Skip to main content
Trending
Chelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao ¿Panamá logrará salir del listado discriminatorio de la Unión Europea? Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente 'Diddy': el 3 de octubre se dictará su sentencia
Trending
Chelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao ¿Panamá logrará salir del listado discriminatorio de la Unión Europea? Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente 'Diddy': el 3 de octubre se dictará su sentencia
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Impacto del ferrocarril en el empleo panameño será de 71 mil en 10 años

1
Panamá América Panamá América Martes 08 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Empleo / Ferrocarril / Panamá / tren / Tren David Panamá

Panamá

Impacto del ferrocarril en el empleo panameño será de 71 mil en 10 años

Publicado 2025/07/07 00:00:00
  • Vivian Jiménez
  •   /  
  • vjimenez@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Las autoridades han sostenido conversaciones con distintas entidades educativas para comenzar con la capacitación del talento humano panameño.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El ferrocarril Panamá - David - Frontera tendrá un puente de uso exclusivo sobre el Canal de Panamá.  Ilustrativa

El ferrocarril Panamá - David - Frontera tendrá un puente de uso exclusivo sobre el Canal de Panamá. Ilustrativa

Noticias Relacionadas

  • 1

    CSS lanza 'Alerta Infarto' para reducir el papeleo de ingreso de pacientes con síntomas cardíacos graves

  • 2

    Navarro destaca rol clave de Martinelli en elección y transición democrática

  • 3

    Los BRICS condenan los ataques 'militares' a Irán, pero sin citar a Israel y EE.UU.

  • 4

    Añadiendo carne al hueso: Stopover Panamá

  • 5

    Las llagas de Cristo

  • 6

    Foro chileno de excancilleres pide a Panamá y Guyana impulsar tregua en Gaza desde la ONU

La construcción de una vía ferroviaria a lo interno del país ha despertado la curiosidad de nacionales y extranjeros debido a su viabilidad, inversión e impacto socioeconómico, algunos consideran que esta inversión debería orientarse a sectores como educación y salud, sin embargo, los expertos destacan que su factibilidad subyace precisamente en que no será solo un medio de transporte de carga y pasajeros, sino un motor de crecimiento cuyo impacto se percibirá en distintas áreas.

La Secretaría Nacional del Ferrocarril calcula que el impacto de esta obra en el empleo será de 50 mil vacantes directas e indirectas, cifra que según Felipe Rodríguez, coordinador del Comité Pro - Tren, aumentará a 71 mil en aproximadamente 10 años, ya que, la demanda de personal en las provincias aumentará progresivamente mientras se desarrolla la construcción.

Rodríguez estima que alrededor del 90% de la generación de empleos se concentrará fuera de la ciudad capital, aspecto que califica como "muy bueno" porque la mayoría de las riquezas generalmente se aglutinan en el centro del país, afectando el desarrollo y crecimiento de las zonas provinciales e indígenas.

La ruta del ferrocarril Panamá - David - Frontera también ha generado diversas opiniones entre la ciudadanía debido a la ubicación de sus estaciones. En este sentido, el experto mencionó que no es necesario que el tren se detenga en todos los pueblos para percibir sus beneficios.

"No se debe esperar que el tren pare en todos los pueblos porque va a generar un movimiento que va a demandar movilidad de personas de diferentes lugares a las paradas y eso también hay que tomarlo en cuenta", dijo.

Agregó que es muy costoso construir una parada en cada pueblo, por lo tanto, se eligieron lugares estratégicos; no obstante, sugiere a las autoridades analizar la inclusión de una estación en Aguadulce, provincia de Coclé, debido a su potencial económico.

Mencionó que uno de los principales sectores beneficiados con esta obra será el turístico, pues solucionará el "grave" problema de conectividad que tiene Panamá y abaratará los costos de viaje, vía aérea, a provincias como Chiriquí y Bocas del Toro.'


Las 14 estaciones del ferrocarril ubicadas a lo largo del país son: Albrook, Panamá Pacífico, Ciudad de la Salud, La Chorrera, Chame, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas - Frontera.

Según Henry Faarup, director del proyecto, la línea ferroviaria, además de promover la conectividad, impulsará el crecimiento económico del país y transformará el movimiento logístico de la región.

Para garantizar que el tren tenga acceso a todos los puertos del Canal de Panamá, se contempla la construcción de un quinto puente de uso exclusivo sobre la vía interoceánica.

De acuerdo con las autoridades, la construcción de este proyecto podría iniciar en enero de 2026.

El Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) destacó que una cantidad importante de los empleos que generará el proyecto serán en el rubro eléctrico debido a las especificaciones del tren lo que supone una mayor preparación del talento humano nacional, por ello, se está en conversaciones con varias entidades educativas como el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) para comenzar con las capacitaciones necesarias.

"Panamá no tiene el personal adecuado para atender este proyecto, la Secretaría del Ferrocarril va a tener que sacar un perfil de gente que tenemos que ir preparando para evitar en la mayor parte posible tener que importar mano de obra extranjera para que los resultados queden aquí", aseveró Felipe Venicio Rodríguez, director del Cecomro en el Foro Logística y Exportaciones en la era Trump: impactos y oportunidades.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

René del Fluminense (izq.) disputa el balón contra el Cole Palmer del Chelsea. Foto: EFE

Chelsea elimina al Fluminense y avanza a la final del Mundial de Clubes 2025

Panamá cae ante República Dominicana: Foto: Cortesía/Serie del Caribe

Panamá cae ante República Dominicana y piensa ahora en Curazao

La votación del Parlamento Europeo se realizará este miércoles.  Foto: Cortesía

¿Panamá logrará salir del listado discriminatorio de la Unión Europea?

El exmagistrado Arturo Hoyos intercambió opiniones con Blandón. Foto: Cortesía

Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente

Sean Combs. Foto: EFE / Nina Prommer

'Diddy': el 3 de octubre se dictará su sentencia

Lo más visto

Autoridades panameñas se reunieron con el secretario general de la OCDE y el presidente del BID. Foto: Cortesía

¿Qué beneficios obtendría Panamá de la OCDE?

confabulario

Confabulario

El ferrocarril Panamá - David - Frontera tendrá un puente de uso exclusivo sobre el Canal de Panamá.  Ilustrativa

Impacto del ferrocarril en el empleo panameño será de 71 mil en 10 años

El Canal de Panamá lanzó importantes proyectos comunitarios en El Ahogado Centro, que forma parte de la cuenca de Río Indio.  Cortesía ACP

Reasentamiento de las familias en Río Indio tomaría hasta 4 años

El lago de Río Indio solo abarcará 4,600 hectáreas de superficie que representa el 8% de la superficie del río Indio en la cuenca occidental del Canal de Panamá.  Cortesía ACP

Ilya Espino de Marotta: 'Estudios técnicos en río Indio dejarán ingresos en familias'

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".