Panamá
Gobierno acatará fallo; anuncian concesión de puertos por separado
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Mulino anunció, durante su conversatorio semanal, que los puertos de Balboa y Cristóbal no volverán a darse en concesión juntos, sino por separado.
El Gobierno analizará los nuevos parámetros de concesión para los puertos de Balboa y Cristóbal. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
Tras conocerse los cuestionamientos de la oficina encargada de los asuntos de Hong Kong y Macao del Gobierno chino al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá respecto a la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, el presidente José Raúl Mulino aseguró que la comunicación diplomática entre ambos países se hace desde Beijing, pero no caerá en "dimes y diretes" por esta decisión, ya que, cualquiera que fuera el resultado del Supremo, hubiese sido igualmente acatado.
Reiteró que el Órgano Ejecutivo panameño, a diferencia de otras naciones, no interfiere en la justicia ni en los tribunales; por ende, el fallo se respetará.
"Hay una gran diferencia entre una economía regida por un comité central del Partido Comunista Chino y una institucionalidad democrática que es la que rige en Panamá", subrayó.
Señaló que la decisión de la Corte es única y definitiva, así será acogida por las autoridades, sobre todo porque garantizar la continuidad del tránsito y operación de estos puertos es trascendental; por ello, Panama Ports Company S.A. (PPC) continuará brindando el servicio hasta que el fallo quede en firme; posteriormente, iniciará el proceso de transición a cargo de la empresa APM Terminals, filial del grupo AP Moller-Maersk, mientras el Gobierno inicia una nueva licitación.
"Hoy día los puertos están trabajando bajo PPC, no ha sucedido absolutamente nada ni va a suceder", detalló.
Mulino aprovechó la conjuntura del momento para anunciar que los puertos de Balboa y Cristóbal no volverán a darse en concesión juntos, sino por separado.
"Terminado el proceso de transición, nos abocaremos a la decisión de revisar el esquema de esos dos puertos panameños por separado. No volverá a haber una concesión de dos puertos bajo una misma empresa; se va a dividir y se hablará", aseveró.
Según una publicación de Bloomberg, las intenciones de China son frenar todas sus inversiones en Panamá en rechazo al fallo que anuló la concesión de PPC.
El escrito sostiene que el país asiático ha solicitado a sus compañías navieras evaluar el desvío de cargas hacia otros puertos y detener las conversaciones sobre nuevos proyectos en el istmo.
Panama Ports Company S.A. (PPC) continuará brindando el servicio hasta que el fallo quede en firme; posteriormente, iniciará el proceso de transición a cargo de la empresa APM Terminals, filial del grupo AP Moller-Maersk, mientras el Gobierno inicia una nueva licitación.
Declaró el contrato inconstitucional.
Una decisión que espera sea respetada, pues el país no se dejará "amenazar" por ningún otro.
No obstante, según una publicación de Bloomberg, las intenciones de China son frenar todas sus inversiones en Panamá en rechazo al fallo que anuló la concesión de PPC.
El escrito sostiene que el país asiático ha solicitado a sus compañías navieras evaluar el desvío de cargas hacia otros puertos y detener las conversaciones sobre nuevos proyectos en el istmo.
Arbitraje
La compañía hongkonesa interpuso un arbitraje internacional contra la República de Panamá por incumplir el contrato y leyes aplicables, aduciendo que durante un año intentaron dialogar con las autoridades para evitar disputas, pero no tuvieron éxito.
"El arbitraje se basa en el contrato de concesión y el marco jurídico que se ha plasmado durante casi tres décadas como un 'contrato-ley', proporcionando seguridad jurídica y respeto a largo plazo del marco legal y contractual aplicable", informaron a través de un comunicado.
Añadieron que la concesión se obtuvo a través de un proceso "transparente".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.