Panamá
Evalúan alternativas para sustituir el Fondo Solidario de Vivienda
Tras el vencimiento de este fondo solidario, las autoridades buscan alternativas para seguir ofreciendo soluciones viables para la clase media y baja.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 08/8/2024 - 12:00 am
La transición del Fondo Solidario de Vivienda hacia un esquema de interés preferencial especial, es una de las alternativas que analizan las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para prolongar el programa que llegó a su fin el pasado 30 de junio.
La idea es que las viviendas valoradas entre $40,000 y $70,000 pasen a la banca privada con una tasa de interés del 1%, por tanto, la ley, vigente hasta diciembre de 2025, tendrá que ser reestructurada.
"El bono solidario ya venció, sin embargo, la intención es que continuemos ofreciendo soluciones viables para la clase media y baja", señaló Jaime Jované, ministro de Vivienda.
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) señaló que está de acuerdo con el traslado del bono al interés preferencial, pues permitirá seguir desarrollando soluciones de vivienda sin otorgarle tanta carga al Estado, no obstante, reconocen que la decisión, entre esta y otras soluciones, corresponde únicamente al Gobierno por ser el responsable de destinar los fondos a los diferentes programas.
Otra propuesta es otorgar bonos por ponderación, a través de la evaluación de criterios como accesibilidad a los servicios públicos (agua, luz y recolección de desechos), dimensiones e infraestructura de las construcciones. Aún se desconoce la institución encargada de este análisis.
De aprobarse esta opción, el bono de $10,000 pasaría a segmentarse en tres de $2,500, $5,500 y $7,500, respectivamente, dependiendo de su puntuación ante los criterios examinados.
"Los bonos por ponderación también es una alternativa viable, al final son todas soluciones y el ministro escogerá la que sea más beneficiosa para el Estado, no solo en valores absolutos, sino en flujo de caja", puntualizó el ingeniero Alejandro Ferrer, presidente de Capac.'
Según información proporcionada por el ingeniero Alejandro Ferrer, presidente de Capac, el déficit se encuentra en 189,000 unidades de vivienda.
El fondo Solidario de Vivienda, mantiene, hasta junio 2024, una deuda de $70 millones, según autoridades del Miviot.
El Miviot contempla la entrega de varios proyectos de ayuda social como Techos de esperanza, 19 de octubre, Alto de los Lagos y Ciudad Esperanza.
En días anteriores, el titular del Miviot comunicó que no existe una partida presupuestaria para extender el programa "Fondo Solidario de Vivienda" bajo las condiciones que estipula el decreto actual.
En este sentido, la Capac solicitó el cumplimiento del artículo 21, denominado transitorio que establece que los proyectos que al 30 de junio no hayan concluido su ejecución y aquellos cuyo compromiso de pago se encuentre registrados, continuarán sus trámites administrativos e inspecciones, por ende, deberían recibir el pago de $10,000.
Actualmente, la deuda relacionada con los bonos solidarios se estima en $70 millones, y el Gobierno está en proceso de cumplir con los pagos correspondientes.
Representantes de la Capac y el Miviot se reunieron, este martes, para discutir temas relacionados con la vivienda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.