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Plan de reconstrucción revisado respeta huellas de Torres Gemelas

Redacción - Publicado:
La revisión del plan para reconstruir el complejo del World Trade Center, diseñado por Daniel Libeskind y que se presentó ayer ofrece mayores garantías sobre la preservación de las "huellas" donde se asentaban las extintas Torres Gemelas, algo que reclaman las familias de las víctimas.

Representantes de la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC, en inglés), entidad que supervisa el proceso de recuperación del área, aseguraron que el proyecto de Libeskind se respeta al cien por cien y que la revisión significa una evolución más y no una alteración del plan inicial.

La corporación reiteró que las huellas donde se asentaban las torres quedarán al margen de la reedificación, a excepción del paso de las vías subterráneas del ferrocarril, que ya antes de la tragedia del 11 de septiembre pasaban bajo la Torre Sur, la segunda en ser atacada y la primera que se derrumbó.

"El plan de Daniel permite respetar al máximo las zonas donde se asentaban las Torres Gemelas", señaló Joseph Seymour, director ejecutivo de la corporación.

Miembros de la Coalición de Familiares de las Víctimas del 11 de septiembre han acogido con satisfacción los cambios introducidos, pero aseguran que seguirán vigilantes.

"Vamos a seguir trabajando en ello.

Hay algunas áreas poco claras aún.

No hay garantía total sobre las huellas de las Torres, pero caminamos en esa dirección", declaró a la prensa Anthony Gardner, quien perdió a su hermano Harvey en la tragedia.

"Necesitamos seguir alerta para la preservación de las huellas, no sólo por las familias sino por todos los estadounidenses", comentó Patricia Reilley, cuya hermana Lorraine trabajaba en el piso 101 de la Torre Sur y también murió.

Familiares de las víctimas organizaron actos de protesta previos a la conmemoración del segundo aniversario de la destrucción del complejo, en los que reclamaron que no se edifique sobre las huellas de las torres, que consideran "sagrados" y que desean se preserven intactos en memoria de los casi tres mil fallecidos.

Una terminal para autobuses que en un principio se iba a construir en la zona cero quedará fuera del área y se trasladará a otro emplazamiento en el sur de Manhattan.

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