Fuerte de San Lorenzo y Portobelo son “diamantes en bruto”, según administrador de la ATP
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
Buscan que los turistas que visitan el Fuerte de San Lorenzo y Portobelo se sientan cómodos, bien atendidos y seguros.
Buscan que los turistas que visitan el Fuerte de San Lorenzo y Portobelo se sientan cómodos, bien atendidos y seguros.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, visitó junto a colaboradores los sitios turísticos Fuerte de San Lorenzo y Portobelo, en la provincia de Colón, para conocer los avances de restauración.
Para Eskildsen el Fuerte de San Lorenzo y Portobelo son “diamantes en bruto” atractivos patrimonios que hay que hacerlos más atractivos y seguros y aseguró que esto se logrará con el respaldo del Presidente de la República, que mediante decreto creó el Gabinete Turístico.
En el Fuerte de San Lorenzo la delegación pudo conocer los avances en la restauración del conjunto monumental histórico y los nuevos productos que se implementarán para impactar el sitio y atraer visitantes.
La inspección puso al descubierto el deterioro de la carretera de acceso al monumento histórico, que será uno de los temas a tratar en el Gabinete Turístico en su primera sesión de trabajo este jueves, por su valor cultural y turístico.
VEA TAMBIÉN Comerciantes dicen adiós a las bolsas plásticas y venden a precio de costo las reutilizables
El jefe de la cartera de turismo señaló que lo principal es identificar las necesidades del conjunto monumental para poder desarrollarlos como sitios turísticos de interés nacional y que los turistas que lleguen al lugar se sientan cómodos, bien atendidos y seguros.
“Hemos visto el deterioro de las infraestructuras y carretera, por lo que hay que rehabilitar con urgencia. La idea es trabajar en coordinación con los patronatos, que están gestionando los proyectos y con los ministerios que conforman el Gabinete Turístico”, aseguró.
De acuerdo al administrador es importante trabajar en la capacitación del recurso humano, porque es con formación como se integra la sociedad a los proyectos turísticos, porque esa es la ventaja del turismo permea a todo el sector, es un ecualizador social”.
Enfatizó que es importante acelerar la ejecución de proyectos. En Panamá, subrayó- aparte del Fuerte de San Lorenzo y Portobelo existen otros sitios identificados como prioritarios en el interior del país como el Circuito del Café que está en desarrollo y se trabaja en los conceptos de la “Ruta del Folclore en Azuero” y la “Ruta Colonial Transístmica”. El titular visitó recientemente Guna Yala y prometió ir también a Bocas del Toro, Antón, Pedasí entre otros, que a su criterio cuentan con mucho potencial turístico.
VEA TAMBIÉN Christine Lagarde presentó formalmente su renuncia como directora gerente del FMI
Por su parte, Willhelm Franqueza, director del Patronato Portobelo y San Lorenzo, manifestó que no se ha podido ejecutar con inmediatez los proyectos para conservar adecuadamente ambos patrimonios porque se ha tenido una carencia de recursos económicos. “Desde 2014 se ha gestionado fondos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya estamos próximo a ejecutar obras para la conservación del Castillo de San Lorenzo como fortificaciones de Portobelo.
Marzo Zárate, presidente de la Cámara de Turismo de Colón dijo, por su lado, que en el sitio hace falta inversión y que el nuevo administrador de Turismo ha podido palpar esa realidad y está demostrando interés en cómo desarrollar turísticamente la provincia.
“No solo hemos hablado de Portobelo y San Lorenzo sino de todo lo que tiene que ver con el turismo en Colón, la manera de poder consolidar la ruta histórica y cultural y priorizar esfuerzos de manera que el turismo tome impulso”.
El Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, es un sitio que guarda la historia de la colonia española en América, es turístico por excelencia y con una inigualable belleza natural, al igual que Portobelo llena de historia de piratas y corsarios, famoso en su época por sus ferias. En 1980, las ruinas de las fortificaciones españolas junto con el Fuerte San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
En el recorrido también estuvieron presentes la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, la Cámara de Comercio e Industrias y el Centro de Competitividad de Colón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.