Panamá
Soluciones económicas serán propias, priorizando los empleos
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Así se refirió José Raúl Mulino a las propuestas que tiene para reactivar la economía y respetar el pago de la deuda que se ha incrementado.
Las recomendaciones que realicen organismos internacionales de crédito sobre la economía panameña son bienvenidas, pero estos no serán los que van a dictar lo que hay que hacer, expresó el candidato presidencial por la Alianza para Salvar a Panamá, José Raúl Mulino.
En entrevista a TVN reconoció que hay que hacer un análisis integral de nuestro sistema tributario porque en Panamá existen personas que no pagan impuestos, pero esto no debe llevar a crear nuevos tasas impositivas a la población.
Para Mulino lo más importante en estos momentos en la relación con estas instituciones financieras es reordenar las finanzas públicas, administrando los pasivos con prudencia.
Detalló que este tema será manejado desde dos frentes, el primero con los organismos multilaterales y el segundo con el mercado de capitales.
Tiene pensado designar a dos personas para que manejen este tema, con un rango de enviado personal del presidente, para poder darle espaldarazo ante todos estos temas para sacar adelante el país.
Lo otro que tiene en mente es implementar un plan de austeridad con un contralor general que controle las finanzas sin coadministrar el Estado.
Problemas sociales
A pesar del difícil panorama fiscal, el candidato presidencial de Realizando Metas y Alianza ya tiene definido el principal problema social que atacará, el cual es la falta de empleo.
“Es fundamental resolverlo, porque de ahí emana el crecimiento económico del país en términos generales”, destacó.
Mencionó al tren Panamá-David y un plan masivo de recuperación de calles y carreteras del país, como actividades que ejecutará para generar empleos.
Frente a la pregunta de cómo ejecutará estos proyectos contestó que es un tema de sacar plata de donde hay para ponerla donde no hay.
También se refirió a como resolver la deficiencia de una institución que no lo deja dormir como es el Idaan.
Reconoce que necesita una reestructuración total, porque la falta de agua en el país es un ejemplo de que no ha funcionado y no a costa de perforar pozos como se soluciona esta problemática.
Con respecto a la Caja de Seguro Social (CSS), Mulino reveló que dentro de Realizando Metas (RM) un equipo de expertos que no pertenecen al partido analizó el problema y ya tienen una propuesta para resolverlo.
Sin embargo, resaltó que algo fundamental es la información que se tenga sobre el estado financiero de la CSS, algo que se desconoce y que es vital para saber como atacar su crisis.
“Si tú vas a reestructurar una empresa, lo primero que tienes que tener en frente son los números de verdad, no los números a medias”, dijo Mulino.
Agregó que encomendará en el periodo de transición a la administración saliente de la CSS para que le entregue una información certera sobre como se encuentran las finanzas de la institución.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.