economia

Metro de Panamá S.A. guarda silencio ante plan para favorecer a coreana Hyundai

El gobierno pretende anular una licitación en su etapa final, para darle por adenda toda la parte del túnel bajo el Canal, al consorcio coreano que ya tiene la línea 3.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:
La construcción de la Línea 3 inició a finales de febrero de 2021 y está previsto que dure 54 meses. Foto: Archivos

La construcción de la Línea 3 inició a finales de febrero de 2021 y está previsto que dure 54 meses. Foto: Archivos

El director del Metro de Panamá S.A. (MPSA), Héctor Ortega, se mantuvo ayer en silencio por el plan del gobierno de interrumpir un proceso de licitación para el estudio y diseño del túnel bajo el Canal, con el objetivo de favorecer en un contrato directo, por adenda, al consorcio HPH Joint Venture, liderado por la coreana Hyundai.

Versión impresa
Portada del día

Se trata de un contrato que en sus dos fases representa más de 300 millones de dólares, que ahora no pasará por una licitación, sino por una adenda para dárselo de forma automática a Hyundai.

Este medio envió un cuestionario a Ortega para conocer en detalle el plan revelado por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el pasado 10 de marzo, señalando que se trata de una propuesta para ganar tiempo.

Para ello, el gobierno obligaría al MPSA a interrumpir, en su fase final, un proceso de licitación donde ya se habían estudiado capacidades y detalles sobre la tuneladora a implementar en la construcción del túnel que conectaría a la tercera línea del metro entre la ciudad de Panamá y la parte Oeste.

Es decir, se anularía la licitación para el estudio y diseño del túnel, por 9 millones de dólares, para darle todo en paquete al consorcio coreano.

Así, el consorcio de Hyundai quedaría con el contrato de la Línea 3 por 2,844 mil millones de dólares y el túnel, que serían otros 300 millones de dólares.

Estas fueron las preguntas que Ortega no respondió ayer: "¿Es legal esta figura, según las leyes panameñas? ¿La razón para tomar esta decisión fue solo bajar el tiempo de construcción del túnel? ¿Ha podido corroborar que el consorcio HPH tiene la experiencia y el equipo de diseño y de construcción preparado para esta obra donde anteriormente se iba a licitar para contratar a la empresa o consorcio con más capacidades para este proyecto? ¿Los avances que han ido informando sobre el diseño y toma de decisiones para la compra de la Tuneladora se verán afectados con este cambio?".

El ministro Sabonge anunció de forma repentina, la semana pasada, que se está dando en adenda el contrato del diseño y construcción también al consorcio HPH Join Venture como un mecanismo para ganar tiempo.

VEA TAMBIÉN: Suntracs inicia preparativos para convocar a huelga nacional

Dijo que "el monto de la adenda está perfectamente sustentado dentro de los montos que acepta la ley de contrataciones públicas y ahorraría muchísimo tiempo en el trámite.

Sabonge también indicó que el contratista de la Línea 3 ya cuenta con una línea de financiamiento para levantar la obra, y la construcción del túnel se agregará como una adenda al contrato a un costo que, por el momento, se ha estimado en más de $300 millones.

"Lo que se ha hecho es calzar ambos cronogramas, de manera que el del túnel vaya en paralelo al del resto del proyecto, para que cuando se culmine, funcione toda la línea en su totalidad", detalló el ministro, adelantándose a cualquier aviso de MPSA. Tras ello no se han dado más detalles del plan que favorece a Hyundai.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política España se interesa por el Ferrocarril Panamá-David-Frontera

Política Bernal aclara que no hay revocatoria de mandato presidencial por recolección de firmas; Galloway desafía al TE

Provincias Martinelli califica como error la no aprobación de fondos para ampliar aeropuerto de Isla Colón

Deportes ¡Golpe de realidad! Panamá cae en la tanda de penales de la Copa Oro ante Honduras

Política Mulino conversa con Noboa sobre seguridad, comercio y conectividad

Sociedad Mayín Correa: 'Estoy recuperándome, ya salí del peligro'

Sociedad Migrantes en Panamá en su regreso hacia Suramérica: «Aquí nos frena el mar y el dinero»

Provincias Tragedia en La Chorrera: En medio de una riña joven de 17 años acaba con la vida de su hermano

Sociedad Gobierno mantiene diálogo para abrir vías en Bocas del Toro; persisten cinco puntos de cierre

Política Empieza a dilucidarse el futuro legislativo

Provincias ¡Un adiós en soledad! Hacen entierro solemne de 20 cuerpos no reclamados en morgue judicial de Colón

Sociedad Linares: 'Los reemplazos de docentes son legales y debieron hacerse desde 2023'

Sociedad Mitradel advierte a recicladores sobre los peligros que implica la presencia de menores en vertederos

Política Bernal aclara que no hay revocatoria de mandato presidencial por recolección de firmas; Galloway desafía al TE

Deportes ¡Golpe de realidad! Panamá cae en la tanda de penales de la Copa Oro ante Honduras

Mundo EE.UU. deporta a egipcio que agredió a Freddie, un perro agente del departamento de aduanas

Sociedad Policía inicia investigación por supuesto mal manejo durante allanamiento en Bocas del Toro

Provincias 'Operación Omega' inicia fase de ayuda humanitaria en Bocas del Toro

Sociedad Avanza Plan Nacional de Descongestión Penitenciaria; buscan agilizar las audiencias judiciales

Mundo Donald Trump, ¿conseguirá el premio Nobel de la paz?

Sociedad Panamá será sede de la 56ª Asamblea General de la OEA en 2026

Economía Canal de Panamá advierte sobre crisis hídrica y urge construcción del lago de río Indio

Economía Corredores de seguro panameños son premiados por Mapfre en Río de Janeiro

Mundo Reino Unido incauta 2,4 toneladas de cocaína procedentes de Panamá

Sociedad Mulino arriba a Sevilla para cumplir una destacada agenda oficial

Judicial Condenan a Joseline Santos por estafa agravada en caso 'Plan Todo Incluido'

Sociedad Potabilizadoras deberán adaptarse a la nueva realidad del río La Villa

Sociedad Mujeres líderes de la industria minera comparten inspiradoras experiencias en cóctel de Women in Mining

Suscríbete a nuestra página en Facebook