economia

Transportistas de carga agrícola evitan el paso de legumbres

La vigilia en el sector de Volcán y el cese de labores se mantiene por parte de un grupo de transportistas de carga de Tierras Altas,

Redacción | EFE | nacion.pa@epasa.c.om | PanamaAmerica - Actualizado:

Medidas de presión aumentan por parte de transportistas y agricultores en Tierras Altas. Foto: Salvador Martínez

Los transportistas de carga de legumbres, vegetales y frutas de la provincia de Chiriquí aumentaron la presión contra el Gobierno ayer al incluir en la vigilia sus maquinarias agrícolas y cerrar un paño a la altura de la Cadena de Frío en Volcán.

Versión impresa

Des de la 1:00 de la tarde de ayer establecieron un puesto de control donde revisan los vehículos de carga para evitar el traslado de legumbres y vegetales desde Cerro Punto hacia el resto del país.

En la región de Río Sereno los dueños de mulas y camiones articulados recorrieron las calles en una caravana en protesta contra las autoridades

El Gobierno de Panamá aseguró ayer que hay suficiente abastecimiento de alimentos en la capital del país, pese a la huelga iniciada el domingo por los transportistas de carga de la principal zona agrícola panameña para exigir que se congele el precio del combustible a nivel nacional.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que "un total de 200 vehículos de carga agrícola" ingresaron en las últimas horas a Merca Panamá, el mercado central de alimentos de la capital, "para surtir y garantizar el abastecimiento" de productos.

"Además, los transportistas aprovecharon para inscribirse para optar por el congelamiento del combustible a 3.95 dólares el galón (3.78 litros) aprobado para este sector", agregó un comunicado del MIDA.

El domingo decenas de transportistas de carga de las Tierras Altas, la zona del occidente de Panamá que produce el 70 % de los legumbres y verduras que se consumen en el país, iniciaron una huelga de 48 horas para exigir que la medida de congelamiento del combustible aprobada para su sector sea ampliada a toda la sociedad.

Diariamente salen 20 vehículos articulados y unos 30 camiones más pequeños para abastecer a la capital y el resto de la nación, pero este domingo salieron "dos o tres", afirmó a Efe Cristel Caballero, productora y transportista de Tierras Altas, situada en la provincia occidental de Chiriquí.

VEA TAMBIÉN: Incentivos excesivos van contra la competencia

"Pedimos que se nos congele el combustible a toda la comunidad (...) porque de nada sirve que el Gobierno nos congele el combustible a los transportistas si la comida que vamos a llevar a (Ciudad de) Panamá una enfermera no la puede comprar porque el sueldo no le alcanza", dijo a Efe el dirigente de transportistas, Hernán Cortés.

El congelamiento del precio del combustible para los transportistas de carga agropecuaria fue aprobado el sábado, en una reunión entre el titular del MIDA, Augusto Valderrama, y los transportistas de Tierras Altas, en un intento por evitar el paro, cuyos convocantes dijeron el domingo que tenía un amplio seguimiento.

El MIDA afirmó este lunes que constató "el abastecimiento de productos, después que algunos transportistas de carga de alimentos de Chiriquí se declararan en vigilia el sábado".

El ministro Valderrama sostuvo que volverá a reunirse con los transportistas de carga agrícola el martes "para seguir escuchando y dando respuesta a este sector".

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen "ha dado la cara y tiene buena voluntad para seguir fortaleciendo los distintos sectores de esta sociedad, así que sigamos negociando, sin afectar a terceros, garantizando la comida, que es la paz de los pueblos", agregó el titular del MIDA.

El Ejecutivo ha optado por congelar el precio del combustible en 3.95 dólares el galón, primero al transporte público de pasajeros, buses colegiales y algunos vehículos agrícolas, y ahora al transporte de carga agropecuaria, para paliar la histórica alza de la gasolina y el diésel en este país, un importador neto de hidrocarburos.

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país.

La medida de congelamiento sectorial, calificada como un "gran sacrificio fiscal" por las autoridades, ha sido rechazada por diversos sectores que han anunciado protestas para los próximos días y que exigen que se suspenda el cobro del impuesto al combustible para que toda la población sea beneficiada.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Multarán con $50 mil a Revisalud por mala recolección de la basura

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Economía Bancos analizan flexibilización de crédito a pequeños y medianos empresarios

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Tecnología ¿Qué le propone la industria móvil a los candidatos a presidente?

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Sociedad Representante de la OMS en Panamá elogia campaña de vacunación contra el sarampión

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Sociedad Bomberos confirman la muerte de una persona en incendio en El Chorrillo

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Aldea global Ciencia y tecnología: ¿Qué medidas deben tomarse para potenciar su desarrollo?

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Sociedad SIP advierte ataques a medios y periodistas en Panamá

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Nación Admiten denuncia contra alcalde y exalcalde de Kusapin, Bocas del Toro

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook