Panamá
Navieras a la expectativa de lo que ocurra en febrero
Por el momento, las grandes empresas logísticas no han sentido la reducción de los tránsitos diarios en el Canal, pero el impacto lo sentirían en febrero.
Panamá
Por el momento, las grandes empresas logísticas no han sentido la reducción de los tránsitos diarios en el Canal, pero el impacto lo sentirían en febrero.
El sector logístico internacional está a la expectativa sobre si el Canal de Panamá reducirá el paso diario a solo 18 barcos desde el 1 de febrero.
Por el momento, el impacto no ha sido grande, porque la mayoría de las navieras tienen prioridad en el Canal en comparación con los barcos a granel y tanqueros, que optan por las subastas que brinda la vía interocéanica para cruzar o dan la vuelta por el sur del continente.
Jan Trittin, Managing Director en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel, uno de los principales proveedores de logística del mundo, estimó que si partir de febrero bajan los tránsitos diarios, seguramente va a tener impacto, más en Estados Unidos.
"Varias navieras están viendo como pueden hacer. Hay que ver cual va a ser el impacto", dijo el experto.
¿Cómo afectaría a Panamá si se llega a concretar la medida?
A juicio de Trittin, afectaría el ingreso del país, ya que las navieras comenzarán a buscar otras soluciones para no verse perjudicadas.
"Ojalá el Gobierno pueda presentar un plan de como pueden evitar eso en un futuro y tener solución para tener más agua en los embalses", declaró.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adquirió este año tierras del Estado para llevar a cabo su plan para obtener más fuente hídrica.
Por el momento, anunció que aumentará a 24 el número de barcos que puedan cruzar el Canal en enero, ante las lluvias registradas en noviembre y el ahorro de agua que han tenido.
El sector logístico debe apostar por seguir atrayendo inversionistas al país que no solo distribuyan mercancía, sino que la produzcan en nuestro territorio, expresó Trittin.
"Si Panamá produce va a ser mucho más fácil poner gente a laborar y despachar el producto final hacia el resto de la región", dijo.
Agregó que ojalá Panamá pueda enfocarse en un sector o algunos productos para atraer a esas empresas y empezar a producir aquí.
El director regional de Kuehne+Nage concuerda con lo expresado por el presidente de la Asociación de Exportadores (Apex), Víctor Pérez III, de que se debe apostar por seguir promoviendo las zonas procesadoras de exportación.
"Creo que es un modelo muy interesante. Al final, Panamá tiene todos los recursos para hacerlo; tiene mucho espacio, excelente infraestructura vial, acceso a ambos océanos y un aeropuerto eficiente", describió.
Las zonas francas sirven como escenario ideal para atraer mas producción y traer a esas empresas que no solo almacenan la carga aquí y la distribuyen, sino que hagan la labor de producir.
"Tienen que importar materia prima, empaques, producir y después exportar. Ese es el paquete redondo que sería ideal para el país", dijo Trittin.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.