Annie Chajin, diez años de diseño

08/6/16 - 12:00 AM
Una mujer amistosa, talentosa, muy segura de sí misma, que sabe lo que quiere, que se conoce y se ama esa es la creativa ...

En esta imagen se observan una de sus últimas colecciones. /Foto Aaron Bromley

Su desfile es uno de los más esperados en el FWP.

Annie Chajin inició confeccionando accesorios, como aretes, pulseras, collares, hechos de materiales naturales. /Foto Cortesía

Diseña para exaltar a su natal Panamá. /Foto Aaron Bromley

  • María Elizabeth Morales/[email protected]/@moralesmarieliz                                            

Una mujer amistosa, talentosa, muy segura de sí misma, que sabe lo que quiere, que se conoce y se ama esa es la creativa diseñadora panameña Annie Chajin, dueña de Chajin Designs, junto a su hermana Farah.'

 En Síntesis

Sus modelos son muy versátiles, ya que cualquier tipo de mujer puede llevarlos. Respecto a lo que no debe faltar en un armario femenino, la diseñadora opina que es un vestido negro, pues puedes combinarlo con lo que quieras, y si es de Annie Chajin, mejor. “Hay personas que pueden tener poca ropa, pero saben cómo combinar sus prendas, por eso cada día se ven diferentes”. 

Sus colecciones, toda una celebración de nuestra idiosincrasia, llena de propuestas coloridas, con detalles ngäbes, emberá y gunas, siempre son muy esperadas y aplaudidas en todas las ediciones del Fashion Week Panamá.

Hoy ocupa un sitial importante dentro de la moda panameña. Definitivamente es una de esas diseñadoras a las que no hay que perder de vista, ya que sorprende por la versatilidad de sus capacidades en el diseño.

Placer, pasión y trabajo

La indumentaria siempre ha sido algo presente en la vida de Annie Chajin, quien reveló que el gusto por la costura y el diseño de la ropa le vienen de niña, gracias a su abuela.

"Fui bailarina de danzas folclóricas desde los ocho años, es por eso por lo que en mis diseños siempre resalto mis raíces. Representé a mi país con el Ballet Folklórico Panamá Danzas. Sin embargo, desde muy pequeña mi inspiración fue mi abuela, ella siempre estaba extremadamente arreglada. Recuerdo que una vez me dio una revista y me abrió un poco más la inspiración", explica.

Han pasado 10 años desde que se dedica al mundo de la moda, empezando primero por accesorios, específicamente por unos aretes y más tarde por el diseño de ropa.

Respecto a la primera década transcurrida en su carrera como diseñadora, hace un repaso de todas sus colecciones.

Para ella, sin duda, la colección más importante hasta ahora ha sido la colección llamada Anugaden. "Fue la colección que más me inspiró usar lo autóctono. Amo el color, usar las tradiciones coloridas de los ngäbes, emberá, gunas y la pollera me encanta. La vida sin color no es nada".

Lo que más valora personalmente en su profesión es disfrutar ver a una persona con una pieza suya.

Con formación en Estudios Internacionales con énfasis en Latinoamérica en Louisiana State University y dos años de folclor en Panamá, esta creativa incansable e innovadora continúa creando y proponiendo ideas novedosas.

Recientemente se inspiró en frutas mezcladas con calaveras. Confiesa, además, que hizo una alianza con una firma famosa de jeans para llevar a cabo el proyecto Innovación de moda, el cual consiste en tomar pantalones de mezclilla para transformarlos, pintando sobre ellos, agregando molas y otros sellos de Chajin.

¡Feliz década!

Con una marca que celebra una década en el mercado, desde que confeccionó su primer par de aretes, la diseñadora con raíces chiricanas parece no detenerse. Para festejar su décimo aniversario en el mundo de la moda y el diseño, Annie prepara una recepción muy especial que se llevará a cabo en el 23 de junio en Casa Nolita.

En dicho evento, presentará una colección de zapatillas decoradas con piezas suyas encima llamadas Panamex, en colaboración con artistas mexicanos y panameños.

Por otro lado, a pocos meses para que se lleve a cabo una nueva edición del Fashion Week Panamá, trabaja en su próxima colección llamada Callmefula a presentar en octubre en dicho espacio de la moda. "Callmefula soy yo. Es una colección de cultura panameña, latina, el sazón de nosotros los latinos, será bien divertida, bien retro y se podrá ver un poco de influencia de los 80 y 90 en ellas", puntualizó.