editorial

Los chinitos

Llegaron a Panamá en busca del clima de libertades que les permitiera tener más hijos que en el comunismo chino y ganarse la vida como comerciantes de

- Publicado:

Llegaron a Panamá en busca del clima de libertades que les permitiera tener más hijos que en el comunismo chino y ganarse la vida como comerciantes de pequeños abastos y lavanderías. Abren las tiendas de los minisúper en las primeras horas de la mañana y las cierran en la noche. Son víctimas de asaltos en los que, desdichadamente, pagan con la vida la dedicación a su servicio de alcance popular. Muchos venden a través de enrejados para defenderse de los atracadores del barrio hasta donde pueden.

Versión impresa

Ahora, los chinitos reciben una amenaza inesperada: ser multados hasta por $10,000 por vender su mercadería por encima de los precios fijados por un decreto presidencial. No todos los dueños de minisúper conocieron la nómina de los precios regulados: la pobre divulgación de las regulaciones provoca confusión, nerviosismo, desorientación en el seno del centro más importante del sistema de ventas al público.

La gente protesta y le endilga críticas y culpas a los chinitos, víctimas de la improvisación y la ignorancia gubernamental de los mecanismos de comercialización de los productos de la canasta básica. No hay que sorprenderse si dejan de vender a los precios ordenados –carne, huevos, verduras, tuna– porque los pone en la raya de potenciales pérdidas insoportables.

La experiencia histórica demuestra la imposibilidad de obligar a los comerciantes a vender a pérdida. Pueden hacerlo un mes, dos, seis meses, si se quiere. A la larga no repondrán los inventarios, generando desabastecimiento, carestía, mercados negros, un pandemónium que los panameños no conocen ni toleran.

Lo inaudito es que el Gobierno tiene a la mano la fórmula de las jumboferias para bajar precios sin necesidad de recurrir a decretos compulsivos de controles de precios. Tiene poder para ponerlas a funcionar todos los días; tiene al alcance de la mano diversos mecanismos, como subsidios a los productores que vendan sin intermediarios, en el nuevo y moderno mercado de abastos a las jumboferias, utilizar la cadena de frío para preservar los alimentos perecederos.

El presidente Varela es prisionero de sus promesas políticas. Se autoobligó a firmar el día uno el decreto del congelamiento de precios, en vez de aguardar a que los ministros de Comercio y Desarrollo Agropecuario estudiaran el asunto más a fondo para ejecutarlo, después de contemplar el panorama productivo y comercial. Pero más influyente ha sido el voluntarismo político, la terca obstinación en ganar aplausos, que pueden convertirse en silbatinas y abucheos más rápido de lo que se piensa.

Desde el emperador romano Diocleciano se ha verificado el fracaso de la teoría y la práctica del control de precios. Los jacobinos de la Revolución Francesa implantaron un régimen de terror para llevar a la guillotina a los comerciantes especuladores. El liberalismo de Adam Smith postuló que el aumento de la producción lleva a la baja de los precios de mercancías. El comunismo ruso de Lenin y el chino de Mao Tse Tung dieron marcha atrás del controlismo agrícola cuando el hambre azotó Rusia y China.

La pregunta es por qué razones los panameñistas creen conocer las leyes económicas mejor que Adam Smith, Robespierre y Lenin. Deben recordar, como dijo Arnulfo Arias, que la historia se repite en espiral.

Más Noticias

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Variedades Actividades sin salir de la ciudad de Panamá

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Variedades 'Luces de bolsillo', un libro para abrazar lo que sentimos

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión La estupidez humana

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Política Marta de Martinelli visita comarca Ngäbe Buglé

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Sociedad Escudo Invisible, la estrategia para frenar el contrabando

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Economía Playa Estrella de Panamá entre las 100 mejores del mundo

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Variedades Yaremi Greig, la primera mujer en ganar World Class en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook