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Economía / Nueva moratoria de los bancos no será automática

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Coronavirus / Coronavirus en Panamá / COVID-19 / Moratoria / Superintendencia de Bancos

Coronavirus en Panamá

Nueva moratoria de los bancos no será automática

Publicado 2020/05/06 00:00:00
  • Yessika Valdés
  •   /  
  • yvaldes@epasa.com
  •   /  
  • @kasseyv

La ABP aclaró que le tocará a cada deudor llegar a un acuerdo con su banco si demuestra que sus ingresos están afectados por la crisis.

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El economista Juan Jované señaló que algunos negocios se puedan reactivar y hacer frente a sus compromisos bancarios, pero habrá otros sectores y personas que sigan desempleadas después que finalice la moratoria.

El economista Juan Jované señaló que algunos negocios se puedan reactivar y hacer frente a sus compromisos bancarios, pero habrá otros sectores y personas que sigan desempleadas después que finalice la moratoria.

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La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) aclaró que la moratoria que se declarará entre junio y diciembre de este año no será automática como la que está por vencer este mes. Es decir, que los deudores que se quieran acoger a esta medida tendrán que entablar un acuerdo con sus bancos y demostrar que sus ingresos financieros fueron afectados por la emergencia del coronavirus, ya sea por la pérdida del trabajo o por la paralización de su actividad económica.

Esto incluye a los préstamos hipotecarios, autos, personales y tarjetas de crédito.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la ABP, explicó que cada cliente debe contactar a su entidad bancaria y darle a conocer si su contrato está suspendido, le redujeron la jornada laboral o fue despedido.

Aclaró que los bancos no van a cobrar recargo, ni intereses sobre intereses durante el tiempo de la moratoria que durará hasta el 31 de diciembre de este año, además no se hará reportes a la Asociación Panameña de Crédito (APC) porque eso está establecido en los Acuerdo 2-2020 y el Acuerdo 3-2020 con el Gobierno Nacional. Pero que cada banco le dará a conocer a su cliente cómo funcionan los mecanismos de cobro de intereses.

"Los clientes deben acercarse a su banco para tratar de entender cómo se verá su crédito a largo plazo. Todo ciudadano debe cuidar su nombre e historial de crédito, la manera en que los países y las clases medias progresamos es con acceso al crédito y poder seguir con una dinámica de crecimiento", explicó.

Informes oficiales revelan que hasta el 20 de abril los préstamos de vivienda (principal producto de la cartera de préstamos) más de 84 mil familias (32%) se han visto beneficiadas por un monto de $5 mil millones, en tarjetas de crédito, más de 342 mil personas (45%), lo que totaliza $1.1 billones.

En cuanto a los préstamos personales se acogieron 62 mil personas (7%) por un monto de $600 millones, en préstamos de autos 54 mil personas (35%) con un saldo de $600 millones.'

$515


millones es la línea de crédito que dio el Fondo Monetario Internacional a Panamá para respaldar el sistema bancario.

Más de 12 mil empresas también han recibido alivio en sus pagos de los cuales, 4,683 clientes pertenecen al sector comercio, 3,269 del sector logístico, 2,241 del sector construcción, 978 clientes del sector agropecuario, 346 clientes de sector turismo.

"Era necesario ampliar las medidas porque la realidad es que no habrá una reactivación económica a corto plazo", dijo Sentmat de Grimaldo.

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El expresidente de la de la ABP y actual presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, Carlos Troetsch, explicó que la extensión de la moratoria, representa una ratificación de las acciones que ya habían sido implementadas por los bancos frente a la pandemia del coronavirus.

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Aseguró que la moratoria no representa una condonación de intereses ni del capital prestado, explicando que esto no puede ser posible debido a que los sistemas bancarios a nivel mundial trabajan a través de prestar los dineros de los ahorristas y de los depositantes.

Para los economistas las nuevas medidas anunciadas son de gran beneficio para la población afectada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, el problema se trasladará al momento que se empiece a reactivar la economía.

El economista Juan Jované señaló que algunos negocios se puedan reactivar y hacer frente a sus compromisos bancarios, pero habrá otros sectores y personas que sigan desempleadas después que finalice la moratoria.

"Debe haber una flexibilización para estas personas que continuarán sin ningún ingreso y sus créditos se verán afectados", expresó Jované.

Sentmat de Grimaldo indicó que el nivel de reactivación de la economía va depender mucho de la liquidez del sistema bancario el cual a nivel mundial está contraído.

"En la manera que podamos ajustar la tasa de interés va depender única y exclusivamente de la medida que podamos captar fondos a tasas más competitivas y en la medida que el costo de los depósitos que adquieren los bancos baje vamos hacer capaces de prestar dinero más barato", señaló.

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El presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que están evaluando reabrir algunos sectores económicos como la compra en línea, las ferreterías y repuestos.

Para los consumidores lo preocupante es el "Día Después" ya que los bancos se pueden olvidarse de los acuerdos y pretender que los ciudadanos empiecen a pagar inmediatamente.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, dijo que está trabajando en posibles acciones que tenga que ver con la insolvencia financiera del consumidor.

Acosta hizo un llamado a las personas que puede cumplir con sus obligaciones bancarias a que lo hagan.

Fideicomiso

Ante la inexistencia de un banco central en el país, el Fondo Monetario Internacional dio una línea de crédito a Panamá como un respaldo al sistema bancario.

Sentmat de Grimaldo señaló que esta línea de crédito le da garantía al sistema bancario de que en una situación de contingencia haya acceso a fondos y que los bancos puedan disponer para hacerle frente a obligaciones que tiene que cubrir.

La banquera explicó con el pago de los interés que hacen los clientes los bancos hacen frente a todas las obligaciones como intereses de depósito, salarios, gastos de operación, etc.

"Es importante tener liquidez y FMI lo ha recomendado, y lo que estamos trabajando con la Superintendencia de Bancos, el MEF y el Banco Nacional de Panamá es cuáles son las reglas de acceso para esos fondos", añadió.

De acuerdo con la empresaria, esto debe ser un mecanismo permanente porque en los países donde hay banco central ellos hacen esta función.

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