Panamá
Tendencias ejecutivas para 2023 plantean más retos
- Karol Elizabeth Lara
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Los altos ejecutivos deben revaluar el impacto ambiental de las empresas, asegurar el crecimiento económico sostenido y velar por metas de equidad.
Las tendencias entre los altos ejecutivos de la región apuntan a poner en marcha prácticas sociales vinculadas con el desarrollo del capital humano, sin olvidar aspectos como el cuidado del ambiente.
El Estudio de Remuneración 2023, elaborado por Page Executive, pone en evidencia este cambiante panorama, en el que las estrategias ESG (Environmental, Social and Governance, en inglés) son cada vez más importantes.
En este sentido, las proyecciones señalan que los líderes de las organizaciones se enfrentarán a temas como revaluar el impacto ambiental de las empresas, asegurar el crecimiento económico sostenido e inclusivo, y garantizar que los objetivos de equidad se cumplan.
El aspecto ambiental parecería que es un asunto que prevalece en las organizaciones conservacionistas de la naturaleza, sin embargo, el estudio destaca que los ejecutivos también están preocupados por el planeta.
"Un 68,3% de los encuestados indicaron que el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario en la agenda global y, por tanto, es una preocupación que se ve reflejada en los ejecutivos latinoamericanos, así como en el talento milenial y centenial", explicó Carolina Marques, principal de la división de Page Executive.
En el caso de Panamá, el 52% de los encuestados considera que la estrategia ESG es una prioridad para las empresas.
Con respecto al trabajo remoto, los ejecutivos tienen el desafío de construir una cultura empresarial o sentimiento de pertenencia (68,1%); así como ser flexible sin perder el control (55,1%) y mantener la productividad (54,1%).'
79.8 %
de los ejecutivos en Latinoamérica reciben una remuneración combinada.
49,3 %
de las compañías que participaron del estudio son multinacionales.
El estudio señala que las habilidades que mejor ponderan los ejecutivos para manejar el trabajo a distancia son la comunicación y escucha activa con 80,6% de las respuestas, seguida por la orientación a resultados (57,9%) y la planificación y gestión del tiempo (55,9%).
Por otra parte, el mercado laboral demanda nuevas posiciones de liderazgo como Chief Happiness Officer, Chief Sustainability Officer y Chief Inclusion Officer, entre otras, a fin de reconfigurar las diferentes estrategias.
Las posiciones directivas que más han ganado terreno últimamente, según el estudio, son las de Chief Data Officer (50,9%), Chief Sustainability Officer (48,8%), Chief Strategy Officer (42,5%), Chief Customer Officer (25,2%) y Chief User Experience Officer (24,9%).
Remuneración
En la región, la mayoría de los ejecutivos obtiene una remuneración combinada entre fija y variable (79,8%) mientras que solo el 20,2% obtiene remuneración fija exclusivamente.
En los C-Level, las compensaciones y beneficios adicionales al salario suelen ser incluso más importantes que en otros puestos.
"Los ejecutivos latinoamericanos reciben, además del salario, diversos tipos de compensaciones asociadas a su puesto, que son muy valoradas y que las compañías utilizan como una forma de construir y mantener un sentimiento de pertenencia", agregó Marques.
En Panamá, la composición del esquema de remuneración del C-Level destaca los subsidios de traslado, vivienda y auto de la compañía.
El beneficio con mayor prevalencia entre los ejecutivos, según el estudio, es el seguro de gastos médicos, pues al menos nueve de cada diez de ellos cuenta con esta prestación.
Cerca de la mitad de los ejecutivos consultados cuentan con automóvil corporativo, vales de comida y gasolina. Otros tienen cobertura de educación o fondo de jubilación.
No obstante, en el C-Level persiste la falta equidad de género, toda vez que los puestos están mayormente representados por hombres.
El puesto de CEO o Director General tiene tendencia a ser ocupado por hombres, al igual que los CFO o Direcciones de Finanzas, mientras que las Direcciones de Recursos Humanos son las posiciones con más cantidad de mujeres.
Casi la mitad de las compañías que participaron del estudio son multinacionales (49,3%), mientras que las nacionales representan el 40,2% y las multilatinas el 10,5%.
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