Skip to main content
Trending
Avances tecnológicos aliados contra el ‘asesino silencioso’Ministerio de Gobierno denuncia red de estafa en centros penitenciariosDolly Parton pospone sus conciertos en Las VegasTras varios días de agonía en el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas joven herido pierde la vidaNetanyahu expresa su respaldo al plan de Trump para la paz en Gaza
Trending
Avances tecnológicos aliados contra el ‘asesino silencioso’Ministerio de Gobierno denuncia red de estafa en centros penitenciariosDolly Parton pospone sus conciertos en Las VegasTras varios días de agonía en el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas joven herido pierde la vidaNetanyahu expresa su respaldo al plan de Trump para la paz en Gaza
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / La ampliación del Canal de Panamá y su importancia mundial

1
Panamá América Panamá América Lunes 29 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Por la vía transita el 5% del comercio mundial

La ampliación del Canal de Panamá y su importancia mundial

Publicado 2014/01/02 22:39:00

El reto de la ampliación surgió para hacer frente al incremento del tránsito de buques de mayores dimensiones.

Redacción Economía (economia.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Importancia

  • La Autoridad del Canal precisó el pasado martes (31 de diciembre) que la ampliación, iniciada en septiembre de 2007, registra un avance de 70.7%, con varias etapas completadas, como los dragados de las entradas de la vía en el Atlántico y el Pacífico.
  • La construcción de las nuevas esclusas alcanza un 64% de avance, y durante estos seis años de trabajos se han creado más de 31,000 empleos directos, según la información oficial.
  • En noviembre pasado, la ACP anunció la aportación de 981.8 millones de dólares al Estado panameño en el año fiscal (octubre 2012 a septiembre 2013), un 2.2% más de los que se había presupuestado para el periodo (960.2 millones de dólares).
  • En su momento, GUPC anunció que las esclusas estarían terminadas en junio de 2015, mientras que el contrato establece octubre de 2014.

El Canal de Panamá, por donde pasa más del 5% del comercio mundial, tiene actualmente una longitud de ochenta kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico, utiliza un sistema de esclusas y cuenta con carriles, cada uno con su propio juego de esclusas.

Esta vía interoceánica funciona las 24 horas del día de manera ininterrumpida todo el año, y las principales economías mundiales que hacen uso de ella son Estados Unidos y China.

El promedio de tiempo que tarda un buque en cruzar el Canal es de 25.66 horas.

El reto de la ampliación surgió para hacer frente al incremento del tránsito de buques, en particular de naves de mayores dimensiones que los panamax, que son las más grandes que actualmente pueden atravesar el Canal.

Además, permitirá aumentar de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga anual.

El 24 de abril de 2006 se anunció el proyecto de ampliación del Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas, obras que supondrán una inversión de 5,250 millones de dólares (4,245 millones de euros), que se financiarán con los peajes de los usuarios del Canal y con una financiación adicional de 2,300 millones.

El juego de esclusas en construcción añadirá un tercer carril de tránsito al Canal por donde podrán pasar buques con mayor tamaño de carga, lo que duplicará la capacidad de la vía interoceánica para atender la demanda del comercio marítimo mundial.

Este ambicioso proyecto involucra una inversión inicial de 5,250 millones de dólares, y es ejecutado por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Últimas noticias

El crucial medir regularmente la presión arterial. Foto: Cortesía

Avances tecnológicos aliados contra el ‘asesino silencioso’

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, encabezó la conferencia.

Ministerio de Gobierno denuncia red de estafa en centros penitenciarios

Dolly Parton. Foto: EFE / EPA / Will Oliver

Dolly Parton pospone sus conciertos en Las Vegas

El hecho de sangre ocurrió el 20 de septiembre. Foto. Thays Domínguez

Tras varios días de agonía en el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas joven herido pierde la vida

El presidente estadounidense, Donald Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca en Washington, D.C. Foto: EFE

Netanyahu expresa su respaldo al plan de Trump para la paz en Gaza

Lo más visto

confabulario

Confabulario

Panameños muestran interés en conocer más  sobre el proyecto minero, durante Capac Expo Hábitat. Grupo Epasa

Consecuencias del cierre minero se extienden hasta el sector de la construcción

Farruko habla con la población penitenciaria, entre ellos Yemil. Foto: Cortesía

Farruko visita la Nueva Joya: 'Vengo como una persona que también cometió errores'

Los funcionarios serán trasladados a la sede central.  Cortesía

Avanza el proceso de cierre de las oficinas de participación ciudadana de la Asamblea

Ernesto Pérez Balladares González-Revilla fue presidente de Panamá en el periodo de 1994 a 1999.

Ernesto Pérez Balladares cuestiona viabilidad del ferrocarril Panamá - David

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".