Panamá
Precios y calidad del arroz golpean al consumidor
La Acodeco investiga el desabastecimiento, supuesto acaparamiento y prácticas monopolísticas en el rubro arroz que afecta a los consumidores.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/8/2022 - 07:11 am
Los consumidores se enfrentan al desabastecimiento de arroz, el encarecimiento del producto disponible, así como al fraude en la venta de este rubro, pagando por un producto que no cumple con los parámetros de calidad, según el último reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Las estanterías vacías en los supermercados, la escasez del arroz de primera, la ausencia de algunas de las marcas recurrentes y la restricción de la cantidad de producto que puede adquirir, es el escenario que viven los consumidores en las últimas semanas.
Para la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), la respuesta está en los molinos, considerando, que el arroz que llega no cumple con las necesidades y demanda de los supermercados.
Para la Acodeco, el control del precio que rige desde hace ocho años en el arroz de primera a $0.40 también estaría pasando la factura, con molineros que dejaron de ver rentable la producción del mismo.
Jorge Quintero, administrador de la entidad, también citó la incidencia que pudo tener la verificación reciente por parte del Departamento de Metrología en 56 marcas de arroz pilado nacional, de las cuales el 96% no cumplía con los parámetros de calidad.
Según el reglamento técnico RT DGNTI-COPANIT 75-2002, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillo; el arroz de primera, 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y 5% de arrocillo. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y un 15% de arrocillo.
La polémica por el incumplimiento de parámetros de calidad del arroz debe llevar al consumidor a verificar que los empaques de arroz pilado tengan impreso la fecha de vencimiento, verificar el peso y el tipo de calidad; identificar la cantidad de los granos enteros y quebrados, que debe contener, así como la no presencia de elementos extraños, como insectos, piedras y otros.'
154
libras es el consumo anual per cápita de arroz blanco, uno de los consumos más altos del mundo
431
mil 99 quintales es el consumo nacional mensual de arroz, según las cifras oficiales.
Para llegar a esta conclusión, la Acodeco también verificó la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad, entre otros.
VEA TAMBIÉN: Piden a Mitradel auditar cuentas de Sitiespa
Al respecto, la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) solicitó a la Acodeco hacer pública las pruebas, los laboratorios utilizados y los nombres de quienes incumplen.
Además de la calidad del empacado, la Acodeco también abrió una investigación por denuncias de supuesto desabastecimiento, acaparamientos y posibles prácticas monopolísticas, por parte de los molineros, que se traduce en la escasez de arroz de primera en los supermercados.
La situación que impacta directamente a los consumidores fue anunciada por la propia Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) quienes señalaron una disminución del 20% en el inventario de arroz limpio y seco en comparación con el mismo periodo de 2021.
Según el análisis del inventario del mes de julio, la existencia del grano tenía una duración de 67 días y se aprobó importar 600,000 quintales de arroz en cáscara, cantidad inferior al consumo mensual promedio del país y sin el equivalente a un mes de inventario de seguridad para evitar el desabastecimiento, indicó Analmo.
La Analmo advirtió que el alto costo de la materia prima importada reduce la producción de arroz de primera, toda vez que es transformada en arroz especial, lo que se traducirá en una escasez del arroz de primera hasta la cosecha nacional de septiembre.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.