Panamá
Faltan tres años para que la Línea 3 del metro comience a operar
Las obras civiles de los trabajos soterrados deben iniciar en el verano del próximo año y las labores del túnel, a finales de 2023, dijo Héctor Ortega.
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Las obras civiles de los trabajos soterrados deben iniciar en el verano del próximo año y las labores del túnel, a finales de 2023, dijo Héctor Ortega.
En Arraiján se trabaja a buen ritmo para que la Línea 3 sea una realidad pronto, sin embargo, la estimación es que entre a funcionar en el segundo semestre de 2026.
Esto indica que los cientos de miles de residentes en Panamá Oeste que, diariamente, se trasladan a la capital a sus labores, tendrán que esperar tres años más para contar con este medio de transporte, que es para muchos la mejor alternativa para no tener que madrugar y soportar el pesado tranque vehicular que ocasiona la gran cantidad de vehículos que se desplazan entre ambos puntos, en las primeras horas del día y las últimas de la tarde.
Héctor Ortega, director general de Metro de Panamá, informó que en estos momentos, el avance de la construcción, que inició a finales de febrero del año pasado, es de 22%.
En días recientes, comenzó la instalación de las vigas en 'U' de la obra.
La obra ha generado 3,600 empleos directos y, por lo menos 1,200 empleos indirectos, calculó el director del metro.
El tiempo estimado para que este proyecto entre en funcionamiento, desde Ciudad del Futuro hasta Albrook incluye el tramo soterrado y el túnel submarino, cuyas obras civiles deben comenzar en el mes de marzo del próximo año.
El director del metro adelantó que el contratista, el consorcio surcoreano HP Joint Venture ya mandó a pedir la tuneladora que realizará los trabajos de excavación y tunelación, fase que debe iniciar a finales del próximo año.'
400
millones de dólares es el costo estimado del túnel submarino de la Línea 3 que conectará a Panamá y Panamá Oeste.
2,715
millones de dólares fue el costo inicial de la Línea 3, que construye HP Joint Venture.
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Ortega reveló que, a pesar de que el interés era que los trabajos soterrados culminaran a la par de los aéreos, esto no será así, aunque se está tratando de disminuir el tiempo entre ambos.
"Nosotros estamos tratando de mitigar de que el tramo soterrado termine en el plazo más cercano al tramo elevado. En estos momentos, es probable que el tramo elevado termine unos meses antes, sin embargo esto es muy dinámico y nos mantenemos en el día a día tratando de mitigar esa terminación y que se ponga a operar la línea completa", manifestó el director del metro.
La parte terrestre del proyecto incluye la construcción de las estaciones de Balboa y Panamá Pacífica en forma soterrada, además del túnel que deberá pasar por debajo del cauce de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.
Será desarrollada por el mismo consorcio que trabaja la parte aérea, mediante una adenda con un costo que se estima en $400 millones.
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"La parte soterrada involucra la estación de Balboa que antes era elevada y ahora será soterrada, unos fosos de ataque que son por donde entra la tuneladora, fosos de extracciones y todos los trabajos que tienen que ver con las adecuaciones para la tuneladora, entre otras cosas", dijo Ortega.
Metro de Panamá sustentó ayer su presupuesto de 2023, que de $744 millones solicitado quedó ajustado a $531 millones.
De acuerdo con Héctor Ortega, la entidad se concentrará en sus tres proyectos en ejecución que son, además de la Línea 3, el ramal de la Línea 2 hasta el aeropuerto de Tocumen, que debe estar listo en los primeros meses de 2023, y en la extensión de la Línea 1, de San Isidro a Villa Zaíta.
Además, también se contemplan pagos adeudados por el financiamiento de la construcción de la Línea 2, abierta en 2019.7
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