Skip to main content
Trending
Canal de Panamá mantiene cerrado el muelle de GamboaAlcalde Mizrachi enciende la Navidad en la Cinta Costera y en 26 puntos de la ciudad capitalMás de 200 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en diversas provincias del paísMiAmbiente: Mafia controla Playa Chiquita en La Chorrera como zona para quema de llantasReabren vía afectada por deslizamientos de tierra en el corregimiento de Salamanca, Colón
Trending
Canal de Panamá mantiene cerrado el muelle de GamboaAlcalde Mizrachi enciende la Navidad en la Cinta Costera y en 26 puntos de la ciudad capitalMás de 200 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en diversas provincias del paísMiAmbiente: Mafia controla Playa Chiquita en La Chorrera como zona para quema de llantasReabren vía afectada por deslizamientos de tierra en el corregimiento de Salamanca, Colón
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Höegh Aurora, el buque portavehículos más grande del mundo, cruza el Canal con destino a EE.UU.

1
Panamá América Panamá América Domingo 30 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Barco / buques / Canal / Canal de Panamá / Tránsito

Panamá

Höegh Aurora, el buque portavehículos más grande del mundo, cruza el Canal con destino a EE.UU.

Actualizado 2025/02/21 12:06:56
  • Ciudad de Panamá
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

El buque, de la naviera noruega Höegh Autoliners, tiene una capacidad de 9.100 vehículos.

El Höegh Aurora se considera el buque más ecológico del mundo. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

El Höegh Aurora se considera el buque más ecológico del mundo. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Noticias Relacionadas

  • 1

    Martinelli pide someter ante el pleno de la Corte la demanda de inconstitucionalidad

  • 2

    Planells habría pasado de campeona anticorrupción de EE.UU. a perder la visa, al igual que De Saint Malo e Hincapié

  • 3

    Canal de Panamá y Comando Sur de EE.UU. firman acuerdo de ciberseguridad

  • 4

    'Se la llevaron frente a mis ojos', el desgarrador relato de la familia de Dayra, que clama por su regreso

  • 5

    Préstamos por menos de $1,000 registran aumento tanto en bancos como en financieras

  • 6

    Patitas de puerco, entre los productos que más se importan desde Estados Unidos

El buque Höegh Aurora, conocido como el portavehículos más grande y ecológico del mundo, cruzó este viernes el Canal de Panamá tras llegar de Asia con destino a Estados Unidos, una vía que continúa en la mira internacional después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con "recuperarla" por una supuesta influencia china.

"El Canal de Panamá reafirmó su posición como eje clave en el comercio marítimo internacional con el tránsito hoy del buque Höegh Aurora, el portavehículos más grande del mundo", anunció la vía en un comunicado, resaltando con este "acontecimiento" su capacidad para "manejar los buques más grandes y modernos, consolidando su papel en la logística y el comercio internacional".

El Höegh Aurora, de bandera noruega, atravesó a primera hora de la mañana la vía interoceánica desde el Pacífico por las esclusas de Cocolí, inauguradas en 2016 como parte de la ampliación del Canal hecha por Panamá para permitir el paso de los buques Neopanamax, los más grandes, que no podían atravesar las más pequeñas construidas e inauguradas por Estados Unidos en 1914.

El buque, de la naviera noruega Höegh Autoliners, tiene una capacidad de 9.100 vehículos (medido en unidades equivalentes a coches o CEU).

Los 1.500 metros cuadrados de paneles solares de la cubierta superior reducen la producción de electricidad de los generadores hasta en un 35 por ciento y también está preparado para usar energía eléctrica de tierra y realizar operaciones portuarias sin emisiones.

Con unos 37,5 metros de ancho, 199,9 metros de largo, se considera como el buque 'Pure Car and Truck Carrier (PCTC)' más grande y ecológico del mundo para transportar diversos tipos de vehículos.

"El 98% de las emisiones del Canal de Panamá corresponden a las emisiones de los buques. Entonces, sí, definitivamente esto es un gran 'milestone' (hito) para nosotros poder recibir un buque de combustible dual, que al momento utiliza LNG (gas natural licuado) y está preparado para utilizar amoniaco en el futuro", dijo a EFE Beatriz González, especialista en descarbonización de la vía.

Cruzar en medio de la tensión EE.UU.- Panamá por el canal

El Höegh Aurora atravesó el Canal de Panamá en medio de la crisis entre el país centroamericano y Estados Unidos por las intenciones manifestadas por el Gobierno norteamericano -especialmente de su presidente, Donald Trump- de recuperar la vía, por la que pasa el 3% del comercio mundial.

Trump y su gabinete acusan a China - al Partido Comunista, concretamente- de tener control e influencia sobre la vía, además de criticar los peajes que cobra el canal a sus buques por cruzarlo, que son calculados en base a tratados internacionales sin distinción de banderas.

Las autoridades del país centroamericano no solo han tachado de mentira la injerencia del gigante asiático u otra nación sobre el canal, sino también han recalcado que esa importante vía acuática "es y seguirá siendo" de Panamá tras una larga lucha generacional que llevó a su transferencia a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.

La visita a principios de febrero del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a Panamá, la primera parada de su gira por Centroamérica y República Dominicana, parecía haber rebajado las tensiones después de que el Gobierno panameño se comprometió a no renovar un acuerdo comercial con China sobre la Ruta de la Seda - lo que provocó la protesta de Pekín- y el Canal anunció que trabajaría con la Marina estadounidense para "optimizar la prioridad" de sus buques.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Sin embargo, días después la tensión se agravó en torno al pago de peajes de los buques estadounidenses para cruzar el Canal, tras el anuncio del Gobierno de EE.UU. del presunto compromiso de Panamá para aceptar el tránsito de sus barcos sin cobrar peaje, algo que negaron tanto las autoridades del Canal como el Gobierno panameño.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha explicado que la ley no le permite modificar los peajes del Canal de Panamá, que son cobrados a los buques sin distinción de bandera y establecidos por la Junta Directiva del Canal de Panamá con la aprobación del Consejo de Gabinete, según los 'Tratados Torrijos-Carter' y de Neutralidad firmados en 1977.

Pese a que las tarifas son calculadas en base a las toneladas movilizadas, tamaño de la embarcación y otro tipo de servicios marítimos, los buques de guerra (de cualquier nacionalidad) tienen una tarifa especial y exclusivamente los de EE.UU. poseen la ventaja de tener un paso expedito. 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

Represa Madden, que tiene 90 años de operación. Foto: Cortesía ACP

Canal de Panamá mantiene cerrado el muelle de Gamboa

Simultáneamente, quedaron iluminados los 26 puntos navideños distribuidos en Panamá Centro, Este y Norte. Foto: Cortesía

Alcalde Mizrachi enciende la Navidad en la Cinta Costera y en 26 puntos de la ciudad capital

En la provincia de Colón, se reportaron desprendimientos de techos y obstrucción de vías por caída de árboles y deslizamientos. 

Más de 200 viviendas afectadas por las fuertes lluvias en diversas provincias del país

El titular de MiAmbiente dijo que quienes se dedican a trasladar basura y llantas a Playa Chiquita son “criminales”. Foto. Eric Montenegro

MiAmbiente: Mafia controla Playa Chiquita en La Chorrera como zona para quema de llantas

A causa de estos inconvenientes, más de 30 familias habían quedado totalmente incomunicadas. Foto. Cortesía

Reabren vía afectada por deslizamientos de tierra en el corregimiento de Salamanca, Colón

Lo más visto

Idaan inicia segunda fase de modernización de la potabilizadora de Chilibre

La administración de los estacionamientos es compleja. Foto. Cortesía

Licitación para concesión de estacionamientos en estación de Villa Zaita 'viene ya'

Principal aeropuerto de Venezuela sigue funcionando pese a anuncio de Trump. Foto: EFE

Venezuela repudia que Trump 'insólitamente' intenta 'dar órdenes' sobre su espacio aéreo

Fotografía de una persona caminando junto a una pantalla con la programación de vuelos, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela). Foto: EFE/ Ronald Peña R.

Organización de aviación civil colombiana pide a Copa reconsiderar vuelos a Venezuela

A causa de estos inconvenientes, más de 30 familias habían quedado totalmente incomunicadas. Foto. Cortesía

Reabren vía afectada por deslizamientos de tierra en el corregimiento de Salamanca, Colón




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".