Panamá
Impacto del ferrocarril en el empleo panameño será de 71 mil en 10 años
- Vivian Jiménez
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- vjimenez@epasa.com
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- @PanamaAmerica
Las autoridades han sostenido conversaciones con distintas entidades educativas para comenzar con la capacitación del talento humano panameño.

El ferrocarril Panamá - David - Frontera tendrá un puente de uso exclusivo sobre el Canal de Panamá. Ilustrativa
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La construcción de una vía ferroviaria a lo interno del país ha despertado la curiosidad de nacionales y extranjeros debido a su viabilidad, inversión e impacto socioeconómico, algunos consideran que esta inversión debería orientarse a sectores como educación y salud, sin embargo, los expertos destacan que su factibilidad subyace precisamente en que no será solo un medio de transporte de carga y pasajeros, sino un motor de crecimiento cuyo impacto se percibirá en distintas áreas.
La Secretaría Nacional del Ferrocarril calcula que el impacto de esta obra en el empleo será de 50 mil vacantes directas e indirectas, cifra que según Felipe Rodríguez, coordinador del Comité Pro - Tren, aumentará a 71 mil en aproximadamente 10 años, ya que, la demanda de personal en las provincias aumentará progresivamente mientras se desarrolla la construcción.
Rodríguez estima que alrededor del 90% de la generación de empleos se concentrará fuera de la ciudad capital, aspecto que califica como "muy bueno" porque la mayoría de las riquezas generalmente se aglutinan en el centro del país, afectando el desarrollo y crecimiento de las zonas provinciales e indígenas.
La ruta del ferrocarril Panamá - David - Frontera también ha generado diversas opiniones entre la ciudadanía debido a la ubicación de sus estaciones. En este sentido, el experto mencionó que no es necesario que el tren se detenga en todos los pueblos para percibir sus beneficios.
"No se debe esperar que el tren pare en todos los pueblos porque va a generar un movimiento que va a demandar movilidad de personas de diferentes lugares a las paradas y eso también hay que tomarlo en cuenta", dijo.
Agregó que es muy costoso construir una parada en cada pueblo, por lo tanto, se eligieron lugares estratégicos; no obstante, sugiere a las autoridades analizar la inclusión de una estación en Aguadulce, provincia de Coclé, debido a su potencial económico.
Mencionó que uno de los principales sectores beneficiados con esta obra será el turístico, pues solucionará el "grave" problema de conectividad que tiene Panamá y abaratará los costos de viaje, vía aérea, a provincias como Chiriquí y Bocas del Toro.'
Las 14 estaciones del ferrocarril ubicadas a lo largo del país son: Albrook, Panamá Pacífico, Ciudad de la Salud, La Chorrera, Chame, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas - Frontera.
Según Henry Faarup, director del proyecto, la línea ferroviaria, además de promover la conectividad, impulsará el crecimiento económico del país y transformará el movimiento logístico de la región.
Para garantizar que el tren tenga acceso a todos los puertos del Canal de Panamá, se contempla la construcción de un quinto puente de uso exclusivo sobre la vía interoceánica.
De acuerdo con las autoridades, la construcción de este proyecto podría iniciar en enero de 2026.
El Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) destacó que una cantidad importante de los empleos que generará el proyecto serán en el rubro eléctrico debido a las especificaciones del tren lo que supone una mayor preparación del talento humano nacional, por ello, se está en conversaciones con varias entidades educativas como el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para comenzar con las capacitaciones necesarias.
"Panamá no tiene el personal adecuado para atender este proyecto, la Secretaría del Ferrocarril va a tener que sacar un perfil de gente que tenemos que ir preparando para evitar en la mayor parte posible tener que importar mano de obra extranjera para que los resultados queden aquí", aseveró Felipe Venicio Rodríguez, director del Cecomro en el Foro Logística y Exportaciones en la era Trump: impactos y oportunidades.
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