Skip to main content
Trending
Ricaurte Vásquez destaca planes estratégicos para fortalecer el Canal de PanamáRusia critica la histérica reacción en Occidente ante posibles ensayos nucleares rusosObras más costosas es el precio de la demora en proyectos de ConadesNovedades de Netflix en noviembre 2025La columna de Doña Perla
Trending
Ricaurte Vásquez destaca planes estratégicos para fortalecer el Canal de PanamáRusia critica la histérica reacción en Occidente ante posibles ensayos nucleares rusosObras más costosas es el precio de la demora en proyectos de ConadesNovedades de Netflix en noviembre 2025La columna de Doña Perla
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Panamá Ports Company espera renovación de su concesión por 25 años más

1
Panamá América Panamá América Jueves 06 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Panama Ports Company

Panamá Ports Company espera renovación de su concesión por 25 años más

Publicado 2019/11/25 00:00:00
  • Clarissa Castillo
  •   /  
  • clcastillo@epasa.com
  •   /  
  • @Claricastillo28

PPC ha hecho dos pagos al Estado en concepto de dividendos: uno por $1 millón en el año 2015 y otro por $2 millones en el 2017.

La concesión, que empezó en el año 1997 y en la que el Estado tiene el 10% de participación, cumple los primeros 25 años de concesión en el 2022.

La concesión, que empezó en el año 1997 y en la que el Estado tiene el 10% de participación, cumple los primeros 25 años de concesión en el 2022.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Huelga en Panamá Ports Company terminó con afectaciones a la reputación de la imagen del país

  • 2

    Presentan denuncia contra Panama Ports Company por bien oculto

  • 3

    Empleados de Panamá Ports Company se acogen a retiro voluntario

La empresa Panamá Ports Company, que tiene en concesión los puertos de Balboa y Cristóbal, en los lados Pacífico y Atlántico, espera que una vez finalicen los primeros 25 años de concesión se inicien las conversaciones con el Estado panameño para la renovación por 25 años más.

El CEO of Hutchison Ports PPC, Jared Zerbe, informó a Panamá América que creen en Panamá como un hub logístico robusto y con un ambiente político y económico estable, donde tienen la oportunidad de seguir siendo parte del engranaje que mueve el país.

La empresa también reconoce que las políticas económicas de este Gobierno promueven el crecimiento positivo de los negocios para el futuro. "Estaremos esperando iniciar el proceso de renovación de nuestra concesión, cuando así lo determine el Estado Panameño", mencionó el vocero de PPC.

La concesión, que empezó en el año 1997 y en la que el Estado tiene el 10% de participación, cumple los primeros 25 años de concesión en el 2022. Sin embargo, hay voces críticas que indican que PPC no ha pagado lo que debería haber pagado al Estado en todos estos años.

VEA TAMBIÉN: Contribuyentes que mantienen pagos atrasados podrán acogerse a moratoria

Durante la pasada administración, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que PPC solo había pagado al Estado panameño $3 millones en concepto de dividendos durante 20 años bajo el contrato de concesión.

Esta cifra es parecida a la presentada por el abogado Pedro Meilán en su denuncia de bien oculto contra PPC, en la que calculaba que la empresa solo había hecho un pago de un millón de dólares al Estado panameño en 20 años de concesión, a pesar de haber facturado en este periodo más de 3,000 millones de dólares.'

12.9%


cayó el movimiento de contenedores por TEU, en el puerto de Balboa, de enero a septiembre de este año, en comparación con el 2018.

Según el documento firmado el 16 de enero de 1997 entre el Estado y la empresa, se indica que la concesión se prorrogará automáticamente por 25 años más, si la PPC cumple con las obligaciones del acuerdo, lo que la pone en riesgo de perder la concesión por 25 años más.

Para Meilán, en el nuevo contrato se deben cambiar las cláusulas a favor de Panamá. "Es el momento para que el nuevo contrato diga que hay que auditarlos cada 3 años para ver si los dineros del país están ahí, ya que, a su juicio, hasta el momento parece que no ha dado resultados que se tenga a alguien de un ministerio asignado, debido a que en 20 años no se han visto los beneficios".

No obstante, PPC defiende que a casi 23 años después ha contribuido inmensamente a posicionar a Panamá como uno de los centros logísticos más importantes del mundo.

VEA TAMBIÉN: Noriel Araúz: Venta de licencia a marinos afectó la imagen de Panamá

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Hemos invertido alrededor de 1,500 millones de dólares en equipo e infraestructura, hemos impactado la vida de miles de panameños que han desarrollado carrera en nuestras terminales y hemos aportado movimiento positivo a la economía del país".

Zerbe se basa en que hoy en día el negocio no es el mismo que hace 23 años, toda la cadena logística ha tenido que evolucionar y PPC no se ha quedado atrás. Estamos creando planes a largo plazo que nos permitan seguir siendo competitivos y generando valor para todos los panameños, finalizó el vocero de PPC.

Apegado a la Ley

El consultor Rodolfo Sabonge opinó que el contrato establece una fecha en que se vence la primera vigencia, desde cuándo empezaría la siguiente, así como qué es lo que tendría que darse desde el punto de vista del Gobierno Nacional como requerimiento para una nueva prórroga.

Sabonge indicó que el contrato actual lo afectó la resolución que se hizo en el 2002, en el gobierno de Mireya Moscoso, donde se eliminó la contraprestación que tenía que haberse dado de acuerdo con el contrato original y donde el concesionario tenía que hacer pagos anuales fijos por montos establecidos.

VEA TAMBIÉN: Productores analizarán hoy en Divisa el Senta, que reemplaza Aupsa

Montos que fueron eliminados de un solo plumazo con la modificación y que afectó significativamente los ingresos que debió haber recibido el Estado panameño.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

Últimas noticias

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá. Foto: Cortesía

Ricaurte Vásquez destaca planes estratégicos para fortalecer el Canal de Panamá

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: EFE

Rusia critica la histérica reacción en Occidente ante posibles ensayos nucleares rusos

Sanidad Básica tenía como propósito eliminar las letrinas en el país, sin embargo, la ejecución del programa fue presa de escándalos. Foto: Archivo

Obras más costosas es el precio de la demora en proyectos de Conades

'Stranger Thing', 'Frankenstein' y 'Cuenta atrás: Jake vs. Tank'. Fotos: Netflix

Novedades de Netflix en noviembre 2025

Yen Video. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Lo más visto

Esteban De León Osorio. Redes

Encuentran el cuerpo de Esteban De León; el hallazgo se dio a metros de donde estuvo estacionado su carro

confabulario

Confabulario

Sanidad Básica tenía como propósito eliminar las letrinas en el país, sin embargo, la ejecución del programa fue presa de escándalos. Foto: Archivo

Obras más costosas es el precio de la demora en proyectos de Conades

Capa de contaminación sobre la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Latinoamérica llega a la COP30 con el desafío de convertir compromisos en acción

Sheinbaum es la primera mujer presidenta de México y tiene un año en el cargo. Foto: EFE

Presidenta mexicana denunció a hombre que la tocó

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".