Pasar al contenido principal
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • El Trino
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
    • Ricardo Martinelli
    • Riccardo Francolini
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • Impreso
  • Contenido Premium
Panamá América
Miercoles 27 de Enero de 2021Inicio

Puertos reportan aumento en la carga de trasbordo; la local cae 40 por ciento

Membresía
Panamá América
  • ACTUALIDAD
  • Opinión
  • ECONOMía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • Impreso
  • Contenido premium
miércoles 27 de enero de 2021
MembresíaMEMBRESIA
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis boletines
  • Seguridad

Puertos reportan aumento en la carga de trasbordo; la local cae 40 por ciento

Las navieras han regresado al modelo de trasbordo de carga desde Panamá, en lugar del sistema de rutas directas que había implantado en los últimos años.

  • Diana Díaz V.
  •   /  
  • [email protected]
  •   /  
  • @PanamaAmerica
  • - Actualizado: 23/7/2020 - 05:14 pm
El trasbordo es lo que ha crecido en medio de la pandemia producto de que Panamá tiene mucha conectividad marítima.

El trasbordo es lo que ha crecido en medio de la pandemia producto de que Panamá tiene mucha conectividad marítima.

Coronavirus /COVID-19 /Puertos

El movimiento de carga de trasbordo ha aumentado en los últimos meses, ayudando a robustecer las cifras del Sistema Portuario Nacional. Sin embargo, la carga de consumo nacional ha disminuido aproximadamente un 40% lo que ha afectado a las agencias de cargas, corredores, entre otros, ocasionando afectaciones en el plano laboral.

Versión impresa
Portada del día

Según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a junio pasado la carga por el sistema portuario aumentó un 13.7%, registrando una ligera desaceleración en el crecimiento ya que según cifras de la Contraloría General al mes de mayo, el incremento fue de 15.9%.

Hasta junio se movilizó por los puertos nacionales un total de 3 millones 798 mil 206 Teus, mientras que a igual periodo del año anterior se movilizaron 3 millones 340 mil 507 Teus.

Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que la carga de trasbordo se ha mantenido muy robusta registrando el 19% acumulado hasta junio y la carga local que Panamá importa o exporta ha caído.

El trasbordo es lo que ha crecido en medio de la pandemia producto de que Panamá tiene mucha conectividad marítima y las navieras han decidido dejar carga aquí ya que no pueden entregar todavía a los destinos finales; y la otra ventaja es que las navieras han utilizado más a Panamá porque la carga doméstica de los países de la región ha caído y ya no es tan rentable enviar barcos grandes y prefieren acumular carga en Panamá y luego redistribuirla.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

¡EXCLUSIVA! Habla el hermano del director del Beckmann: 'Nuestra familia está destrozada'

¡EXCLUSIVA! Estudiantes panameñas deciden aislarse en Bélgica a causa del coronavirus (COVID-19)

¡EXCLUSIVA! Lo más duro puede venir y es decidir quién vive y quién muere, advierte médico panameña en Texas

"Se está dando un cambio de utilizar rutas directas por el trasbordo en Panamá. Antes de la expansión del Canal de Panamá, el país recibía muchas rutas para hacer trasbordo y después de la expansión y crecimiento de la región, las navieras pusieron servicios directos en vez de trasbordo, porque los mercados eran grandes como Chile y Perú. Pero al caer la carga por la pandemia, se vuelve al modelo de más trasbordo y menos rutas directas", señaló.

Indicó que el negocio de trasbordo en Panamá estuvo bajo en los últimos años por el servicio de carga directa y ahora este cambio, favorece al sistema portuario nacional.'

14.2%


aumentó el movimiento de carga en Manzanillo International Terminal (MIT) durante el primer semestre.

16.5%


creció el movimiento de carga en el puerto de Cristóbal en los primeros seis meses.

"El trasbordo de junio crece alrededor de 10%, pero venía creciendo más. La mayoría de puertos de la región tienen sus números rojo, porque se dedican a la carga doméstica de importación y exportación. Pero Panamá y Cartagena se mantienen en números negros, porque la conectividad marítima que desarrollaron les benefició para reforzar el concepto de trasbordo y almacenaje de contenedores en tránsito", explicó Troetsch.

En contraste, dijo que al no estar generando demanda, ha caído la carga interna y por consiguiente ha afectado la generación de empleo en el sector.

"Ya empieza a afectar al sector logístico la caída de la carga de consumo local (carga doméstica ) y obliga a los operadores logísticos a suspender contratos de trabajo", advirtió Troetsch.

Noticias relacionadas

Puertos panameños registran crecimiento en el movimiento de contenedores en los primeros cinco meses del año

Aeropuertos no serán reabiertos por ahora

España recupera su movilidad con aeropuertos abiertos y playas concurridas

VEA TAMBIÉN:Impacto del Covid-19 sería de $13 mil millones en Panamá

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Rodolfo De la Guardia, señaló que la carga de trasbordo ha vuelto a sus niveles normales, lo que es buena noticia. "Pero la carga local sí se ha visto afectada por la cadena comercial, ya que las empresas están cerradas y las importaciones y movimiento de mercancía ha disminuido", reconoció De La Guardia.

Según Coel, las últimas cifras analizadas, hace un mes, reflejan que la actividad de agencias de carga, que mayormente llevan el peso de las importaciones y flujo logístico del comercio local, disminuyó un 40%, lo que está causando efectos adversos como suspensión de contratos.

"No tengo la cifra exacta de suspensión de contratos, pero podría ser un 40% de reducción de personal", dijo.

Para hacer frente a esta situación, se han planteado varias alternativas dentro del denominado plan estratégico nacional en el cual se busca la atracción de carga a Panamá para darle manipulación de valor agregado.

"Se trata entonces de transformación de las empresas locales de logística para brindar estos servicios y se requiere de la colaboración del Gobierno para que se agilicen trámites y se flexibilice la burocracia interinstitucional", dijo De La Guardia.

Citó por ejemplo que ya se han digitalizado trámites en Aduanas y es el ejemplo a seguir de las demás instituciones que deben integrarse para atraer carga que se quede en Panamá y reciba valor agregado, generando trabajos y nuevos negocios; pero para eso hay que ser competitivos.

El sector logístico nacional según algunos estudios, genera más de 260 mil empleos tanto directos como indirectos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Videos recomendados

COVID-19

Tom Cruise creará un estudio 'anti covid' para terminar la grabación de 'Mission: Impossible 7'

Tom Cruise. INSTAGRAMPlay

COVID-19: Visitas seguras al médico en medio de la pandemia

De un vistazo a las medidas de seguridad contra la COVID-19 que sigue la clínica. PixabayPlay

Especialista ofrece sugerencias para reducir las muertes de pacientes con COVID-19

Clasifiquen a los pacientes al ingresar a la UCI. PixabayPlay

Lo más visto

Un total de 70 mil estudiantes fueron preseleccionados en el concurso de becas del Ifarhu. Foto:Archivos

Molestias por resultados del concurso de Becas, ¿cuáles fueron los criterio que aplicó el Ifarhu?

Ana Matilde Gómez.

Condena de Ana Matilde Gómez la inhabilita para ocupar puesto en Organización de Estados Americanos

Siria Miranda. Instagram

Siria Miranda: Hermanos de la presentadora de noticias fallecieron a causa de la covid-19

Confabulario.

Confabulario

Los padres de familia no tomaron en cuenta que el beneficio estaba activo.

Concurso de becas: Padres de familia aplicaron y aún sus hijos tenían beneficio vigente

Magistradas Yilles Pittí y Donají Arosemena.

Doble juicio a Ricardo Martinelli creará espanto en la Organización de las Naciones Unidas

..

Panamá América
  • Siguenos en:
Contenido premium
Regístrate
Inicia sesión
Impreso
Panamá América
Crítica
Día a Día
Mujer
Recetas
Impresos
Cine
Clasiguía
Prémiate
Impresora Pacífico

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2021.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".