Panamá
Gobierno adeuda $100 millones en intereses preferenciales al BNP
El gerente del Banco Nacional dijo que actualmente se adelantan conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para analizar como se salda esta deuda.
Panamá
El gerente del Banco Nacional dijo que actualmente se adelantan conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para analizar como se salda esta deuda.
El gobierno de Laurentino Cortizo está dejando una pesada deuda pública, no solo en el ámbito externo, sino local.
Desde el año pasado, gremios de empresarios han estado quejándose de las deudas que mantiene el Gobierno con el sector, tanto a nivel de contratistas como de proveedores.
Sin embargo, también hay intermediarios financieros estatales a los cuales el Ejecutivo les adeuda, como es el caso del Banco Nacional de Panamá.
Solo en concepto de intereses preferenciales, son cerca de $100 millones los que se les debe al banco, reconoció su gerente, Javier Carrizo Esquivel.
El funcionario dijo que adelantan conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver como saldar este pasivo.
Banco Nacional ha incursionado en los últimos años en préstamos hipotecarios para viviendas propias, convirtiéndose en el cuarto banco en saldo, por detrás de Banco General, Caja de Ahorros y Banistmo.
Al mes de octubre, manejaba una cartera de $2,214 millones y según el gerente se lograron este año resultados similares al anterior.'
A inicios del Gobierno, antes de la pandemia, la mayor parte de la deuda dejada por Juan Carlos Varela se saldó con un crédito externo.
La paralización de la economía provocó que el Gobierno solicitará dinero en el extranjero para financiar gastos de funcionamiento.
En este año, el Canal de Panamá pagó $500 millones por la venta de tierras del Estado y casi todo este dinero fue utilizado para pagar deudas que mantenía el Gobierno.
El panorama es incierto, luego que el Gobierno anunciara que disminuirá el presupuesto general del próximo año.
"Estamos ayudando a la población a cumplir sus sueños; en el caso de las viviendas, más de 6 mil familias obtuvieron su casa y todavía mantenemos las tasas de interés preferencial igual", dijo Carrizo.
Al mes de septiembre de este año, la deuda pública interna estaba por $7,361 millones, de acuerdo a la dirección de Financiamiento Público del MEF.
Hasta octubre de este año, se mantenía una deuda de $802 millones con los bancos oficiales.
Desde la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) hay preocupación por la deuda que el Gobierno mantiene con los bancos por este subsidio, la cual se eleva a más de $600 millones.
Y este año, fue sancionada la nueva ley que extiende la vigencia de los intereses preferenciales hasta el último día de 2025, una solicitud del sector de la construcción, pero que para los bancos no es nada positivo, porque la deuda sigue en crecimiento.
Este es un ejemplo de lo difícil que se le está haciendo al Gobierno cumplir con sus acreedores.
Hace un mes, Carlos Allen, presidente saliente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), informó que no fue hasta el mes de octubre, cuando se pudo concretar el traslado de partidas en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, que contempla el pago de $300 millones que se les debe a los contratistas.
Y mientras se esperó por esos fondos, desde abril se ha venido acumulando una nueva deuda, cuya cifra no la maneja en estos momentos.
"De abril a la fecha hay una deuda nueva que sigue acumulándose. Recordemos que los contratistas del Estado facturan mensualmente y esa deuda se viene acumulando mes a mes", sustentó Allen.
Al final de 2022, la deuda global del Estado con todos los que le brindan servicios, superaba los $1,400 millones según cifras de la Cámara de Comercio y, de seguro, este año aumentó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.