Panamá contra el tiempo para salir de la lista del Gafi
Panamá contra el tiempo para salir de la lista del Gafi
En momentos en los que intermediarios financieros están sufriendo la presión de los bancos corresponsales, Panamá continúa en su carrera por cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi).
A pesar de ello, la banca local ya ha perdido cerca de 21 corresponsalías de bancos internacionales, y otros 14 bancos operan con un solo corresponsal extranjero, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Esto, según el propio ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, está limitando las operación de las entidades bancarias locales en el mercado internacional, y es una de las principales amenazas a la economía nacional.
Sin embargo, la aprobación de la Ley 167 que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas masivas, que se discutirá esta semana en segundo debate en la Asamblea Nacional, solo acerca a Panamá al modelo exigido.
Julio Aguirre, asesor del MEF, aclaró que Panamá debe prepararse para la revisión de las 40 recomendaciones y la eficacia de la ley, la reglamentación y la estructura, en la lucha contra el blanqueo de capitales, del cual será objeto en el 2017, por parte del Gafi.
Aguirre aclaró que el país no está en Gafi como tal, sino en el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que es el que responde al organismo internacional como tal.
Aguirre destacó que el Gafi considera que la ley está dentro de las condiciones de cumplir, no obstante, solicitó reglamentaciones dirigidas a la debida diligencia, apuntada en el enfoque basado en riesgos.
Sostiene que una vez se ajusten dichas recomendaciones, el país podría estar saliendo en octubre, última reunión del Gafi del año, de la lista gris.
El proyecto de ley 167 representa el 60% del Plan de Acción, toda vez que el Ministerio Público debía incorporar por ley el delito de contrabando para completar el reconocimiento de todos los delitos penales y administrativos, considerados por el organismos internacional.
Panorama Mundial
En Panamá y el resto del mundo, el tema de manejo de afiliación por parte de la banca corresponsal ha dado cambios importantes, asegura un experto consultado por este medio, que prefirió la reserva de su nombre.
Reiteró que el hecho de que un país no cumpla con las reglas bancarias y exigencia a nivel mundial, potencializa dichas tendencias, además de complicar el centro financiero nacional.
“Hay que ser consecuentes de que se trata de un problema a nivel global, y siendo Panamá un país pequeño con una densidad de banca tremenda, sus efectos son más fuertes, y el estar aún en una lista de Gafi, potencializa la dificultad a la banca local”, explica.
Igualmente, resaltó los esfuerzos que hace Panamá para cumplir con las recomendaciones del organismo internacional, adicional reiteró la importancia de que el tema sea llevado sin que medien conflictos de intereses.
Esta semana se le dará discusión en segundo debate al proyecto de ley 167.
Proceso de consultas del proyecto de ley 167 resultó en varios ajustes
Luego de un proceso de consultas con autoridades, reguladores y sujetos obligados, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 167, que reafirma legalmente el compromiso de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales.
No obstante, se propusieron cambios en función de las sugerencias de los sujetos obligados, explicó Julio Aguirre, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Aguirre resaltó la identificación clara de las exigencias en lo que respecta a zona libre y zona franca, considerando que responden a leyes diferentes.
Igualmente, se consideró el tema de personas expuestas políticamente (PEP), tratando de que no se viera en rango, sino en fechas específicas, además de darles una condición no discriminatoria.
Aguirre puntualizó que “el estar en una lista gris significa que no estamos haciendo algo bien y hay que corregirlo”, y reiteró fechas límites de cumplimiento.