aumento salarial, el cual sería destinado para pagar deudas principalmente (45%), un 27% lo ahorraría, el 17% lo invertiría, un 6% lo usaría para consumo y un 5% lo destinaría para otras cosas.