Informe de GUPC sobre daño no satisface dudas de la Autoridad del Canal
Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregó el informe de las causas de las filtraciones en las esclusas del lado pacífico; sin embargo, fuentes de ...
Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregó el informe de las causas de las filtraciones en las esclusas del lado pacífico; sin embargo, fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han señalado que el mismo es incompleto.
"No han indicado cuándo inician los trabajos y si los mismos se mantendrán dentro del periodo de construcción que falta para culminar la obra", señaló la encargada del proyecto de la ampliación por parte de la ACP, Ilya Marotta.
Destacó que la ACP exigirá una respuesta, para lo cual se encuentra en constante comunicación con el GUPC al respecto.
La ACP dio a conocer su posición referente al tema e indica que en relación con las filtraciones localizadas en el quicio de la cámara media de las esclusas del Canal ampliado en el Pacífico, la entidad no ha recibido respuestas que satisfagan los requerimientos de información que se ha hecho al contratista GUPCSA.
"El contratista ha enviado dos cartas que esbozan las posibles causas de la falla. No obstante, no aporta información precisa sobre la raíz de las filtraciones", según indicó la ACP.
Desde el momento en que se detectó la falla, la Autoridad del Canal le exigió al contratista GUPCSA que presente por escrito un informe completo y detallado con su diagnóstico y causas de la falla, solución propuesta y el tiempo para la corrección, entre otros elementos claves.
"Las más recientes comunicaciones formales de GUPCSA no responden las interrogantes planteadas", indicó la entidad canalera.
Las filtraciones en las esclusas fueron detectadas el pasado 15 de agosto y desde entonces el contratista hace las evaluaciones, junto con los encargados del diseño de las esclusas, sobre las posibles reparaciones del daño.
Vikash Deepak, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que están vigilantes y que les preocupa esta situación. Agregó que lo importante es que la obra se continúe y culmine en su tiempo estipulado, porque cualquier atraso puede causar efectos negativos en la industria marítima.
Por su parte, el expresidente de la Cámara Marítima, Juan Carlos Croston, señaló que mantienen frecuentemente conversación con las líneas navieras y las mismas tienen la cautela de esperar a ver cómo va a salir el proyecto. "Para las navieras el Canal es una de las variables que están manejando", dijo.