Skip to main content
Trending
Guardia y asaltante resultan heridos tras un intento de robo en una plaza comercial en La ChorreraEstados Unidos destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertasSaprissa y Olimpia, las novias del panameño Tomás RodríguezReal Madrid sufre ante Talavera en la Copa del ReyPSG se queda con la Copa Intercontinental
Trending
Guardia y asaltante resultan heridos tras un intento de robo en una plaza comercial en La ChorreraEstados Unidos destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertasSaprissa y Olimpia, las novias del panameño Tomás RodríguezReal Madrid sufre ante Talavera en la Copa del ReyPSG se queda con la Copa Intercontinental
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Poniendo la empatía en el centro de la cultura de su empresa

1
Panamá América Panamá América Jueves 18 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Mundo de Negocios

Poniendo la empatía en el centro de la cultura de su empresa

Actualizado 2019/11/07 10:00:20
  • Jamil Zaki

Muchos líderes tienen dificultades para hacer que el interesarse sea parte de su cultura organizacional.

Foto/Ilustrativa

Foto/Ilustrativa

En una reciente encuesta con 150 CEO, más del 80% consideró la empatía como una clave para el éxito. Las investigaciones demuestran que están en el camino correcto. Los lugares de trabajo empáticos tienden a disfrutar de colaboración más sólida, menos estrés y mejor ánimo, y sus empleados se recuperan con más rapidez de experiencias difíciles, como las de un despido.

Aun así, muchos líderes tienen dificultades para hacer que el interesarse sea parte de su cultura organizacional. Suele existir una brecha entre la cultura que quieren los ejecutivos y la que tienen.

LEA TAMBIÉN: Por qué los líderes incluyentes son buenos, y cómo convertirse en uno

Afortunadamente, hay una forma de trabajar con el poder de las normas sociales en lugar de ir en contra de ellas, y consecuentemente modificar la cultura. Las personas no solo se adaptan a los malos comportamientos de los demás, sino también a las normas amables y productivas. Mi propia investigación también demuestra que la empatía es contagiosa: Las personas "atrapan" el cuidado y altruismo de los demás. He aquí algunas formas en que los líderes pueden aprovechar este fenómeno para construir empatía en su lugar de trabajo:

Reconozca el potencial de crecimiento
Cuando las personas piensan en la empatía como un rasgo que las personas tienen o del que carecen, pudiera parecer que es inalcanzable. Si no puede aprender algo, ¿por qué molestarse en intentarlo? Carol Dweck, Karina Schumman y yo hemos encontrado que las personas que tienen esta clase de "mentalidad fija" respecto a la empatía se esfuerzan menos para conectar con los otros.

Si dichas creencias permean en una organización, incentivar la empatía como un valor colectivo fracasará de plano. En un estudio de seguimiento, mis coautoras y yo le presentamos a las personas evidencia de que la empatía es más una habilidad que un rasgo. Estas respondieron esforzándose más en ella, incluso cuando no les surgía naturalmente. En otras palabras, el primer paso para construir empatía es reconocer que puede construirse.

INTERESANTE: Para mejorar a su equipo, primero trabaje en usted mismo'


 

Destaque las normas adecuadas

Las voces más fuertes suelen no ser las más amables, pero cuando dominan las conversaciones también pueden secuestrar nuestras percepciones.

Los líderes pueden combatirlo dirigiendo la atención hacia los comportamientos correctos. En cualquier momento, algunos individuos en una organización están actuando con amabilidad, mientras que otros no lo hacen.

Algunos trabajan juntos mientras que otros están compitiendo.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La empatía suele pertenecerle a una mayoría silenciosa.

Ponerla en primer plano – por ejemplo, a través de incentivos y reconocimiento — puede permitir que los empleados vean su prevalencia, subiéndole el volumen a una norma positiva.

Encuentre líderes culturales y cree junto con ellos

Cada grupo tiene personas que alientan la cohesión del equipo, incluso aunque no es parte de su rol formal. Estos individuos podrían no ser los más populares o poderosos, pero son los más conectados.

LEA: ¿Su estilo de liderazgo espanta a sus empleados?

La información, ideas y valores fluyen a través de ellos. Para construir culturas empáticas, los líderes pueden comenzar identificando conectores y reclutándolos para que ayuden a promover la causa. Esto no solo incrementa la probabilidad de que las nuevas ideas se consoliden; también permite que los empleados sean reconocidos por conectar con otros – destacando al mismo tiempo otra norma social positiva.

La empatía merece su estatus de expectativa, y los líderes tienen razón de desearla para sus empresas. Sin embargo, para tener éxito al convertirla en parte del ADN de su organización deben ponerle mucha atención a cómo las culturas se construyen y cambian — orgánicamente, colectivamente y a menudo de abajo hacia arriba.

c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Dentro y fuera del establecimiento comercial quedaron rastros de sangre, además de vidrios rotos. Foto. Eric Montenegro

Guardia y asaltante resultan heridos tras un intento de robo en una plaza comercial en La Chorrera

Ataque contra narco-lancha en el Pacífico Oriental.

Estados Unidos destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas

El delantero panameño Tomás Rodríguez. Foto: Instagram

Saprissa y Olimpia, las novias del panameño Tomás Rodríguez

El delantero francés del Real Madrid, Kylian Mbappé, patea el balón ante el jugador del Talavera, Álvaro López. Foto: EFE

Real Madrid sufre ante Talavera en la Copa del Rey

Los jugadores del PSG, festejan con la Copa Intercontinental. Foto: EFE

PSG se queda con la Copa Intercontinental

Lo más visto

Diversas acusaciones de presunta corrupción han sido expuestas en el ámbito político y judicial contra la presidenta de la Corte.

López, bajo la lupa tras supuesta comunicación con Planells

Diario La Prensa. Foto: Archivo

Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

confabulario

Confabulario

Annette Planells fue parte de La Prensa, Foco y Movin

Urge investigar acciones de Annette Planells, asegura el profesor Bernal

La zona económica de Panamá Pacífico registra, en promedio, 25,000 movimientos vehiculares diarios. Cortesía

Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".