Coronavirus en Panamá
Hoteles reportan alza en su ocupación durante días patrios
Los descuentos se convirtieron en el ancla para atraer turistas durante estas fechas patrias luego de 7 meses de inactividad por la pandemia.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 04/11/2020 - 12:00 am
Los hoteles en Panamá atraviesan por su peor momento tras siete meses de inactividad como parte de la cuarentena que se decretó contra el coronavirus.
La apuesta por el turismo interno hecha por los hoteles se ha puesto aprueba durante estos días de celebraciones patria. Miles de panameños se trasladaron al interior del país dándole un respiro a los hoteles en las afuera de la ciudad de Panamá.
Ovidio Díaz, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoopan), dijo para estos días la ocupación hotelera es alta, lo cual es positivo para el sector que estuvo cerrado.
Durante esos siete meses la industria de chimenea registró pérdidas diarias de 11 millones de dólares (330 millones de dólares) y la suspensión de más de 100 mil contratos laborales que a la fecha no se han podido reactivar al 100%.
El empresario indicó que para estos días feriados, el 75% de los hoteles afiliados a Hoopan están abiertos, lo que representa una 800 habitaciones disponibles.
La oferta que ofrecen los hoteleros a los visitantes nacionales y extranjeros oscilan entre los $40 hasta $100 la noche, dependiendo del lugar y del presupuesto que tenga cada turista.
Díaz consideró que la reactivación de la industria del turismo no depende tanto de los precios de los productos o destinos, sino también de la logística de transporte.'
$11
millones diarios ha perdido la industria del turismo en Panamá durante los siete meses que no brindó el servicio.
800
habitaciones disponibles durante las fiestas patrias, de acuerdo a miembros de sector.
"El costo de traslado de la ciudad de Panamá a destinos como Pedasí o Boquete le genera al turista un gasto muy alto. Hay que poner atención a este tema y ver como se logra estructurar un sistema de conectividad terrestre", advirtió.
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Otro de los temas que le preocupa a Díaz, es lo que pasará después estos días de asueto nacional y se pregunta cómo se sostendrá la industria sino hay un flujo de turistas que lleguen al país por efecto de la COVID-19. Las autoridades panameñas han manifestado que entre noviembre y diciembre se podría dar un rebrote del virus por lo que no descartan un segundo confinamiento.
En contraste, Jorge Tovar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Chiriquí, aseguró que hacer turismo no están costoso como se divulga.
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Para estos días la oferta de alojamientos y actividades en la provincia de Chiriquí oscila entre un 15% a 20%.
"Para estos días esperamos flujo entre 10 mil a 15 mil personas que buscan tomarse un descanso", agregó.
En cuanto a las expectativas para el 2021, Tovar manifestó que lo primordial es mantener el punto de equilibrio de las operaciones para poder sobrevivir.
Existe la posibilidad de un retroceso a partir de noviembre y diciembre. "Sin embargo, estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar esta situación, resaltó Tovar.
"Para el segundo semestre del 2021 debemos empezar a recuperarnos, pero todo dependerá de lo que suceda con la pandemia", agregó.
Para el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Ernesto Orillac, es muy importante seguir trabajando en conjunto para ofrecer descuentos interesantes y atraer a los turistas.
"Estamos trabajando junto a la Autoridad de Turismo para promover el turismo local que es importante y necesario para reactivar la industria de la chimenea", añadió. Actualmente el turismo local representa un 15% del movimiento total, mientras que el 85% restante está enfocado en el turista internacional.
El turismo es una actividad cuyo aporte directo al Producto Interno Bruto (PIB) es de 4%, pero su efecto en otras áreas de la economía nacional asciende a 14%.
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