Buena actitud, deber de político
¿Qué sucede cuando un político o una figura pública no se comporta acorde con lo que manda la sociedad? Como es de dominio público, y ...
Buena actitud, deber de político
¿Qué sucede cuando un político o una figura pública no se comporta acorde con lo que manda la sociedad?
Como es de dominio público, y a través de los años, ciertos políticos han puesto en la palestra este debate al actuar de una forma contraria a la esperada.
Para el abogado y psicólogo Fernando Gómez, cuando esto sucede, empieza un conflicto, porque los políticos son los representantes de la sociedad.
El especialista señaló que cuando se tiene un puesto de representatividad, como el de un diputado, tal cual como decían los monarcas 'ya no tengo vida, mi vida es del pueblo', es decir, no se puede obviar el hecho de ser un representante del pueblo y empezar a demostrar actitudes que son contrarias a lo que la sociedad considera correcto, eso hace que se pierda la representatividad porque la población ya no cree en él.
Aunque en Panamá no existe revocatoria de mandato, los políticos pueden actuar a su parecer, pero el pueblo pasa factura y en las siguientes elecciones no los reeligen.
Por ejemplo, a algunos les podrá parecer extraño que la diputada Zulay Rodríguez sea una de las competidoras en Calle 7 VIP, o que la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Katleen Levy, suba fotos a sus redes con poses muy cuestionables, sin embargo, habrá quienes les parezca muy normal.
Bueno o malo
Gómez aseguró que el problema de un comportamiento no correcto es el daño que le puede ocasionar a la sociedad. Jóvenes, niños y adultos ven estas actitudes y se sienten vulnerados por el hecho de que no se puede hacer nada, por ende, es mayor la responsabilidad que tienen las figuras públicas de dejar bien en alto el nombre de su país y su pueblo.
Mi vida es privada
Hay una gran diferencia entre la vida privada y la vida laboral, pero en el caso de los políticos es que son representantes las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Solo para tener una idea, en los años 50 había un manual de comportamiento para las educadoras. Estas no podían ni siquiera ser vistas fuera del colegio con otro hombre que no fuera su papá o su esposo, solo podían usar faldas y no podían entrar a bares ni discotecas, de lo contrario perdían el derecho de enseñar. ¿Qué pasaría si estuviéramos en los 50?
Una de las causas de este comportamiento por parte de políticos podría ser la búsqueda de popularidad. Sin embargo, opina que la sociedad no necesita ver políticos con malas actitudes, sino haciendo cosas buenas, portándose bien y trabajando por Panamá.