Skip to main content
Trending
Dime qué perfume usas y te diré de dónde eresLa columna de Doña PerlaLa cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025Búsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, ChiriquíEl mundo del deporte llora la muerte de Diogo Jota
Trending
Dime qué perfume usas y te diré de dónde eresLa columna de Doña PerlaLa cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025Búsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, ChiriquíEl mundo del deporte llora la muerte de Diogo Jota
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Navieras a la expectativa de lo que ocurra en febrero

1
Panamá América Panamá América Viernes 04 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
barcos / Canal de Panamá / Impacto / Sector logístico / Tránsito

Panamá

Navieras a la expectativa de lo que ocurra en febrero

Actualizado 2023/12/26 00:00:24
  • Francisco Paz
  •   /  
  • Seguir

Por el momento, las grandes empresas logísticas no han sentido la reducción de los tránsitos diarios en el Canal, pero el impacto lo sentirían en febrero.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
El peor escenario para el Canal no se ha presentado todavía, ya que las últimas lluvias caídas permitió que en enero aumente los tránsitos. Foto:ACP

El peor escenario para el Canal no se ha presentado todavía, ya que las últimas lluvias caídas permitió que en enero aumente los tránsitos. Foto:ACP

Noticias Relacionadas

  • 1

    ETESA : Cobre Panamá no ocasionó apagón nacional

  • 2

    Cambio climático:¿Por qué información localizada es clave?

  • 3

    Las potabilizadoras fueron las más afectadas con el apagón

El sector logístico internacional está a la expectativa sobre si el Canal de Panamá reducirá el paso diario a solo 18 barcos desde el 1 de febrero.

Por el momento, el impacto no ha sido grande, porque la mayoría de las navieras tienen prioridad en el Canal en comparación con los barcos a granel y tanqueros, que optan por las subastas que brinda la vía interocéanica para cruzar o dan la vuelta por el sur del continente.

Jan Trittin, Managing Director en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel, uno de los principales proveedores de logística del mundo, estimó que si partir de febrero bajan los tránsitos diarios, seguramente va a tener impacto, más en Estados Unidos.

"Varias navieras están viendo como pueden hacer. Hay que ver cual va a ser el impacto", dijo el experto.

¿Cómo afectaría a Panamá si se llega a concretar la medida?

A juicio de Trittin, afectaría el ingreso del país, ya que las navieras comenzarán a buscar otras soluciones para no verse perjudicadas.

"Ojalá el Gobierno pueda presentar un plan de como pueden evitar eso en un futuro y tener solución para tener más agua en los embalses", declaró.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adquirió este año tierras del Estado para llevar a cabo su plan para obtener más fuente hídrica.

Por el momento, anunció que aumentará a 24 el número de barcos que puedan cruzar el Canal en enero, ante las lluvias registradas en noviembre y el ahorro de agua que han tenido.

Producción

El sector logístico debe apostar por seguir atrayendo inversionistas al país que no solo distribuyan mercancía, sino que la produzcan en nuestro territorio, expresó Trittin.

"Si Panamá produce va a ser mucho más fácil poner gente a laborar y despachar el producto final hacia el resto de la región", dijo.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Agregó que ojalá Panamá pueda enfocarse en un sector o algunos productos para atraer a esas empresas y empezar a producir aquí.

El director regional de Kuehne+Nage concuerda con lo expresado por el presidente de la Asociación de Exportadores (Apex), Víctor Pérez III, de que se debe apostar por seguir promoviendo las zonas procesadoras de exportación.

"Creo que es un modelo muy interesante. Al final, Panamá tiene todos los recursos para hacerlo; tiene mucho espacio, excelente infraestructura vial, acceso a ambos océanos y un aeropuerto eficiente", describió.

Las zonas francas sirven como escenario ideal para atraer mas producción y traer a esas empresas que no solo almacenan la carga aquí y la distribuyen, sino que hagan la labor de producir.

"Tienen que importar materia prima, empaques, producir y después exportar. Ese es el paquete redondo que sería ideal para el país", dijo Trittin.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Exposición ‘Myrurgia 1916-1936, Belleza y Glamour’. Foto: EFE / Julián Martín

Dime qué perfume usas y te diré de dónde eres

Stephanie Calcagno. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

La cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025

El recorrido terrestre se concentra en la vía San Pablo Nuevo, Urbanización El Prado. Foto. Cortesía

Búsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, Chiriquí

Diego Jota. Foto: EFE

El mundo del deporte llora la muerte de Diogo Jota

Lo más visto

confabulario

Confabulario

La semana pasada fue inaugurado el nuevo hospital de Colón, obra que se detuvo por varios años. CortesíaLa semana pasada fue inaugurado el nuevo hospital de Colón, obra que se detuvo por varios años. Cortesía

Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

José Raúl Mulino. Foto: Cortesía

[Lea aquí] Discurso del presidente José Raúl Mulino

Contralor Anel Flores. Foto: Epasa

Contralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CD

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Foto: Archivo.

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".