economia

Mida calculó en $11 millones las pérdidas en el sector agro por el huracán ETA

La mayor parte de las pérdidas se dieron en la provincia de Chiriquí con daños en las zonas agrícolas por 8 millones de dólares.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Publicado:

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que el Gobierno Nacional está brindando respuestas para restablecer los caminos de producción.

Los estragos ocasionados por el huracán ETA hace unos días a las zonas de producción agrícola en Panamá ocasionaron pérdidas por el orden de los 11 millones de dólares, principalmente en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

Versión impresa

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que el Gobierno Nacional está brindando respuestas para restablecer los caminos de producción y los cultivos por lo que se han intensificado los trabajos en Cerro Punta y Río Sereno, provincia de Chiriquí.

Destacó el trabajo de los productores que no han dejado de producir para el consumo en Panamá, cuyos resultados han sido rápidos en tan solo dos días luego del fenómeno natural.

"Se han trasladado al Merca Panamá diversos productos como cebolla, lechuga, repollo, zanahoria, papa y cebolla, entre otros rubros, por lo que no habrá desabastecimiento de alimentos", añadió Valderrama.

Un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), detalló que los daños ocasionados en las provincias centrales son menores en comparación con Chiriquí, la Comarca Nägbe Buglé y Bocas de Toro.

En Coclé se registraron pérdidas por la suma de 268 mil dólares lo cual incluye 150 hectáreas de arroz mecanizado y 13 libras de semillas de cebolla.

Mientras que, en Herrera se reportan daños por el orden de 73 mil 573 dólares que comprenden 4.3 hectáreas de arroz mecanizado.

En la provincia de Veraguas, el informe precisa afectaciones en el agro por 39 mil 9020 dólares, lo cual equivale a 20 hectáreas arroz mecanizado y 2.3 hectáreas de maíz.

VEA TAMBIÉN: Minería reactiva la economía, genera empleos e impulsa el desarrollo de comunidades

El titular de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama afirmó que en Tierras Altas las pérdidas son las mayores que totalizan $8 millones 219 mil 444, que repr5esentan una 778 hectáreas de arroz mecanizado afectadas, 402 hectáreas de plátanos en el distrito de Barú, 127 hectáreas de papa, 54 hectáreas de cebolla, 175 hectáreas en otras legumbres, 19 bovinos y 175 hectáreas pasto mejorado.

En cuanto a la comarca Nägbe Buglé se registraron pérdidas por el orden de un millón 781 mil que incluyen 375 novillos; 150 hectáreas de café, 50 hectáreas de papa y cebolla, una hectárea de arroz a chuzo, 21 hectáreas de frijoles y guandú, 175 hectáreas de otras legumbres y 25 hectáreas de pasto mejorado.

No obstante, en Bocas del Toro donde se vio afectada la vía David – Rambala, quedaron varados 47 caminos de producción de plátanos y otros de leche, no obstante, el Gobierno Nacional compró rubros para el Plan Panamá Solidario y se distribuyeron a través de la Gobernación y las Juntas Comunales. En Panamá lo daños fueron leves en cultivos frutales por la suma 9 mil 337 dólares.

Para aliviar los daños, los productores tendrán acceso a préstamos y refinanciamientos por un total de 2 mil dólares, seguros agropecuarios adquiridos por 1,739 mil dólares y con la Ley 24 de Contingencia Agropecuaria que incluye inundaciones y derrumbes 8 mil500 dólares para pequeños productores. Estos apoyos financieros serán otorgados por medios del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

VEA TAMBIÉN: ¡Baja la cifra! Un total de 86 contenedores con arbolitos de Navidad llegarán al país

Además a las cooperativas se les comprará 2 mil litros diarios de leche para la elaboración de queso.

Reestructuración

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizará una reestructuración al presupuesto de 2020 y 2021, para atender las necesidades existentes ante la nueva crisis ambiental, declarada como emergencia hasta el 31 de marzo del próximo año, informó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Agregó que la crisis en los sectores productivos implica reasignar partidas dentro del presupuesto que ya existe y el del próximo año, para atender las nuevas necesidades que se presentan por la emergencia, que impacta a un sinnúmero de habitantes panameños, en diferentes provincias.

La resolución de Gabinete establece un monto indicativo de hasta $100 millones, pero también instituye que el monto pudiese aumentar o disminuir, dependiendo de lo que se cuantifique durante la etapa de revisión y análisis, subrayó Almengor.

Recalcó que la declaratoria de emergencia produce el efecto de excepción en algunos actos de proceso de contratación pública, como lo establece la Ley General de Ambiente en Panamá y la de Contrataciones Públicas.

Sin embargo, se debe presentar un informe final de los gastos derivados y asociados a la emergencia, cómo se dieron las contrataciones, a quienes se contrató, los costos y el objetivo de cada uno de ellos, acotó la autoridad.

Una vez que se apruebe la petición se transfiere al Ministerio de Economía y Finanzas para que haga las reasignaciones presupuestarias a cada entidad correspondiente. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional dará la última aprobación para que esos recursos sean utilizados.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Nación Nuevo Gobierno genera confianza económica

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Urge diálogo para mejorar la educación

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Opinión Secuencial

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Sociedad IMHPA vigilante por la incursión de la onda tropical N° 1

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Judicial Estafadores lograron sacarle más de $65 mil a comercios

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Judicial Alex Lee: Tribunal de Apelaciones flexibiliza su reporte periódico

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Nación 'Época de partidos políticos mastodontes llegó a su fin'

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Opinión El declive para avivarse

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Provincias Surge polémica por nueva sede de la Lotería en Colón

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Tecnología Urge incorporar IA en el diseño curricular universitario

Sociedad Orquesta Sinfónica de Panamá cumple 83 años

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José 'Chema' Caballero con una tarde aceptable en triunfo de los Rays en MLB

Suscríbete a nuestra página en Facebook