Informalidad, opción cada vez más patente en el país
No existe un estudio científico que señale que el aumento en el salario mínimo tenga relación con el aumento en la informalidad.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 02/1/2018 - 12:00 am
Ante el anuncio del alza del salario mínimo, los empresarios han señalado que se podría registrar aumento en el desempleo y, por consiguiente, un alza en la informalidad, aspectos que preocupan al país en general.
De acuerdo con cifras de la Contraloría General, el desempleo total hasta agosto pasado alcanzó la cifra de 6%, cuando en marzo pasado se encontraba en 5.6%.
A pesar de que los gremios han advertido que aumentará la informalidad en el país, ya que las personas que queden sin empleo buscarán la manera de ganarse la vida, el experto en temas laborales René Quevedo manifestó que es relativo.
"Desde el 2011 se han dado tres aumentos del salario mínimo (2011, 2013 y 2015) y la informalidad subió más de 3 puntos en 5 años, de 36.9% (2011) a 40.2% (2016). Si bien hay una aparente correlación, hay otros factores que han incidido en el incremento en la informalidad, relacionadas con el aumento en el número de trabajadores independientes y la disminución de trabajadores asalariados", afirmó Quevedo.
Opinó que el trabajador de planilla ha venido disminuyendo su protagonismo en el aumento en el empleo, tanto en Panamá como en el mundo entero.
"De hecho, el porcentaje de trabajadores asalariados del sector privado dentro de la población ocupada en Panamá cayó 3 puntos en los últimos 5 años, de 52% (2012) a 49% (2017)", dijo.
Explicó que, en contraste, los trabajadores no asalariados (independientes y patronos) aumentaron 25 veces su participación en la expansión del empleo en la última década, al pasar de 3% del crecimiento del empleo entre el 2004 y 2009 a 76% del aumento 2014-2017.'
3.2%
disminuyó la cantidad de contratos registrados ante el Ministerio de Trabajo.
363
mil 422 contratos fueron registrados hasta octubre en el Ministerio de Trabajo.
"No hay evidencia que sustente el impacto (positivo o negativo) de los aumentos en el salario mínimo sobre el nivel de informalidad o empleo por sí solos. No obstante, los mismos están acelerando los cambios que se vienen dando en el entorno laboral, tanto a nivel nacional como internacional", dijo.
Al darse el anuncio del aumento de salario mínimo de 6.5% para la gran empresa y 4.5% para la pequeña empresa, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) dio a conocer su preocupación, ya que asegura que impactará de forma negativa en el nivel de empleo e incentivará la informalidad en el país.
El economista Augusto García indicó que no existe evidencia técnica y científica que demuestre una relación directa entre el incremento del salario y la informalidad.
"La informalidad tiene diversas causas y una de ellas es el modelo económico excluyente que cada día lanza a más personas de la relación formal a la relación informal debido a cómo se han venido cercenando las actividades económicas", aseveró.
Sostuvo que existen más de 100 mil panameños que están en condiciones de informalidad dentro de una empresa formal y eso es grave.
García señaló que la informalidad y el desempleo en aumento es grave para la economía porque la informalidad, desde el punto de vista social, representa a una persona que está desarrollando actividad laboral, pero que no tiene un contrato de trabajo y tampoco está cubierta por la seguridad social.
Indicó que estas personas son candidatas a recibir el subsidio de 120 a los 65 porque no tienen pensión de vejez, por lo que la informalidad es una situación nociva para la economía.
"Sin embargo, también preocupa que de los trabajadores que tienen contrato de trabajo, el 75% tienen contrato definido o de obra determinada y solo el 25% son permanentes o indefinidos, y eso significa que el 75% tiene una situación precaria, ya que no son sujetos de crédito y no pueden tener mejor calidad de vida", manifestó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.