Panamá
Reducción de jornada laboral es virtualmente imposible
Además de los cambios a la constitución, expertos recuerdan que Panamá tiene una economía de servicios que implica operar siete días.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 18/3/2024 - 11:25 am
La propuesta de reducir la semana laboral a cuatro días, con jornadas 10 horas diarias y aumentar el salario a mil dólares, virtualmente sería imposible de concretar en este momento en Panamá, advirtió el abogado Rubén Castillo, especialista en derecho laboral.
Castillo recordó que la Constitución es bastante rígida en estos temas, debido a que dictamina que hay ya límites establecidos. La sugerencia implicaría modificar la carta magna, lo que no constituye una tarea sencilla.
De igual forma el experto recordó que Panamá tiene una economía altamente centralizada y además depende en gran medida de la economía de servicios.
"La economía de servicios panameña requiere estar abierta prácticamente los 7 días de la semana", dijo a Nex Noticias.
Más grave para Castillo es el tema de prometer un salario de mil dólares, lo que derivaría en la destrucción del tejido empresarial del país, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
Antes de exponer una propuesta de este tipo, Castillo aconseja atender otros problemas que vive el país, como es el caso del desempleo.
Aunque la reducción de jornadas se ha implementado en otras latitudes, Castillo subraya que en el caso de Panamá la principal diferencia radica en que primero se debe diversificar la economía.
El abogado resaltó que Panamá se encuentra dentro del promedio de horas de trabajo de la región, el cual está entre 40 y 48 horas.
"Para poder implementar algo así en Panamá tendríamos que estudiar cuáles son primero los sectores económicos en que se puede realizar y cuáles no", agregó.
Por otro lado, el economista Felipe Chapman recalca que se debe analizar en detalle la propuesta para determinar su viabilidad.
En este sentido resaltó que hay que examinar elementos como el nivel de productividad y considerar que hay panameños que trabajan seis días a la semana.
Con respecto a los mil dólares, expuso que personalmente no tiene problema con ello, pero siempre y cuando se asegure que no cree inflación, como ocurre en Estados Unidos.
"No queremos un incentivo que haga más difícil que personas que están en el sector informal puedan moverse al formal", dijo Chapman.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.