Pasar al contenido principal
Secciones
  • Prémiate - Club de Beneficios
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-papper
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América
Lunes 30 de Enero de 2023 Inicio

Economía / Faltan tres años para que la Línea 3 del metro comience a operar

SUSCRÍBETE |
Panamá América
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • e-papper
  • NEWSLETTER
  • Contenido premium
lunes 30 de enero de 2023
Suscripción SUSCRÍBETE
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad

Panamá

Faltan tres años para que la Línea 3 del metro comience a operar

Las obras civiles de los trabajos soterrados deben iniciar en el verano del próximo año y las labores del túnel, a finales de 2023, dijo Héctor Ortega.

  • Francisco Paz
  •   /  
  • Seguir
  • - Actualizado: 20/9/2022 - 12:00 am
Avance de la obra, la semana pasada. Se utilizará el monorriel para transportar a los pasajeros, distinto a los trenes de las otras dos líneas del metro de Panamá. Foto: Cortesía Metro de Panamá

Avance de la obra, la semana pasada. Se utilizará el monorriel para transportar a los pasajeros, distinto a los trenes de las otras dos líneas del metro de Panamá. Foto: Cortesía Metro de Panamá

Construcción / Línea 3 / Metro / Panamá / Túnel

En Arraiján se trabaja a buen ritmo para que la Línea 3 sea una realidad pronto, sin embargo, la estimación es que entre a funcionar en el segundo semestre de 2026.

Esto indica que los cientos de miles de residentes en Panamá Oeste que, diariamente, se trasladan a la capital a sus labores, tendrán que esperar tres años más para contar con este medio de transporte, que es para muchos la mejor alternativa para no tener que madrugar y soportar el pesado tranque vehicular que ocasiona la gran cantidad de vehículos que se desplazan entre ambos puntos, en las primeras horas del día y las últimas de la tarde.

Héctor Ortega, director general de Metro de Panamá, informó que en estos momentos, el avance de la construcción, que inició a finales de febrero del año pasado, es de 22%.

En días recientes, comenzó la instalación de las vigas en 'U' de la obra.

La obra ha generado 3,600 empleos directos y, por lo menos 1,200 empleos indirectos, calculó el director del metro.

Regístrate para recibir contenido exclusivo
El 54% de la morosidad está en el corredor Norte. Foto / ENA.

Morosidad en el Panapass: ¿qué pasa con los deudores?

 Las lápidas confeccionadas con bronce son las más buscadas por los delincuentes. Foto/Alberto Belisle

El desplazo de las lápidas tradicionales por su atractivo para los delincuentes

Las aves son aliadas para combatir las plagas de insectos que puedan afectar al cultivo del café. Foto: Cortesía Smithsonian

Aves de paisajes cafetaleros, un proyecto hacia cultivos amigables

El tiempo estimado para que este proyecto entre en funcionamiento, desde Ciudad del Futuro hasta Albrook incluye el tramo soterrado y el túnel submarino, cuyas obras civiles deben comenzar en el mes de marzo del próximo año.

Google noticias Panamá América

El director del metro adelantó que el contratista, el consorcio surcoreano HP Joint Venture ya mandó a pedir la tuneladora que realizará los trabajos de excavación y tunelación, fase que debe iniciar a finales del próximo año.'

400


millones de dólares es el costo estimado del túnel submarino de la Línea 3 que conectará a Panamá y Panamá Oeste.

2,715


millones de dólares fue el costo inicial de la Línea 3, que construye HP Joint Venture.

VEA TAMBIÉN: Flexibilizan medidas para facilitar periodo de recolección de firmas a independientes

Por si no lo viste
Humberto Mas fue el primer médico legista en Panamá. Foto: Grupo Epasa

Sociedad

Recuerdan con cariño a Humberto Mas, el doctor que elevó el nivel de la medicina forense en Panamá

19/9/2022 - 11:30 am

Alma Cortés cuestionó que Ricamar sea la única empresa señalada en este caso. Foto:  Víctor Arosemena

Judicial

Alma Cortés: 'Importadora Ricamar solo fue una empresa que facturó los servicios del CD en 2009'

19/9/2022 - 03:05 pm

Ricardo Martinelli aseguró no haber recibido un solo centavo de la constructora Odebrecht.  Víctor Arosemena

Judicial

Caso Odebrecht, viciado por irregularidades

19/9/2022 - 12:00 am

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Ortega reveló que, a pesar de que el interés era que los trabajos soterrados culminaran a la par de los aéreos, esto no será así, aunque se está tratando de disminuir el tiempo entre ambos.

"Nosotros estamos tratando de mitigar de que el tramo soterrado termine en el plazo más cercano al tramo elevado. En estos momentos, es probable que el tramo elevado termine unos meses antes, sin embargo esto es muy dinámico y nos mantenemos en el día a día tratando de mitigar esa terminación y que se ponga a operar la línea completa", manifestó el director del metro.

La parte terrestre del proyecto incluye la construcción de las estaciones de Balboa y Panamá Pacífica en forma soterrada, además del túnel que deberá pasar por debajo del cauce de la entrada del Canal de Panamá por el lado Pacífico.

Será desarrollada por el mismo consorcio que trabaja la parte aérea, mediante una adenda con un costo que se estima en $400 millones.

VEA TAMBIÉN: Zulay Rodríguez vuelve a presentar otro proyecto relacionado con los combustibles

"La parte soterrada involucra la estación de Balboa que antes era elevada y ahora será soterrada, unos fosos de ataque que son por donde entra la tuneladora, fosos de extracciones y todos los trabajos que tienen que ver con las adecuaciones para la tuneladora, entre otras cosas", dijo Ortega.

Otros proyectos

Metro de Panamá sustentó ayer su presupuesto de 2023, que de $744 millones solicitado quedó ajustado a $531 millones.

De acuerdo con Héctor Ortega, la entidad se concentrará en sus tres proyectos en ejecución que son, además de la Línea 3, el ramal de la Línea 2 hasta el aeropuerto de Tocumen, que debe estar listo en los primeros meses de 2023, y en la extensión de la Línea 1, de San Isidro a Villa Zaíta.

Además, también se contemplan pagos adeudados por el financiamiento de la construcción de la Línea 2, abierta en 2019.7

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Clasiguía

Lo más visto

Rómulo Roux: Su conexión con el caso Odebrecht y la embajada estadounidense

Confabulario

Alerta por importación de cebolla no apta para el consumo humano. Foto: Pixabay

Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Conformación de la Corte Suprema de Justicia.

Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Últimas noticias

Panamá encara un retroceso en su cultura de vacunación

Juanes habló durante la tercera jornada del Hay Festival de Cartagena (Colombia). Foto: EFE / Ricardo Maldonado Rozo

Juanes se desnuda ante su mejor público

Las fruta frescas son ideales. Foto: Ilustrativa / Pexels

Meriendas saludables para los paseos

 Mariee Gómez tiene tres publicaciones. Foto: KB Foto Panamá

Mariee Gómez: Proyectos literarios 2023

Dj Alex. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla





EDICIÓN DOMINICAL

Portada del día



...

Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
  • Noticias
  • Videos
  • Exclusivo Web
  • Columnas

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2023.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".