economia

Panamá tiene 6.1 millones de celulares activos, a pesar de tener una población de 4.5 millones

CAF -banco de desarrollo de América Latina- apoya a la ASEP y la AIG a lograr una mayor inclusión digital en Panamá.

Redacción/economia.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

En Panamá los primeros celulares se empezaron a usar en 1997. Foto: Cortesía CAF

Panamá ha experimentado un crecimiento importante en el número de suscriptores del servicio móvil. El nivel de suscriptores ha alcanzado un total de 6,1 millones de líneas móviles, lo que significa una penetración del 142,8% .

Versión impresa

Igualmente, el incremento total en líneas móviles entre los años 2017 y 2020 es del 15,1%.

Mantener esta dinámica supone mejorar la asequibilidad en los planes de datos móviles y favorecer la migración hacia redes de alta velocidad 4G y 5G, así como expandir la cobertura del servicio de internet móvil a la población no cubierta.

Por este motivo, en 2021, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encargaron a BlueNote Management Consulting una actualización de la metodología con la cual se calcula el valor de la contraprestación que pagan las empresas de servicios móviles por el uso del espectro en la banda AWS (1700- 2100 MHZ) para uso de los servicios móviles celulares en Panamá, junto con una recomendación para el diseño de una hoja de ruta hacia el despliegue de la tecnología 5G en el país. Para el logro de estos objetivos, se contemplaron tanto aspectos técnicos vinculados a la teoría de valoración del espectro como razones de coyuntura, precedentes locales e internacionales.

La metodología presentada por BN, se consideró correcta y fue tomada como referencia para el cálculo y  valorización que realizado  la Asep con  aprobación del MEF y  el Conceso de Gabinete para determinar  el precio de AWS para las operadoras móviles.

Como resultado de este trabajo, el Consejo de Gabinete de Panamá aprobó la asignación de un espectro adicional para la banda AWS, así como su costo para las concesionarias de telefonía móvil, cuyos fondos serán utilizados para el cierre de la brecha digital y a favor de que más panameños puedan conectarse a la red de Internet. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 41-22, que autoriza a la Asep a aplicar la metodología recomendada para establecer el precio que deben pagar las concesionarias de telefonía móvil por el derecho de uso de la banda AWS. Se trata de una asignación adicional de la banda AWS que tiene 120 MHz libres y cuyo precio será de $1,214,287 por MHz, lo que supone una reducción del 64% en el costo actual por MHz, lo que permitirá expandir y mejorar los servicios móviles a nivel nacional. Dada su magnitud, la de Panamá es una de las reducciones más significativas de toda la región, donde el caso más reciente es el de Colombia, que redujo el precio de la banda de 1 900 MHz en un 20%. 

Además, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con recursos de asistencia técnica no reembolsables, realizaron el estudio de Factibilidad del proyecto100% Cobertura Nacional Digital en Panamá, como parte de la “estrategia regional para el despliegue de infraestructuras digitales de calidad y tecnologías que aceleren la competitividad y productividad de las economías y promuevan la equidad social mediante la extensión de servicios basados en Internet para hogares, gobiernos y empresas”; este estudio busca ampliar la cobertura de conectividad en Panamá, con especial énfasis en las zonas rurales.

El estudio evaluó las condiciones de mercado, las soluciones técnicas viables, los aspectos regulatorios y los esquemas de financiamiento, y a partir de ello planteó una solución que permitiría extender la cobertura de servicios digitales para reducir la brecha de conectividad del 8,1% actual, a menos del 2%. Esta solución incluiría 230 nuevas estaciones base 4G para cubrir 3150 localidades con 373 mil habitantes, expandiendo la cobertura de Internet móvil LTE al 98,4% de la población. También incluye la expansión de la fibra troncal del país, en 1451 Km, y el tendido de fibra óptica de distribución en 1078 Km, que permita conectar las estaciones base en puntos alejados.

VEA TAMBIÉN: Escándalo por desviación de dinero en sindicato SITIESPA

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Política ACP aclara sobre posible tránsito de buques militares iraní

Opinión Sobre un presidente joven

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Sociedad Erradicar barreras en los aprendizajes: ¿cómo avanza Panamá?

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Deportes Federales pierde, pero piensa en los mexicanos

Economía Empresarios piden frenar el alza de impuestos en el Municipio de Panamá

Economía Informalidad lastra el mercado laboral de América Latina

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Judicial Capturan a peligroso pederasta peruano en el aeropuerto de Tocumen

Mundo Elevan a 5 mil las muertes en Turquía y Siria por sismos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Variedades Pablo Montero: Acusan al cantante de presunto abuso sexual

Sociedad Concurso de becas del Ifarhu: 40,000 estudiantes fueron elegidos

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Sociedad Tres muertes y 513 casos nuevos de covid-19 se registran en Panamá

Judicial Menor muere luego de que se le disparara el arma que manipulaba

Variedades ¿Qué famosos se niegan a dejarle herencia a sus hijos?

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Suscríbete a nuestra página en Facebook