Panamá
Ministro descarta que se afecte comercialización de carne de res
Los mataderos, entre sus reglas, no aceptan animales con heridas, mientras que la carne que se exporta es en cortes y no envía animales vivos.
Panamá
Los mataderos, entre sus reglas, no aceptan animales con heridas, mientras que la carne que se exporta es en cortes y no envía animales vivos.
La mayoría de los últimos casos detectados se ubican en Veraguas y Herrera. Foto: Cortesía Mida
La comercialización y exportación de carne vacuna no deben verse afectadas con el brote de gusano barrenador que sufre el país, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama.
El titular especificó que Panamá no vende animales vivos al exterior y la carne que sale es cortada.
"Lo que tiene el animal es una herida y en el caso de los mataderos no se acepta animales con heridas", precisó Valderrama.
Con esto el ministro dejó claro que el brote no ha detenido la cadena de comercialización. "Hemos inspeccionado mucho ganado y la mayoría está en buenas condiciones", dijo.
La exportación de carne de ganado vacuno disminuyó en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que no especifica los factores por los cuales cayó.
Los principales mercados de la carne panameña son China, Taiwán, El Salvador y naciones caribeñas como Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago, según informes de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).
Por el momento, el brote del gusano barrenador no ha alcanzado a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y solo se concentra en Veraguas, Herrera, Panamá Oeste y Colón, donde se han detectado los últimos casos.
"Lo que estamos haciendo es restringir los pasos al ganado enfermo y eliminar los casos en provincias centrales y Panamá Oeste, para luego reprimirlos todos hacia Darién", detalló Valderrama.
Cada región afectada que se detecta mediante monitoreo constante que está realizando personal del Mida, se le está cayendo con las medidas de mitigación, que incluye regar más moscas estériles para que baje la población del gusano barrenador.
En este sentido, el ministro del Mida informó que la producción de moscas estériles modificadas en la fábrica binacional que opera en Panamá Este ha vuelto a subir a 7,000 por bandeja, ya que se había reducido a 3,500 moscas.
Además, se trabajó en una mosca con nuevas cualidades que es la que se está dispersando desde en la frontera con Colombia, desde 10 kilómetros adentro del país vecino hasta el Canal de Panamá y ahora, con el brote, se ha extendido a Panamá Oeste y parte de Coclé, Herrera y Veraguas.
Valderrama estima que en tres meses la situación debe normalizarse, luego de las medidas que se están tomando para controlar los casos.
"Vamos a esperar tres meses para evaluar los casos, que han comenzado a disminuir. Tenemos aguantada la mosca en provincias centrales y no ha pasado a Chiriquí y Bocas del Toro", comunicó.
Hace una semana, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario decretó estado de emergencia zoosanitaria por la detección de un brote de gusano barrenador, lo que el presidente Laurentino Cortizo, aceptó que se originó por una falta de respuesta oportuna al aumento de casos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.