Etiquetado, una necesidad
Es útil para manejar el tratamiento y prevención de males crónicos, evitar el consumo de productos con alto contenido de nutrientes críticos.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 19/2/2018 - 12:00 am

Foto Víctor Arosemena
Si aún forma parte del grupo de personas que cuando hace el súper no se detiene a leer el detalle del etiquetado, debe empezar a hacerlo, ya que así podrá tener un control de lo que ingiere y a su vez cuidará su salud.
Antes de conocer la importancia de etiquetado nutricional, se debe conocer con claridad de qué se está hablando.
Se trata de toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento, recuerda Osiris García de Julio, nutricionista de IVI Panamá.
La necesidad en la comprensión, uso y manejo radica en contar con una herramienta que oriente en la compra y consumo de alimentos, que a su vez permitirá la elección de productos cuya relación costo/ valor nutricional sea significativa, dice.
Además, es útil para manejar información en el tratamiento y prevención de males crónicos, evitar la compra y consumo de productos con alto contenido de nutrientes críticos: sal, azúcar y grasas.
Es una herramienta que permite verificar el aporte de nutrientes como carbohidratos, vitaminas, minerales, los ingredientes que posee, los alérgenos del alimento y la fecha de vencimiento, añade la nutricionista de Herbalife, Ana Cristina Gutiérrez.
Hay que tener presente que el etiquetado ayudará a mantener un equilibrio en la alimentación y, por lo tanto, una buena salud, agrega Ana Lorena Cortés, nutricionista del Metropolitan School of Panama.
¡Cuidado!
En general, las personas no prestan atención al etiquetado, no existe cultura en este sentido, considera Gutiérrez.
Hay muchos factores que las personas deben revisar, entre ellos: de cuántas porciones habla la etiqueta; calorías totales y de grasa; nutrientes que aporta el producto; lista de ingredientes; y verificar que se incluya el registro sanitario.
A pesar del panorama, la nutricionista Osiris García de Julio considera que se puede decir que gran parte de la población es más consciente a la hora de elegir los alimentos de consumo diario.
Sin embargo, el aumento en casos de obesidad, diabetes, cáncer e hipertensión puede llevar a la interrogante: ¿tiene la población acceso al buen manejo de la información que brinda la etiqueta nutricional?
Frente a esta pregunta opina, "es necesario reforzar con campañas que en información sean más accesibles y comprensibles para la población destino".
Además, es necesario que los buenos hábitos de alimentación se inicien desde la infancia para que los pequeños reconozcan las importancia de consumir todos los grupos de alimentos y lo importante que son para la prevención de un sin fin de enfermedades, comenta Cortés.
Regulación
En Panamá, aún no hay una ley que regule el etiquetado nutricional, pero sí hay un proyecto de ley 531, que establece el uso obligatorio de letreros que indiquen el origen de los productos que se consumen en el país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.