Panamá
Mantenimiento de pistas de aeropuerto representa prioridad
El proyecto es de gran importancia para la competitividad de la terminal, reveló el gerente. La licitación está suspendida en la actualidad, por un reclamo.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 03/1/2024 - 12:00 am
En el año que recién comienza, uno de los principales proyectos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa) será darle mantenimiento a sus pistas.
Este proyecto forma parte de una serie de medidas que se tomarán con relación a la operación de la terminal aérea para prepararla ante la competencia regional que existe.
"Se hace para que todas aquellas aerolíneas que quieran sumarse al aeropuerto, se le puedan ofrecer todos los beneficios de Tocumen como aeropuerto hub de conectividad en la región", dijo Raffoul Arab, gerente general de Aitsa.
Precisó que es una obra sumamente importante, debido a que son pistas que presentan deterioro y su tiempo de vida útil está llegando a su fin.
"Estaremos haciendo una inversión en la restauración de ambas pistas de aterrizaje y su sistema de iluminación", detalló.
Este proyecto se realizará a un monto de $42.9 millones y su acto público fue suspendido la semana pasada, al admitirse un reclamo.
Reclamo
El miércoles, 27 de diciembre, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) admitió un reclamo presentado por el consorcio Aero Pista Tocumen, conformado por las empresas Meco, S.A. y Meco Panamá, S.A.'
Una de las pistas recibió mantenimiento correctivo en 2016, mientras que la otra, operativa desde 1975, nunca ha recibido intervenciones mayores.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado en junio de 1947 y ocupaba 7 kilómetros cuadrados que luego se fue ampliando.
La terminal 1 fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y el vuelo inaugural fue el 5 de septiembre del mismo año.
La pista principal de Tocumen es de 3,050 metros de largo y es utilizada principalmente por las aerolíneas comerciales. Comprende las dos terminales del aeropuerto.
El informe de la comisión evaluadora del acto público, entregado el 5 de diciembre, otorgó el mayor puntaje al consorcio Tocumen, conformado por Ingeniería PC e Inversiones FJ, mientras que el consorcio demandante quedó con el segundo puntaje más alto.
Consorcio Tocumen presentó oferta de $38.9 millones, mientras que la del consorcio Aero Pista Tocumen fue por $40.4 millones.
Los reclamantes piden que se anule en forma parcial el informe de la comisión evaluadora y se emita un nuevo análisis.
Según el criterio expuesto por los abogados del consorcio Tocumen, la documentación entregada por el competidor que obtuvo el mayor puntaje, así como otros dos no corresponde con los criterios exigidos en el pliego de cargos ni en la ley de contrataciones públicas.
Proyecto
El aeropuerto de Tocumen tiene dos pistas.
Una recibió mantenimiento correctivo en 2016 y la capa de rodadura en su banda central ha comenzado a evidenciar signos de deterioro.
La otra pista fue construida en 1975 y hasta hoy no ha recibido mantenimiento e intervenciones mayores en el pavimento.
El consorcio que se adjudique la obra deberá darle mantenimiento a ambas pistas.
Arab dijo que se está viendo un crecimiento importante en la industria de la aviación a nivel de la región y está contento de que la Terminal 2, operativa desde hace un año, está dando gran ayuda para mantener la operatividad y liderazgo de conectividad en el continente.
En 2023 se superó la cifra de tránsito de pasajeros que se alcanzó en 2019, que fue superior a 17 millones.
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