Industria funeraria se ha logrado mantener en el mercado y aumentar sus ventas
Del 2013 al 2017 los panameños han gastado, aproximadamente, entre 46 millones de dólares a $230 millones en servicios funerarios.
Los consumidores consideran que obtener un plan funerario es importante y, sobre todo, en este momento cuando los precios varían.
A pesar de la situación económica en la que se encuentra el país, la industria funeraria se ha logrado mantener en el mercado y aumentar sus ventas.
Del 2013 al 2017 los panameños han gastado, aproximadamente, entre 46 millones de dólares a $230 millones en servicios funerarios (92 mil 484 fallecidos), tomando en cuenta que el paquete más económico es de $500 y el más caro es de $2,500.
Eduardo Alvarado Lewis, gerente comercial de la Funeraria Alvarado, explicó que a diferencia de otras industrias, las ventas de planes a futuro como de necesidad, asistencia funeraria de previsión aumentaron un 25% en comparación con el año pasado.
"Poco a poco los panameños están tomando sus previsiones en adquirir planes funerarios para que cuando llegue el día, están preparados y puedan hacerle frente a este gasto", señaló.
VEA TAMBIÉN Ministro del Mida, Augusto Valderrama, adquiere compromisos con productores de Darién
El costo funerario más económico incluye el ataúd y otros servicios básicos, mientras que el más caro contempla todos los trámites legales, un modelo de ataúd VIP, la carroza, el servicio religioso, el traslado de la morgue a la iglesia y después al cementerio, arreglo floral, libro de firma, entre otras cosas.
"No existe un techo del costo de un servicio funerario, porque eso puede variar dependiendo si el cuerpo tiene que ser trasladado hacia el interior del país o la familia disponga otra cosa", manifestó Alvarado.
En cuanto al servicio de cremación básico privado cuesta $835, incluye sacar los permisos, el traslado del cuerpo de la morgue a la cremación, la urna básica, la cremación, un librito de firma y no incluye el destino final.
Los consumidores consideran que obtener un plan funerario es importante y, sobre todo, en este momento cuando los precios de los servicios varían de acuerdo a la necesidad de los clientes.
Para Pedro Acosta, dirigente de la Asociación de Consumidores de Panamá, hay una fuerte competencia en el mercado funerario, lo que ha hecho que los precios de las funerarias sean más competitivos en el servicio tradicional y cremación.
VEA TAMBIÉN Edgar Urrutia asume las riendas de la Asociación Panameña de Agentes de Carga (APAC)
Acosta recomienda a los consumidores comprar con anticipación los planes de funeraria para estar preparados para un momento difícil.
En ese sentido, Alvarado indicó que desde hace muchos años ellos ofrecen dos tipos de planes asequibles para los consumidores.
Explicó que la persona que adquiera este plan tiene que pagar $3.30 mensual y $2.10 mensual por cada persona protegida.
El plan incluye el servicio funerario o la cremación, además de un nicho o un lote.
"Todos los meses estamos afiliando a alrededor de 350 personas y en dos años tenemos 5 mil clientes", señaló Alvarado.
Servicio públicoLa Alcaldía de Panamá administra los ocho cementerios municipales que existen en la ciudad capital (Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Amador, Concepción, Pacora, Utivé, Chilibre y Alcalde Díaz), en donde ofrecen paquetes económicos para los contribuyentes que no pueden pagar un servicio funerario privado.
Desde el año 2015 hasta octubre de 2017, hay una morosidad de $267 mil 592 por la falta de pago en el mantenimiento anual y los servicios funerarios, según las empresas municipales de la Alcaldía de Panamá.
El costo de los espacios en los cementerios municipales contempla dos opciones: una sería la adquisición de un terreno (fosa) por un costo único de $55 y las bóvedas a $150, que incluye la apertura, el pedestal o la cruz hasta sellar el espacio.
Adicional a estos costos, los familiares solo deberán pagar un monto anual de arrendamiento de $10 cuando son fosas y $30 por las bóvedas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!