economia

Norwegian Cruise cancela operación en Panamá, tras monopolio

Una representante de Norwegian Cruise confirmó que los itinerarios para 2024 y 2025, que tenían a Panamá como Home Port fueron cancelados.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

23 líneas de cruceros habían hecho advertencias.

La compañía de cruceros Norwegian Cruise Line hizo su debut y despedida este mismo año en Panamá. Sandy Cohen, representante de Norwegian Cruise Line, informó en una radio local que las operaciones de esta línea de cruceros tomando a Panamá como puerto de partida  (home port) llegarán solo hasta diciembre, ya que la compañía canceló los itinerarios para 2024 y 2025.

Versión impresa

“Es correcto, el Norwegian tenía planeada esta temporada y el último crucero sale ahora en marzo. De allí se va hasta diciembre que viene un solo barco que va a hacer un itinerario Panamá-Miami, y ya. El tema es que para el año 2024 ellos tenían planeado volver a mandar cruceros y eso ha sido cancelado. Por lo menos eso será así hasta el año 2024 y 2025”, dijo Sandy Cohen, representante de Norwegian Cruise Line en un programa de radio local.

Cohen no especificó la razón por la que la línea de cruceros suspendió sus operaciones en Panamá, enumerando varios problemas como la caída de una escalera en el puerto de cruceros en Amador con turistas. Dijo que hasta el día de hoy no se ha brindado una disculpa formal por parte del Gobierno o el ministro de Turismo.

Lo cierto es que el año pasado ya el gremio de cruceros había advertido de la suspensión de operaciones en Panamá tras la imposición de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de obligar a sus barcos a abastecerse de combustible con una sola empresa: MONJASA.

En total fueron 23 líneas de cruceros que firmaron la carta de advertencia ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional de Migración, ya que otra de las imposiciones también incluía nuevas medidas para los tripulantes de los buques.

En diciembre pasado se conoció la empresa Colón 2000, operador de los puertos de cruceros de Panamá, fue autorizada por la AMP a entregar a la empresa MONJASA la exclusividad en el suministro de combustible.

Michael T. MacNamara, vicepresidente de abastecimiento de combustible del grupo Carnival, envió en diciembre un correo al administrador de la AMP pidiendo interceder para permitir la apertura en el suministro de combustible, ya que las navieras negocian y contratan el suministro de búnker con varios meses de anticipación, además que se manejan con proveedores de confianza para mantener los controles de calidad.

McNamara advirtió a Araúz de que "restricciones de esta naturaleza no ayudan en nada a reconstruir el negocio de búnker en la región y añaden complejidad y sobrecostos a sus operaciones en la región”.

Incluso pidió a la AMP alentar el acceso abierto a todos los proveedores de búnker debidamente autorizados en Panamá, para que se les permita entregar búnkeres a los cruceros tanto en Amador Terminal y Colón 2000". Las peticiones de las líneas de crucero no fueron atendidas y se mantuvo el negocio de MONJASA.

MONJASA es una empresa conocida del administrador de la AMP. En el pasado fue beneficiada con el permiso de operación a la barcaza María del Carmen VI para despachar de combustible, esto a pesar de las denuncias que se han presentado asegurando que la nave no cumple con la edad mínima para este servicio, poniendo en peligro las costas panameñas.

Uno de los directivos de una de las empresas de MONJASA, es Pablo Torres Chong, tampoco es desconocido para los círculos del partido gobernante PRD. Torres es primo del diputado oficialista Ricardo Torres. Además, hace apenas unos días, el 22 de noviembre, Pablo Torres fue asignado en la directiva de Monjasa Chartering, según documentos del Registro Público.

MONJASA a su vez está estrechamente ligada a la Stward Inc de Torres Chong. En documentación de la página web de la AMP, consta que el buque MONJASA Strikcer forma parte de la flota de Stward Oil, S.A., un proveedor local de bunker, según la AMP.

Esta conexión de personas involucradas en el negocio lleva al abogado Alberto López Tom, quien reconoció tener vínculo directo con la operación de MONJASA. Pero desconoce tener contacto con Torres y otras operaciones ilegales que se exponen en redes sociales y que mencionan a Jorge Rubén Camargo Clarke, alias Cholo Chorrillo, recién extraditado a Estados Unidos por supuesto delito de narcotráfico.

Stward Inc también ha sido favorecida con varias contrataciones millonarias en AMP, tal es el caso de los contratos directos para el servicio de transporte de lanchas de la AMP, y cuyos pagos, salen de la cuenta de SEGUMAR en Miami. Se trata de una dependencia no fiscalizada que tiene la AMP en el extranjero con cuneta bancaria para pagar fiestas, viajes, transporte privado y ahora contratos especiales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía 'Viene una temporada difícil; no hay número que no esté en rojo'

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Deportes Chiriquí y Coclé tienen buena la tarde en el béisbol U12

Mundo EE.UU. ofrece $8 millones por información para capturar a líderes del Clan del Golfo

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Sociedad Mulino nomina a Dustin Guerra como director de SERTV

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Deportes Panamá pasa la página de Italia; va ante Japón en el Maurice Revello

Variedades El enojo no es sinónimo de violencia

Política Mulino nombra a cuatro asesores presidenciales

Política Nuevo jefe de la Policía será un civil y se conocerá mañana

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes  Pitazo: Panamá cumple ante Guyana y Montserrat; falta Copa América

Sociedad Temporada lluviosa traerá días difíciles, advierte ministro

Opinión Mensaje a los Panameñistas

Economía Tocumen espera récord histórico de pasajeros este 2024

Judicial Kenneth Darlington, condenado a 48 años de cárcel por doble homicidio

Deportes Portugal entre las favoritas en la Eurocopa 2024

Variedades BTS tendrá una reunión anticipada por el regreso de Jin

Opinión No te desesperes

Provincias Desalojan a un grupo de invasores en la finca 30 en Bocas del Toro

Política Alejandro Pérez apelará tras inadmisión de impugnación en el 8-4

Deportes Condenan a tres por insultos racistas contra Vinicius Junior

Variedades Cinco razones para promover la salud bucal

Opinión Turismo: los puntos sobre las iés

Sociedad Registro de deudores de pensiones alimenticias, prioridad para Ministerio de la Mujer

Economía Panamá inaugura oficinas regionales para la investigación agrícola

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá no pudo mantener ventaja y cede puntos a Italia

Judicial Persiste en Panamá la justicia del telefonazo, lamenta Mulino

Nación Países de la región poco hacen para bajar la migración irregular

Suscríbete a nuestra página en Facebook