Panamá
Llegada de cruceros y Riviera Pacífico afectadas por crisis
Ernesto Orillac, de la Cámara de Turismo, dijo que el turismo interno está afectado en 100%, mientras que tres cruceros optaron por no hacer home port.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 14/11/2023 - 01:05 pm
Tres cruceros que realizarían "Home Port" en nuestro país han sido cancelados en las últimas semanas y la Riviera Pacífico también ha sido impactada en cuanto al turismo interno, debido al clima de inestabilidad que vive Panamá con protestas y cierres de calles en todo el país.
Ernesto Orillac, expresidente y asesor de la Cámara Nacional de Turismo (Cantur) informó que adicional a las protestas, ya se tenía problemas con el atraso en la construcción del puerto de cruceros de Amador, lo que incidió que se perdieran estos tres cruceros que iban a venir a Panamá, no solamente a que sus pasajeros conocieran el país, sino que también recogerían nuevos pasajeros.
"Estamos perdiendo el home port que nos costó conseguir y que representó en el primer trimestre del año un incremento en la ocupación hotelera de casi cinco puntos", lamentó Orillac.
Hay que recordar que la temporada de cruceros va de octubre a abril, por lo que actualmente nos encontramos en la misma y la situación del país ha provocado que muchas reservas para diciembre hayan sido canceladas y se analice cancelar las previstas para enero, febrero y marzo del próximo año.
El representante del sector turístico advirtió que está en juego el regreso de navieras como Norwegian y Royal Caribbean a hacer home port en Panamá.
"Como llegar a un puerto donde no hay un orden constitucional y no existen las condiciones para que esos visitantes se puedan bajar", razonó.
En cuanto a la Riviera Pacífica, que se extiende desde Chame hasta Antón, las pérdidas del turismo interno que tiene su fuerte en noviembre para las fiestas patrias fue de 90%.
Orillac planteó que por suerte se tiene el aeropuerto Scarlett Martínez, en Río Hato, donde han estado llegando algunos vuelos que son parte de la ocupación de los hoteles de playa ubicados en la zona.
Sin embargo, también podría limitarse el turismo internacional en el área costera, porque hay visitantes que han cancelado, ya que no saben si es seguro llegar al puerto, por la imagen internacional que está proyectando el país a Canada, Estados Unidos y otros países del continente.
Los principales vuelos que recibe el aeropuerto de Río Hato son de Canadá, pero los hoteles de playa también reciben turistas de Estados Unidos, el Caribe y países de Suramérica.
El asesor de Cantur detalló que el turismo no es una industria de un solo hotel o un solo edificio, sino que toca todas las fibras de una cadena de valor inmensa directa e indirectamente.
"Se planteó que una alternativa a la minería podría ser el turismo, pero lo que estábamos construyendo con las manos lo estamos destruyendo con los pies", declaró el empresario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.